Previsiones para 2012

La Cepal pronostica menor crecimiento

Será por efecto de la crisis en EE.UU. y Europa. El 20 de diciembre dará a conocer el balance preliminar. Dilma Rousseff prometió que el año próximo la economía brasileña mejorará.

a.jpg

Alicia Bárcena, titular de la Comisión Económica para América Latina. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, anticipó una “desaceleración general” en el crecimiento de esta región en 2012, como efecto de la crisis en Estados Unidos y Europa.

La directiva de la Cepal destacó que este año, América Latina crecerá en promedio un 4,4 %, pero en 2012 habrá problemas en el flujo financiero, de las remesas, en inversiones y el comercio.

“La región de América Latina y el Caribe obviamente va a sufrir por los cuatro canales (...). El más importante para nuestra región va ser el comercial, definitivamente, éste es uno de los temas que más preocupa”, dijo Bárcena.

“Los problemas comerciales afectarán a las economías vinculadas con Estados Unidos, como las de Centroamérica, México y el Caribe”, advirtió.

Los países que tienen un sector financiero muy desarrollado como Brasil y México, “o una gran dependencia de la banca española”, también van a sufrir por los recortes financieros en Europa, agregó.

“Se prevé que para el 2012 va a haber una desaceleración general en la región, de crecimiento, de inversiones”, enfatizó Bárcena.

No obstante, destacó que los países de la región tienen una gran cantidad de activos, como la riqueza de sus recursos naturales, para impulsar políticas de crecimiento, a diferencia de lo que pasará en Europa donde se avizora, según dijo, una “década perdida”.

Anticipó que el próximo 20 de diciembre, la Cepal hará un balance preliminar de las economías latinoamericanas para este año y los pronósticos para el siguiente.

Mejoras

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió que la situación económica del país mejorará en 2012 con respecto a este año, en el que consideró que Brasil fue “muy exitoso” en comparación con el resto del mundo.

“Cerramos el año con estabilidad y crecimiento. Tengo la visión de que 2012 será necesariamente mejor que 2011, que no es poca cosa ante la crisis y la insensatez política que hemos vivido este año en Estados Unidos y Europa”, dijo.

Rousseff explicó que Brasil “técnicamente no es inmune a la crisis”, aunque aseguró que no ha sufrido tanto sus efectos porque se ha anticipado en la toma de medidas para proteger al sector productivo.

La economía brasileña se estancó en el tercer trimestre y acumuló un crecimiento del 3,2 por ciento en los nueve primeros meses del año.

La mandataria criticó las medidas de austeridad tomadas en los países europeos que, según ella, generan “desempleo, pérdida de derechos y crean una espiral descendente con menor crecimiento que genera más crisis”.

“Tenemos países sometidos a las reglas del FMI, una desregulación financiera absurda y países que han perdido la capacidad de tomar medidas para mejorar sus economías”, relató.

En cambio, la mandataria brasileña señaló que el “camino de la prosperidad” pasa por el crecimiento económico, la distribución de renta y la generación de oportunidades.


Recortes

La Comisión Europea recortará en 2014 la ayuda al desarrollo para Argentina y otros 18 países emergentes en virtud de la crisis financiera que atraviesan las naciones de dicho continente. Es una “evolución en nuestras relaciones con los países emergentes y apunta a ayudar a los países más pobres”, indicó el comisario europeo de desarrollo, Andris Piebalgs. El recorte de la ayuda también alcanzará a Brasil, China, Colombia y Venezuela, según informó la agencia francesa AFP.

Stiglitz pone de ejemplo a Argentina

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, afirmó que la Argentina sería “un buen ejemplo” para Europa sobre cómo hacer una reestructuración de deuda, a la vez que aventuró que las políticas de ajuste fracasarán en la zona euro.

“El enfoque de austeridad no va a funcionar, va a fomentar una economía débil. Al recortar los gastos, todos sufren las consecuencias, que serán globales”, sostuvo.

Stiglitz señaló que Europa se enfrenta a la “inevitabilidad” de la reestructuración de las deudas, y aseguró que “las políticas de austeridad del gasto son un fracaso”.

El Nobel indicó que “los que crearon el euro no entienden la economía y los que están ahora tampoco”.