Fue inaugurado ayer en barrio José Dhó

Nuevo centro de atención primaria en San Cristóbal

Se trata de un moderno edificio totalmente equipado. Aún faltan crear los cargos correspondientes a la función de médico, enfermeros, odontólogo y administrativos para empezar a trabajar sistemáticamente.

a.jpg

Autoridades provinciales y locales participaron del tradicional corte de cinta con el que quedó habilitado este nuevo efector de salud. Foto: Información Pública

Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

En un sencillo acto quedó habilitado el Centro de Atención Primaria de Salud en el barrio José Dhó, con una inversión de 1.580.000 pesos. Luego de las estrofas del Himno, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, dijo que “éste es uno de los 80 efectores primarios de salud que la actual gestión construye en el territorio provincial, ubicados en lugares estratégicos, de acuerdo a las peticiones realizadas en las asambleas ciudadanas”, señaló el funcionario.

Además de “resolver los problemas de salud de la gente de este barrio, este espacio va a ser usado para debatir los problemas de la gente, en su auditorio”, finalizó.

A su turno, el ministro de Salud, Miguel Ángel Capiello, dijo que “el emplazamiento de los centros de salud se determinan a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad. Este es el número 52 que es inaugurado en estos cuatro años de gestión, con estas obras y con la construcción de los hospitales. Es que en Santa Fe se lleva adelante un intenso trabajo con un fuerte sentido social para revertir uno de los mayores retrasos que se verificaban en la provincia: la infraestructura en salud”, remarcó el funcionario.

“En la promoción y prevención de la salud, con estos Caps, quedan resueltos más del 80% de todas las enfermedades, ya que con previsiones estratégicas hemos ejecutados proyectos que se desarrollaron con decisión política en base a presupuesto participativos, y principalmente, con el aguante de la gente que supo esperar los tiempos de ejecución”.

Del acto protocolar, participaron también el secretario de Salud, Miguel González, el director del hospital, Dr. Víctor López, del Samco Aldo Possi, concejales, integrantes del ejecutivo municipal, dirigentes de instituciones intermedias y vecinos del popular barrio Dhó.

Antes del corte de cintas y para finalizar el acto, el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo, señaló: “Agradecemos a los ministros que siempre han atendido y escuchado nuestros reclamos y los han resuelto favorablemente. Con esta inversión de la provincia, tenemos un nuevo espacio de prevención de la salud para un populoso sector”, prosiguió.

Ahora “falta reequiparlo con recursos humanos y nuestra tarea no va a terminar nunca porque cuando encontremos la soluciones aparecerán nuevas necesidades que gestionaremos ante estos funcionarios que son sensibles a los reclamos de la gente”.

Atención primaria

El nuevo centro de salud está ubicado entre las calles Chacabuco, General Paz y Cochabamba en el sector norte de la ciudad. El mismo corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería y contará con sector público, sala de espera, salón de usos múltiples, sector de apoyo técnico con sala de máquina, vestuario y mantenimiento y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

Si bien el proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, el diseño de los Caps responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinada por la Cartera Sanitaria; además, se plantea como premisa la adaptabilidad de estos Centros al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior.


Puntos clave.

El Dr. Víctor López, director del hospital, relató las necesidades de personal ya demandadas al Ministerio de Salud por vía jerárquica: un médico, dos enfermeros, un administrativo y un odontólogo. Por otro lado, la limpieza es tercerizada y el mantenimiento lo realiza el personal del hospital general. Cuenta con calefacción central frío/calor y grupo electrógeno.