Frank Darío Kudelka y una realidad irrefutable

“No siempre alcanza con el esfuerzo”

El director técnico rojiblanco destacó la actitud del equipo para afrontar un duro partido, sobre todo en la segunda etapa, cuando jugó con diez futbolistas.

“No siempre alcanza  con el esfuerzo” Despedida sin alegría. Cárdenas, Correa, Bologna y Rosales lideran la salida del equipo luego de la derrota ante Lanús. Unión no pudo cerrar un año histórico con un buen resultado en el 15 de Abril. Ahora, a trabajar para el 2012. foto: flavio raina

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Tras el 1-0 en contra sufrido anoche en el 15 de Abril contra Lanús, el entrenador de Unión, Frank Darío Kudelka, marcó con total honestidad la realidad del equipo que dirige: “Esta derrota marca lo que somos: un equipo propenso a ganar y también propenso a perder”.

“No evalúo tanto, o quizás no tenga la síntesis certera después de un partido como para hacerlo, pero que hayamos perdido dos partidos seguidos por primera vez en el torneo no es tan relevante. Antes habíamos estado seis sin perder, no pasa por eso mi opinión, hoy no se pudo ganar ni empatar, nada más”, agregó el técnico.

—¿Pensás que Unión ha tenido un bajón en estos últimos partidos?

—Hoy, con diez hombres, fuimos más que Lanús, por eso no sé si considerar que hubo un bajón futbolístico. Lo que pasa es que no siempre alcanza con el esfuerzo, hay factores determinantes como la riqueza individual, la resolución táctica acertada. Hubo partidos en los que tuvimos eso, pero esta noche (por ayer), no. En San Juan estuvimos mal en todo sentido, pero hoy sé, dentro de la normalidad, que tenemos un plantel que puede dar esto, a veces más y a veces menos, otra cosa no puedo decir. No me sitúo en una posición extrema, porque sino estaría desvalorizando a mis propios jugadores.

A continuación, Kudelka reconoció: “Nosotros somos esto, hay veces que podemos soslayar los defectos y resaltar las virtudes, ahí es donde eso, sumando un factor actitudinal como hoy en el segundo tiempo, nos lleva a una buena sumatoria de puntos, pero está visto que a veces con eso no alcanza”.

“También entiendo que si los benditos 25 puntos, a los cuales no me quiero adherir porque siempre hay que pretender más, se hubiesen alcanzado en la últimas fechas, a lo mejor estaríamos tirando bombas de alegría, y yo siento que, por lo menos hoy, perdimos de sumar algún punto, no así en San Juan, que fuimos superados”, aseveró el entrenador tatengue.

Con respecto al desarrollo de parte del cotejo, sobre todo el complemento, FDK opinó: “En el segundo tiempo, con diez jugadores, hicimos que Lanús no pase la mitad de la cancha, y si lo hizo fue porque teníamos muchos hombres en ataque, y la verdad es que ellos no jugaron con cualquiera. Si hacés un repaso, te vas a dar cuenta de la experiencia y la riqueza técnica que había en Lanús. Aplaudo mucho a los jugadores, por lo actitudinal y por el esfuerzo que pusieron, pero no alcanzó”.

Por último, Frank Darío Kudelka hizo referencia a las posibilidades que tiene para incorporar a necesarios refuerzos: “Desde el momento en que podíamos incorporar a un jugador en lugar de Marcelo Sarmiento fui muy claro, diciendo que estaba bien traer tres refuerzos, uno ahora y los otros dos al terminar el torneo. Lo que pasa es que yo, como partícipe de esto, no puedo públicamente, por lo menos una vez por semana o después de cada partido, decir que la institución da esto, sin desmerecer lo que tenemos. Al contrario, estoy muy agradecido y muy contento por los jugadores que tengo, sino, no tendríamos 25 puntos. Pero eso no lo decido yo, y no tiene que ver con traer o no, yo siempre dije que había que traer a alguien, pero no sé, las cuentas no las hago yo”.

Acción increíble

/ Cuando los equipos, antes de empezar el partido, estaban a punto de saludarse, el asistente Juan Pablo Belatti recibió un golpe en su ojo producido por una serpentina arrojada desde la platea baja. El línea recibió atención médica de parte del médico de Unión, Juan Manuel Clavo, y pudo cumplir su labor normalmente.

Moreno cumplió

/ El joven mediocampista Emanuel Moreno, que anoche debutó en Primera División, jugó 52 minutos (fue reemplazado por Matías Quiroga a los siete minutos del complemento). Durante ese tiempo, el “Memo” Moreno entregó bien 12 pelotas, perdió 3, recuperó 3, fue víctima de dos faltas rivales y ejecutó un córner. Buenos números para quien suplantó a Jorge Velázquez.

2_PA.jpg

60

Puntos sumó Lanús en la temporada

Con el triunfo de anoche ante Unión, el Granate llegó a esa cifra y logró la clasificación a la Copa Libertadores. Su técnico, Gabriel Schurrer, señaló: “Para mí fue justo el 1 a 0, a pesar de que Unión hizo todo lo que pudo, aun con un jugador menos en el segundo tiempo. Sé que con algunos errores nuestros en defensa pudo haber marcado el empate con alguna jugada de pelota parada, pero nosotros también tuvimos varias ocasiones para liquidar el partido en el primer tiempo. Mostramos el temperamento que se necesitaba en cuanto a lo que proponía el rival: juego directo, segunda jugada, pudimos igualar eso y después pudimos jugar al fútbol, algo que en el partido anterior no habíamos hecho. Jugamos muy bien los primeros 45 minutos en cuanto al trato del balón”. foto: Pablo aguirre

3.jpg

3-0

Ganó la reserva de Unión

En el cotejo preliminar, el conjunto de Unión, dirigido por Nicolás Frutos, derrotó a Lanús por 3 a 0, mediante los goles de Nicolás Iparraguirre y dos de Pablo Magnín (foto). Unión formó con: Ignacio Arce; Emanuel Britez, Jonatan Fleita, Joaquín Cabrera y Martín Antoniazzi; Nicolás Iparraguirre, Alexis Palacios, Nahuel Vera y Juan Rivas; Lionel Altamirano y Pablo Magnín. En el banco estuvieron: Abraham Reartes, Juan Diego Tisocco, Santiago Ingino, Sebastián Caballero y Jonatan Ordoño. Rodolfo Graieb, entrenador Granate, alistó a: Andrada; López, Matías Valdéz, Bilotti y Oviedo; Jorge Valdéz, Barrientos, Jaime y Benítez; Díaz y Vides. Los relevos fueron: Domínguez, Campos, Tognolo, Suárez y Vera Pirez. foto: archivo el litoral

4.jpg

30/12/11

Fecha de realización del sorteo por el 0 km

Todos aquellos socios que estén registrados en el nuevo sistema, es decir, que hayan hecho el trámite de reempadronamiento al 29 de diciembre, ingresarán al sorteo por un auto Chevrolet Celta 0 km. El sorteo se realizará un día después en la sede del club y será transmitido en directo a través de un móvil de Canal 13 durante la emisión de Notitrece. Precisamente, anoche fue el último partido en el cual los asociados pudieron ingresar al estadio con el viejo carnet con touch o pila, motivo por el cual se retuvieron ese tipo de credenciales. Para el próximo cotejo a disputarse en el 15 de Abril, contra Boca en le segunda fecha del Clausura, todos los socios tendrán el nuevo carnet magnético. foto: pablo aguirre

La gente es extraordinaria, uno lamenta no poder darle más. No sé si les dimos mucho este año, seguramente les dimos cosas importantes, como ellos a nosotros. En lo personal, muchas veces pienso si ya está, si ya uno les dio todo lo que pudo. Yo soy muy crítico en ese sentido y respetuoso con la gente, porque así son conmigo. Entonces, a veces uno piensa si más allá de todos los lauros que entre todos obtuvimos durante este año, no significa a veces que por lo menos aportamos bastante y capaz que no podamos aportar más”.

Frank Darío Kudelka

Director técnico de Unión

El gol de ellos fue un baldazo de agua fría en un momento en el cual el partido estaba parejo, tranquilo, con los dos equipos tratando de tener la pelota, pero a partir de ese golazo, indudablemente cambió todo. Buscamos por todos lados pero ellos se cerraron bien atrás”.

“En el segundo tiempo salimos con la intención de meterlos adentro del área, pero no pudimos llegar por lo menos al empate, haciendo todo lo que pudimos hacer. Por eso nos vamos tristes, por no haberle dado una alegría a la gente en casa”.


5_PA.jpg

Nicolás Correa

Defensor de Unión

 

“Demostré que tengo ganas de quedarme”

Luego de la derrota ante Lanús, Paulo Rosales lamentó no haber ganado en el último partido jugado de local: “La verdad es que no estamos bien porque no pudimos despedirnos de nuestra gente con un triunfo. No nos podemos reprochar nada porque hicimos todo por ganar y porque lo demostramos en todos los partidos, pero es obvio que con eso no nos está alcanzando, es algo que tenemos que mejorar”.

—¿Eso es algo que se charla entre el plantel y el cuerpo técnico?

—Los que estamos dentro del campo somos nosotros, Darío está afuera y lo único que puede hacer es dar alguna indicación, además del trabajo que hacemos en los entrenamientos, pero adentro estamos nosotros y no podemos resolver algunas cosas.

Luego, el mediocampista ofensivo tatengue habló de su situación contractual: “Ya dije que quise arreglar mi situación antes de que empiece el torneo, pero la respuesta fue negativa y lo único que hice fue respetar la decisión, nada más. Seguramente habrá que sentarse para hablar, pero ya no quiero hablar más del contrato, si lo renovamos está bien, y si no llegamos a un acuerdo, respetaré la decisión y está bien”.

—¿Te cansa esta incertidumbre?

—La verdad es que rompe un poco las bolas jugar así, pero lo hice durante todo el torneo y creo que demostré que siempre tuve ganas de jugar con la camiseta de Unión.

Cuando ya se retiraba del estadio, subido a un remís junto a parte de su familia, Rosales vivió una situación particular: el auto en el que se transportaba debió detenerse ante la luz roja del semáforo de bulevar Pellegrini y San Lorenzo; en ese momento había muchos hinchas de Unión sentados a las mesas de un local gastronómico que reconocieron al jugador, quien no tuvo más remedio que bajarse del coche y tomarse fotografías con los simpatizantes (hasta uno de los mozos fue a saludarlo). Hay que destacar el respeto y el cariño que la gente siente por el talentoso enganche, y no faltaron las súplicas para que se quede en el club.