En el torneo Oficial

Rivadavia frustró el festejo

Le ganó a Gimnasia y prolongó la definición hasta el martes próximo, ya que Sanjustino se impuso frente a Unión.

a_fr.jpg

Plantel de Rivadavia Juniors que anoche obtuvo una importante victoria ante Gimnasia y Esgrima. Foto: Flavio Raina

Marcelo Mendoza

[email protected]

Rivadavia Juniors sorprendió a Gimnasia y Esgrima al vencerlo por 52 a 50 y estirar de esa manera la definición del torneo Oficial Dr. Raúl Candioti, de la Asociación Santafesina de Básquetbol, hasta el próximo martes, oportunidad en que se jugará la última fecha del cuadrangular final final.

El partido tuvo algunos condimentos “foráneos”, ya que ayer aparecieron algunas pintadas en las paredes de Rivadavia Juniors, en contra de la institución y de algunos de sus dirigentes. Sin embargo, los simpatizantes que presenciaron el encuentro tuvieron un buen comportamiento antes, durante y una vez finalizado el partido.

En lo atinente a lo deportivo, Rivadavia se hizo acreedor a la victoria por su buena defensa a lo largo del cotejo y a algunas apariciones en el goleo en el tramo final. Por su parte, Gimnasia tuvo en Ignacio Balbi al principal factor desequilibrante, acompañado por Agustín Montagna.

El partido

Los rojos tuvieron un un buen inicio de juego, ya que controlaron al rival defensivamente y, en el ataque, buscaron el goleo de Facundo Benseñor en el poste alto y los lanzamientos a media distancia de Javier Brunet, con buen resultado.

Esto hizo que tomaran cinco puntos de distancia sobre Gimnasia y Esgrima, que se vio sorprendido. Los mensanas comenzaron a tener problemas de efectividad, principalmente en los lanzamientos de larga distancia. En el final del parcial, los visitantes lograron achicar la diferencia pero los diez primeros minutos quedaron en poder de los locales por 16 a 13.

En el inicio del segundo segmento Rivadavia mantuvo la diferencia a través de los aportes ofensivos de Roberto Giunta y Hernán del Pino (23 a 18).

Pasada la primera mitad del parcial Gimnasia puso más énfasis en la defensa no permitiéndoles tiros cómodos al rival, mientras que en las ofensivas aparecieron Agustín Montagna, Leandro Villa e Ignacio Balbi. Los mensanas revirtieron la situación en el rectángulo de juego y tanteador, quedándose con los veinte primeros minutos por 31 a 29.

Hubo paridad a lo largo del tercer chico. Por momentos, ambos equipos estuvieron erráticos e imprecisos.

Roberto Giunta, Martín Salinas y Mariano Ciorciari, mantuvieron a Rivadavia en partido, en tanto que Ignacio Balbi y Juan Bouvet le aportaban a Gimnasia en las ofensivas para continuar al frente en el marcador.

Gimnasia se quedó con el tercer parcial por 43 a 41, pero lo cerró Rivadavia con una conversión de tres puntos a cargo de Mariano Ciorciari.

Se vino el último cuarto, con un espectacular cierre. Con un triple a cargo de Agustín Montagna, los mensanas destrabaron el marcador, 46 a 43, pero duró muy poco tiempo porque contestó Martín Salinas, 46 iguales.

Fueron los rojos quienes aprovecharon algunas desinteligencias en Gimnasia para obtener una renta de 4 puntos de diferencia, 50-46. Las imprecisiones se pagan caras y Gimnasia se encargó de hacerlas notar cuando logró igualar el marcador en 50.

De ahí en más fue parejo. Hubo nerviosismo por parte de los dos equipos y esos se notó en el desarrollo del juego y tanteador porque se tornaron imprecisos y erráticos.

Con el marcador 52 a 50 y faltando 7 seg. le cometieron falta a Mariano Ciorciari. Se presagiaba la definición del partido. No fue así, el jugador rojo marró los dos lanzamientos.

En la ofensiva mensana fue fauleado José Villa. Faltaban 1 min. 7/10. El jugador gimnasista erró ambos lanzamientos, tomó el rebote Ignacio Balbi y le cometieron falta, restaba por jugar 7/10. Marró los dos lanzamientos y el rebote fue capturado por un jugador rojo y final del partido.

Victoria para Rivadavia Juniors por 52 a 50, premio por la defensa practicada a lo largo del partido.

Se deberá esperar hasta el próximo martes para la definición del campeonato.

b_fr.jpg

Mariano Ciorciari, de Rivadavia, intenta eludir la marca del gimnasista Leandro Villa. Foto: Flavio Raina

/// SÍNTESIS

Rivadavia Jrs. 52

Gimnasia 50

Cancha: gimnasio Ezequiel Cerati.

Parciales: 16-Gimnasia 13, 29-31 y 41-43.

Árbitros: Juan Fernández, Maximiliano Piedrabuena y Jorge Meza.

Rivadavia: Roberto Giunta 11, Hernán del Pino 6, Mariano Ciorciari 7, Javier Brunet 8, Facundo Benseñor 10 (fi), Martín Salinas 8, Federico Salinas 2.

DT: Héctor Haile.

Gimnasia y Esgrima: Ignacio Balbi 12, Leandro Villa 6, Juan Bouvet 6, Agustín Montagna 16, Oscar Casabianca 6 (fi), Nicolás Villalba 2, José Villa 0, Daminán Fornati 2.

DT: Daniel Dorfman.