Con los mejores especialistas de todo el mundo

Santa Fe albergará el primer foro internacional de médicos rurales

Será el 9 y 10 en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, organizado en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Médicas de esa casa de estudios y la Asociación de Médicos Rurales (Amer). Tiene como objetivos discutir la problemática de la medicina en áreas rurales en Sudamérica y la necesidad de producir mejoras.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la necesidad de plantear un proceso de reflexión sobre las propias prácticas médicas y el estado de situación de la medicina rural a nivel regional, desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y la Asociación de Médicos Rurales (Amer) se organizó el primer Foro Internacional de Medicina Rural bajo el lema “La necesidad de mejora de la salud rural en Sudamérica”.

Se llevará adelante el 9 y 10 de diciembre en el Foro Cultural de la UNL y disertarán profesionales latinoamericanos y europeos pertenecientes a distintos ámbitos gubernamentales, entidades científicas y universidades. Los especialistas -están confirmados los máximos referentes mundiales en esta temática- compartirán sus perspectivas y experiencias en relación con las políticas y cuidados en la salud rural del continente.

El Foro será una instancia de intercambio sobre el rol social del médico rural, la necesidad de la formación continua de los profesionales de la salud, el trabajo en equipos interdisciplinarios, las estrategias de salud ocupacional y laboral en la Atención Primaria de la Salud y el rol del Estado en la provisión de sistemas de salud rural.

Objetivos

Es objetivo de este encuentro internacional, habilitar un foro de discusión implicando de forma no excluyente a todas las entidades competentes en la Salud Rural, sean nacionales e internacionales, de ámbitos gubernamentales, entidades científicas, universidades, de cara a lograr un entramado de expertos comprometido en la procura de políticas y cuidados en la salud rural de nuestro continente.

En ese contexto se pretende describir cuál es la situación de la salud rural en

Sudamérica, con aportes de Europa (España e Italia) y diseñar una propuesta de mejora; así como conocer los sistemas de provisión de cuidados de la comunidad rural sudamericana, y postular su acceso universal e intentar equidad e igualdad de prestaciones de salud, con la de los ciudadanos urbanos.

En el foro se promoverá además el trabajo interdisciplinario y en equipo de salud (junto con enfermeras, agentes comunitarios, y otros integrantes), para lograr óptimos resultados sanitarios de las poblaciones rurales. También intercambiar experiencias positivas -de acceso, culturales, geográficas- para aplicarlas luego de manera sistematizadas en los sitios con dificultades o problemas de vulnerabilidad o condiciones NBI inaceptables.

Los organizadores del foro aspiran a motivar a las Universidades, para que incluyan en el pregrado contenidos de medicina general rural, con prácticas y adquisición de destrezas en procedimientos vinculados a la práctica de la medicina rural

También intentarán protocolizar los procedimientos específicos del medio rural, como situaciones que ameritan traslado, que requieren de estabilización previa del paciente, entre otras, para aminorar las secuelas en el tiempo de la derivación, y evitar complicaciones.

Entienden por último que el foro es una oportunidad inmejorable para conocer cómo se realiza la educación Médica continuada, en otros países para tratar de utilizar esas herramientas en beneficio de las comunidades rurales (telemedicina, TICs, por ejemplo); socializar ejemplos exitosos de acciones de prevención primaria en comunidades rurales.

El final del debate permitirá la redacción de un documento o declaración conjunta sobre la situación de los médicos rurales del continente.

En Números

 

50% de la población mundial vive o trabaja en el medio rural.

25% de la población latinoamericana vive o trabaja en el medio rural.

10,7% de la población de argentina vive en ámbitos rurales.

3,01 médicos por cada 1.000 habitantes en el país.

1 médico por cada 335 habitantes en Santa Fe

1 médico por cada 30 habitantes en Capital Federal.

1 médico por cada 800 habitantes en Corrientes.