Juraron los nuevos integrantes de la Cámara alta provincial

Nuevas autoridades en el Senado

El justicialista Alberto Crosetti fue votado por unanimidad como presidente provisional. El radical Germán Giacomino será el vicepresidente primero, y Rubén Pirola, el vice segundo. Carlos Bermúdez será el nuevo secretario administrativo del cuerpo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por unanimidad, la nueva Cámara de Senadores de la provincia eligió este mediodía al senador justicialista por el departamento Belgrano, Alberto Crosetti, como presidente provisional. Este es el cargo principal del cuerpo, luego de la presidencia que -por mandato constitucional- ocupa el vicegobernador de la provincia, en este caso Jorge Henn.

En tanto, la Cámara también eligió como vice presidente primero al senador radical por el departamento Constitución, Germán Giacomino; y como vicepresidente segundo al senador justicialista por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola. Todos los propuestos se abstuvieron a la hora de la votación respectiva.

Como secretario administrativo fue elegido Carlos Américo Bermúdez, ex diputado provincial -en su momento, presidente de la Cámara- y ex defensor del Pueblo de la provincia. Finalmente, como secretario parlamentario fue designado Ricardo Paulichenco, quien ya se venía desempeñando en ese cargo.

Esto fue luego de que, con la despedida de legisladores “históricos”, la llegada de “caras nuevas” y el retorno de otros que habían sido “de la casa”, se llevase a cabo la ceremonia de jura -a cargo de la actual vicegobernadora Grisela Tessio- de los diecinueve senadores electos el pasado 24 de julio.

Entre los que se despidieron después de -en algunos casos- décadas, estuvieron Norberto Betique, Juan Carlos Mercier y Ricardo Spinozzi, por mencionar algunos. Entre las caras nuevas se encontraban, por ejemplo, la del contador Hugo Marcucci, que viene de la Cámara de Diputados para ocupar su banca como senador de La Capital, y la del intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, por el departamento homónimo.

Entre “los que volvieron” están, por ejemplo, Raúl Gramajo (9 de Julio) y Armando Traferri (San Lorenzo). También juraron los que ya venían ocupando una banca, como Alberto Crosetti (Belgrano), Eduardo Rosconi (Caseros), José Baucero (San Javier), Rubén Pirola (Las colonias), Felipe Michlig (San Cristóbal), Alcides Calvo (Castellanos), Rodrigo Borla (San Justo), Hugo Pucheta (Vera), Cristina Berra (San Martín) y Ricardo Kauffman (Garay), entre otros.

Al cierre de la presente edición ya estaba confirmado que el bloque oficialista -en minoría- integrado por ocho legisladores -siete radicales y uno socialista- iba a funcionar con una conducción colegiada a cargo de Michlig y Lifschitz. En cuanto a la bancada justicialista, la idea era que funcionase como interbloque pero sus autoridades aún no estaban definidas.

b_mg.jpg

Hugo Marcucci (UCR) ejercerá como senador por el departamento La Capital, después de décadas en que esa banca estuvo ocupada por el justicialismo.

Foto: Mauricio Garín

a_mg.jpg

Alberto Crosetti (PJ) fue elegido por el justicialismo para la presidencia provisional del cuerpo que encabezará el vicegobernador Jorge Henn.

Foto: Mauricio Garín