Versiones encontradas sobre su continuidad

Cloacas y desagües: Barletta dice que las obras están encauzadas

Sin embargo, funcionarios del gobierno nacional le aseguraron a El Litoral que los trámites todavía no están terminados. Las obras de cloacas en Santa Rosa de Lima están paralizadas hace 4 meses y las de desagües, en Entre Ríos y Lavaisse, desde hace más de 3 años.

a_pa.jpg

Cesión. El intendente aseguró que las negociaciones están avanzadas para que sea Mundo Construcciones la empresa que retome los trabajos que la UTE Rovial-Epreco dejó inconclusos hace cuatro meses. La imagen muestra el día que el obrador quedó cerrado. Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el último día al frente de la intendencia, Mario Barletta aseguró que la semana pasada, en Buenos Aires, cerró gestiones con el gobierno nacional para encauzar dos obras emblemáticas para la ciudad que están paralizadas: los desagües de Entre Ríos y Lavaisse y las cloacas de Santa Rosa de Lima. Sin embargo, esta versión no fue confirmada por funcionarios municipales ni nacionales.

En el primer caso, los trabajos fueron licitados y adjudicados durante la intendencia de Martín Balbarrey y se interrumpieron hace ya tres años porque no estaba contemplado en el contrato la redeterminación de precios por mayores costos. Mientras Nación -que financiaba la obra- sostenía que debía hacerse cargo el municipio, Barletta argumentaba que les correspondía a esa administración. Según el mandatario, esta pulseada llegó a su fin la semana pasada, cuando Nación se comprometió a solventar los mayores costos de la obra.

Con respecto a las cloacas, Barletta precisó que el gobierno nacional ya autorizó al municipio a renegociar el contrato con la Unión Transitoria de Empresas rosarinas Rovial-Epreco para ceder la obra a otra firma. Incluso, adelantó que sería Mundo Construcciones la empresa que retomaría los trabajos en Santa Rosa de Lima, interrumpidos hace cuatro meses.

En contrapartida, la autorización para continuar las gestiones de traspaso de los trabajos a otra empresa por parte de Nación no pudo ser confirmada a El Litoral durante la mañana. Maximiliano del Campo, el encargado del área institucional de la Región Centro-Cuyo del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba), señaló que “todavía no se concretó ninguna cesión de obra”. Aclaró que ese camino que tomaría la Municipalidad de Santa Fe para retomar la obra de cloacas en Santa Rosa de Lima aún no fue presentado de manera formal, lo que deberá ocurrir para que Nación continúe financiando los trabajos.

“Hasta el momento acá no hay nada presentado sobre la cesión de la obra a otra empresa. Son conversaciones que no tuvieron un curso formal”, dijo el arquitecto del Campo. También aclaró que Nación es el organismo que financia la obra y no tiene injerencia sobre el camino que debe tomar el municipio para retomar la obra en Santa Rosa de Lima.

Larga espera

Este 1º de diciembre, los vecinos de Santa Rosa de Lima veían cómo la UTE frenaba la obra por problemas de inseguridad en el barrio y dificultades técnicas, como interferencias de cables y cañerías en el suelo. Hoy, a cuatro meses de esa primera paralización, la situación planteada en el barrio continúa generando escepticismo, sobre todo tras estas declaraciones del intendente saliente sin la confirmación por parte del encargado del Promeba Región Centro-Cuyo.

Con el cese de la tareas, la unión de empresas rosarinas despidió a unos 40 trabajadores afectados a las tareas, por lo que integrantes del gremio de la Uocra se congregaron frente a la Municipalidad en busca de una respuesta y protagonizaron una encendida protesta. Hubo que evacuar el primero y segundo piso del edificio debido a la humareda que ingresó por la quema de cubiertas; también se produjeron destrozos en la puerta de acceso al hall principal y contra el exterior de la oficina del intendente Mario Barletta.

Luego, en septiembre, desde el municipio se informó que estaban evaluando opciones para retomar la obra de cloacas. Las dos posibilidades más fuertes eran ceder los trabajos a otra empresa o, lo menos deseado, hacer un nuevo llamado a licitación. La primera opción es la elegida, pero todavía no llegó la confirmación oficial de las autoridades nacionales a sus pares santafesinos para el traspaso de las tareas a otra firma en Santa Rosa de Lima.