Los senadores se despidieron con “una señal”

Dos secretarías para Bonfatti

Son las de Hábitat y Energía que, con la sanción de esta mañana, podrán ser ocupadas por sus respectivos titulares. Debate con una inesperada inversión de roles.

Ivana Fux

[email protected]

En su última sesión, los senadores que concluirán sus mandatos el 10 diciembre aprobaron hoy y dieron sanción definitiva al mensaje del Poder Ejecutivo que plantea reformar la Ley Orgánica de Ministerios para crear dos nuevas secretarías de Estado. Se trata de la secretaría de Hábitat y la de Energía, ambas propuestas por el gobernador electo Antonio Bonfatti.

A sólo horas de dejar sus bancas, los senadores cumplieron -según el justicialista Rubén Pirola- con un “gesto de caballeros” hacia el futuro gobernador, y sancionaron el proyecto que le permitirá a dos nuevos funcionarios de primera línea jurar el próximo domingo. Sin embargo, ni en la última sesión del cuerpo pudieron soslayarse las internas en el Frente Progresista entre radicales y socialistas.

A los pedidos de los justicialistas Alcides Calvo, Danilo Capitani y el propio Pirola para abstenerse en la votación en particular, le siguió una intervención de Felipe Michlig (UCR) que provocó lo inusitado: que los propios legisladores peronistas salieran a defender al gobernador electo del socialismo, y le enrostraran al radical que este paso legislativo era “una cuestión de Estado”, una “señal” para la gestión entrante.

El senador radical se había quejado primero por tener que estar sesionando a sólo horas de jurar -en su caso- como senador reelecto, y después, porque el gobierno consensuó la ley en cuestión con el justicialismo y no con los senadores del Frente.

“Estuvimos dudando sobre participar de esta sesión, en primer lugar porque es casi un hecho inédito que a casi horas de que juren los nuevos legisladores, se estén tratando temas que tendrán que ver con el nuevo período. Estuvimos en duda porque se da una paradoja del mundo del revés -espetó-: mientras el Ejecutivo consensuó esto (el proyecto) con los senadores de la oposición, no hubo diálogo ni consenso con los del oficialismo”.

No obstante ello, aclaró que por “la responsabilidad que pesa sobre nuestras espaldas y dando muestras una vez más de que este Senado nunca tuvo la intención de poner palos en las ruedas, es que estamos en nuestras bancas y propiciando la creación de estas secretarías”. Michlig insistió en que fue “una situación dificultosa e incómoda” resolver qué hacían respecto de la sesión, y de nuevo en la queja por la falta de consenso, hasta denunció “que ni el representante del socialismo (Juan Carlos Zabalza)” estaba hoy en el recinto.

La respuesta

Desorientados con la actitud de Michlig y con cierta cuota de susceptibilidad para evitar que sus dichos sobre “el diálogo y consenso” fuesen interpretados como negociación o pacto con el gobierno, los senadores del PJ reaccionaron. El primero en hablar fue José Baucero; dijo que el proyecto a tratar era “una cuestión de Estado” y una señal para el nuevo gobierno. “No hay ninguna intención de nada -aclaró- y si hay una interna entre radicales y socialistas, que se hagan cargo. Nos sorprende lo que está diciendo Michlig. Si tienen diferencias con el gobernador, no es éste el ámbito para que las traigan”, lo aleccionó.

El reto de su par obligó a Michlig a advertir que no hacía “una acusación, sino una aclaración”. Pero no alcanzó para calmar a los justicialistas. Rubén Pirola también dijo que estaba azorado por la actitud del radical y le recordó que toda vez que fueron convocados, concurrieron al recinto para sesionar.

“No podemos -le explicó también a Michlig- ante la persona que ha tenido la mayoría de votos y que fue electo gobernador, (privarlo) de que dos de sus funcionarios de relevancia puedan jurar y estar en la fiesta de la democracia que es la asunción de nuevas autoridades. En ese marco, como caballeros, damos nuestro voto”.

Danilo Capitani admitió que les hubiera gustado escuchar las voces de los sectores involucrados en el tema energético, como el gremio Luz y Fuerza, y Alberto Crosetti consideró que también hubiese sido propicio tener en cuenta a las cooperativas. Pero más allá de las particularidades, el proyecto fue sancionado como ley.

Postergación

El senador Alberto Crosetti (PJ) aseguró a El Litoral que el no tratamiento del decreto del Poder Ejecutivo ad referéndum de las cámaras para ampliar las partidas presupuestarias por más de 1400 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos (ver pág. 4), no se trató en la sesión de hoy “por razones operativas”, dado que el mensaje ingresó recién ayer a la Legislatura. De todos modos, adelantó que si dicha medida se necesita para asegurar la efectivización de los salarios de los trabajadores, en lo personal tendrá su “voto positivo”.