Cumbre climática

Buscan limitar aún más el calentamiento

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Los negociadores en la cumbre del clima de la ONU en Durban, en Sudáfrica, presentaron hoy un nuevo intento de limitar aún más el calentamiento global y de imponer un impuesto a las emisiones de carbono en el transporte, a sólo tres días de que finalice la cumbre.

El texto surge un día después del lanzamiento de las conversaciones a alto nivel en las que participan jefes de Estado y gobierno y ministros. Los negociadores se han estado reuniendo desde el 28 de noviembre para debatir sobre avances en la lucha contra el cambio climático.

El texto propuesto llama a limitar el calentamiento global “por debajo de 1,5 grados centígrados”, frente a los 2 grados de los que se había hablado en las cumbres previas. Ello supondría nuevas reducciones de emisiones de CO2 responsables del cambio climático.

Sin embargo, el programa medioambiental de la ONU advirtió el martes que el mundo se dirige hacia un calentamiento de 4 grados en el próximo siglo, incluso cumpliendo las promesas vinculantes y voluntarias de reducción de emisiones.

Otra parte central del documento es la forma de financiar el ambicioso Fondo Verde para el Clima de 100.000 millones de dólares acordado en la cumbre de Cancún en 2010.

Los negociadores adoptaron una propuesta de Oxfam y otras organizaciones defensoras del medio ambiente para poner un impuesto a las emisiones de carbono por el transporte, que proporcionará unos 10.000 millones de dólares al año que se destinarían a ese fondo.

Sin embargo, los grupos defensores del medio ambiente se mostraron preocupados por que Estados Unidos se negó a respaldar la tasa a las emisiones y sólo permitió debatir otros detalles sobre la financiación.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rebajó el martes las expectativas de la cumbre, alegando que la crisis financiera mundial es un gran obstáculo en los esfuerzos por proteger el clima.