Hay sólo tres cambios en el nuevo gabinete

Cristina prefirió la continuidad

La presidenta Cristina Fernández se inclinó finalmente por la continuidad de sus colaboradores, mantuvo a casi todos los ministros, sólo reemplazó a los que asumieron otras funciones y ascendió, en un claro gesto hacia la juventud kirchnerista, a Juan Manuel Abal Medina como Jefe de Gabinete.

Cristina prefirió la continuidad

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencias DyN y Télam

Con apenas tres cambios en los 15 ministerios, fiel al estilo kirchnerista de no hacer muchas modificaciones y privilegiar la lealtad, la jefa del Estado sólo designó nuevos funcionarios en las carteras cuyos actuales titulares fueron electos para ir al Poder Legislativo.

En base a este esquema entonces, Hernán Lorenzino reemplazará a Amado Boudou en Economía y Norberto Yahuar a Julián Domínguez en Agricultura, en tanto Abal Medina ocupará el cargo del senador electo Aníbal Fernández.

La conformación del equipo que acompañará a Cristina Fernández, en su segundo mandato, en especial la llegada de Lorenzino al ministerio de Economía, puso punto final a las versiones que hablaban de un enojo presidencial con su vicepresidente. Con Lorenzino en el Palacio de Hacienda, queda “un hombre que responde a Boudou y responsable del desendeudamiento de la Argentina”, argumentó una fuente de la Casa Rosada. De esa manera, el vicepresidente electo logró ubicar a un hombre de su confianza para que lo suceda.

El subsecretario de Medios y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, fue el encargado de dar a conocer en la Casa Rosada el nuevo equipo, durante un anunció -sin preguntas- que se prolongó durante 3 minutos. Tanto los nuevos funcionarios como los que continuarán en sus cargos prestarán juramento ante la presidenta el sábado próximo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Además del “nuevo-viejo” equipo de ministros -ver infografía-, Scoccimarro adelantó asimismo que continuarán en sus cargos los Secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zanini; de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; y de Cultura: Jorge Coscia. En tanto Mercedes Marcó del Pont fue ratificada al frente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega en el Banco Nación y Diego Bossio en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Scoccimarro, que aunque oficia de vocero presidencial es en el organigrama oficial subsecretario de Comunicación, sería designado en el cargo actual de Abal Medina, esto es, secretario de Comunicación Pública.

Sin embargo, esa designación quedará para cuando Abal Medina asuma en la Jefatura de Gabinete ya que el área de difusión está dentro de esa estructura. En forma paralela, en la Casa Rosada daban por seguro que con el ascenso de Scoccimarro, la jefa del Estado habría descartado la creación de un Ministerio de Comunicación que abarcaría todas las áreas de difusión en manos del Estado y que -según versiones- iba a encabezar Tristán Bauer.

Al mismo tiempo, la presidenta desautorizó todos los rumores sobre los supuestos avances de “La Cámpora”, la agrupación que lidera Máximo Kirchner, para ocupar altos cargos en el Estado. Sin embargo, la designación de Abal Medina es un gesto hacia la Juventud que, es muy probable, ocupe las segundas líneas de los distintos ministerios, incógnita que se develará recién después que los ministros presten jurante ante la presidenta el sábado venidero.

Repercusiones

Dirigentes del oficialismo destacaron hoy la incorporación de Juan Manuel Abal Medina como Jefe de Gabinete de ministros mientras que referentes de la oposición, en egenral, evaluaron los anuncios como una continuidad del rumbo y los economistas elogiaron a Hernán Lorenzino como nuevo ministro de Economía. Para Aníbal Fernández, senador kirchnerista, “la incorporación de Juan Manuel Abal Medina, Hernán Lorenzino y Norberto Yauhar al nuevo gabinete, me hace sentir que sigo participando en él. No tengo la menor duda que estos cuatro años de gobierno de la Presidenta y Jefa del Movimiento Nacional Peronista, serán exitosos”.

Luis D’Elía, titular de la Federación Tierra y Vivienda, ensayó alguna protesta: “¿Ottavis? Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires y los compañeros que nos jugamos por usted, ni las gracias Cristina Fernández”.

Para Gerardo Morales, senador de la UCR, “el esquema ministerial presentado es el mejor ejemplo de ratificación del rumbo del gobierno nacional”, mientras que Alfonso Prat Gay, diputado por la Coalición Cívica, sostuvo que “el gobierno ha decidido darle continuidad a la política independientemente de los nombres”.

Mario Caucino, presidente de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), vaticinó que “no va a haber cambios importantes. Las figuras nombradas son funcionarios actuales que cambiaron de lugar. Es una característica del kirchnerismo no innovar demasiado, no traer gente de afuera, lo cual no es ni bueno ni malo, pero no hay nuevas ideas”.

El santafesino Agustín Rossi, ratificado jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, expresó que “es una alegría muy especial las designación de Juan Manuel Abal Medina y Hernán Lorenzino. Son excelentes decisiones por parte de la presidenta”.

“Con este gabinete nos parece que se ratifica la política llevada a cabo por el gobierno nacional en los últimos años. Tenemos la expectativa de que el nuevo ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, escuche a las entidades para resolver los problemas de comercialización de los mercados intervenidos”.

Eduardo González Kees

Presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe