salón del automóvil de tokio

Con toda la música

BMW presentó, entre otras novedades, el i8 Concept 2013. Es un vehículo altamente lujoso, compacto y veloz. Su aspecto es netamente futurista.

2.JPG

Otra vedette. El Fun-Vii, el “chiche” de Toyota.

Foto: Agencia EFE

4-11.JPG

Acuerdo. Las fusiones en momentos de crisis están a la orden del día. En la toma, el vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Co., Takeshi Uchiyamada, y el CEO de BMW AG, Klaus Draeger, informan acerca del acuerdo por el cual los de “Beeme” proveerán de dos motores diésel de 1.6 L y 2.0 L a sus pares japoneses. El mismo comenzará a partir de 2014.

Foto: Agencia EFE

M&T

[email protected]

No hay dudas de que uno de los mejores acontecimientos de la industria del automóvil celebradas durante esta temporada es el Salón de Tokio. Allí, como se sabe, las diferentes compañías aprovechan para impresionar al público con sus nuevos y sofisticados modelos. Algunos van hasta el extremo, mientras que otros son un poco medidos. De hecho que la mayoría son dignos de admirar y contemplar. Una de esas máquinas es el BMW i8 Concept 2013, deportivo, compacto, veloz y altamente lujoso, tanto en sus aspectos técnico como en el estético.

Sólo hace falta ver su estilo vanguardista para saber que no estamos ante un auto cualquiera; desde los neumáticos hasta la tuerca más diminuta en el motor, todo fue meticulosamente elaborado para conseguir un resultado digno de un autoshow internacional. Su carrocería deportiva juntamente con la combinación de colores y luces diurnas le confieren un aspecto diferente y futurista.

Si lo único que interesa saber del BMW i8 Concept 2013 es su nivel de motorización, el mismo contiene un propulsor de 1.500 cc. tricilíndrico; el mismo se une a un paquete de baterías de ion-litio que por lo regular se recargan totalmente en una hora y cuarenta y cinco minutos. Al momento, la firma no brindó mayor información con respecto a la potencia total o a la cifra relacionada con la autonomía.

Equipamiento general

En lo que se refiere a accesorios y elementos que forman parte del BMW i8 Concept 2013, sin duda, hay mucho para decir: por ejemplo que incorpora dos puertas y cuatro plazas; está dotado con dos pantalla LCD tridimensionales, un sistema de navegación GPS y un método de visión nocturna para disminuir el riesgo de accidentes durante la noche.

Alianza

BMW y el grupo japonés Toyota anunciaron que firmaron un acuerdo de entendimiento a fin de colaborar a mediano y largo plazo en tecnologías de nueva generación respetuosas con el medio ambiente. Por un lado, investigarán conjuntamente para desarrollar una nueva generación de baterías de ion de litio. Por el otro, los alemanes suministrarán al fabricante nipón de motores diésel con el fin de reforzar sus ventas en Europa a partir de 2014.

La alianza aporta las fortalezas tecnológicas de cada fabricante. Así, Toyota, al igual que otras marcas japonesas, avanzaron considerablemente en el desarrollo de motores híbridos de nafta y eléctricos, donde fueron líderes durante años con su modelo Prius. Por el contrario, las terminales germanas van más rezagadas en el desarrollo de tecnologías ligadas a la electricidad. Sin embargo, en el campo del diésel, las empresas europeas mejoraron notablemente la eficiencia de sus impulsores, con bajos consumos y reducidas emisiones, dado que este tipo de combustibles está muy implantado en Europa, pero prácticamente es inexistente en el resto del mundo.

Satisfacción mutua

El presidente de BMW, Norbert Reithofer, indicó que “Toyota es un proveedor líder de tecnologías respetuosas con el medio ambiente en el segmento de los vehículos de volumen”, y aseguró que BMW “es el fabricante de automóviles premium más innovador y sostenible”. Por su lado, el presidente del consorcio Toyota Motor Co., Akio Toyoda, se mostró muy satisfecho “por haber alcanzado este acuerdo de colaboración a medio plazo con BMW, que es una empresa que fabrica automóviles que son divertidos de conducir”, apuntó.

La presentación del acuerdo, no obstante, corrió a cargo del vicepresidente de Toyota, Takeshi Uchiyamada, y el responsable de desarrollo de BMW, Klaus Draeger.

1.JPG

BMW. Presentó, entre otros, el i8. Un vehículo tecnológicamente brillante.

Foto: Agencia EFE

3.JPG

Se escucha. El original automóvil con sendas orejas.

Foto: Agencia EFE