Por delitos de lesa humanidad

Condenaron a perpetua al ex coronel González

Se trata de un fallo histórico para la provincia de Santa Fe, tanto por la pena impuesta como por el alto rango del imputado.

b_lc.jpg

José María González fue llevado por las fuerzas de seguridad, minutos más tarde de conocido el fallo. Foto: Luis Cetraro

 

Juliano Salierno

[email protected]

Apenas diez minutos después del mediodía de hoy, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe hizo pública la sentencia del juicio contra el primer interventor militar de la dictadura en Santa Fe, el coronel retirado José María González.

El máximo responsable del poder político de las Fuerzas Armadas en el territorio provincial en época de la dictadura fue condenado a “prisión perpetua” en un fallo considerado histórico por el monto de la pena y por la relevancia del imputado.

El tribunal, presidido por José María Escobar Cello, secundado por las vocales María Ivón Vella y Lilia Carnero -secretaría de César Toledo-, resolvió “en forma definitiva condenar a José María González como autor penalmente responsable de los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público, en perjuicio de Ana María Cavadini y Mario Osvaldo Marini, agravada respecto del segundo por el uso de violencia”. Además le atribuyeron responsabilidad por el “homicidio doblemente calificado en perjuicio de Marini, imponiéndole en tal carácter la pena de prisión perpetua, e inhabilitación absoluta y perpetua”, dice la parte resolutiva.

Hace 36 años

El juicio que comenzó el 27 de octubre y que celebró siete audiencias hasta su conclusión, analizó la denuncia presentada en 2005 por Ana María Cavadini, sobreviviente del secuestro ilegal y testigo principal de la desaparición de quien entonces era su compañero.

El caso se remonta al 9 de diciembre de 1975 -el viernes se van a cumplir los 36 años-, cuando la pareja fue abordada junto a su pequeño hijo de 45 días, por un grupo de tareas en su casa de calle Jujuy al 3600 de la capital provincial.

Por la sala de audiencias del edificio de Primera Junta al 2600, pasaron más de veinte testigos, cuyas historias de vida se suman a las decenas de testigos que pasaron a lo largo de los cuatro juicios celebrados en la capital provincial.

Los fundamentos

Seis de estos testimonios serán enviados al Ministerio Público Fiscal, “para que impulse causa penal o amplíe las investigaciones que se encuentran en trámite”, conforme lo solicitado por los fiscales Martín Suárez Faisal y Patricio Longo y la parte querellante encabezada por Lucila Puyol y Guillermo Munné.

Además, se fijó audiencia para el 16 de diciembre a las siete de la tarde para dar a conocer los fundamentos del fallo.

José María González cuenta hoy con 84 y continuará en prisión domiciliaria en su casa de Capital Federal hasta tanto el fallo cobre firmeza. A media mañana de hoy, González, que llegó acompañado por su defensor Carlos Triolo, se abstuvo de decir sus últimas palabras ante el tribunal.

c_lc.jpg

Los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella -izquierda- y Lilia Carnero -derecha- darán a conocer los fundamentos el 16 de diciembre.

Foto: Luis Cetraro

 

Emocionada.

Ana María Cavadini -víctima y denunciante en este proceso- salió a la puerta de los tribunales acompañada de sus seres queridos y visiblemente emocionada. “Es importante para nosotros, para mi cuñado, para mis suegros que murieron muy afectados por todo lo que habían vivido”. “La desaparición es terrible”, dijo y reconoció que “vale la pena hacer el juicio porque realmente siento que puedo confiar en la Justicia. Es un día muy importante”, agradeció.


Para la fiscalía

“El fallo coincide con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal durante los alegatos, por lo que más allá de no conocer aún los fundamentos- se ha satisfecho la pretensión acusatoria y se han considerado probados los hechos”, evaluaron los fiscales Martín Suárez Faisal y Patricio Longo, a la salida del juicio.

“El proceso judicial fue muy significativo ya que por primera vez en esta ciudad se llevó a cabo el enjuiciamiento de un militar del más alto rango, que además fue el primer gobernador militar de la provincia luego del golpe de 1976”, ampliaron.

a_lc.jpg

Un centenar de militantes sociales recibió la sentencia desde la calle, frente al edificio del Tribunal Oral Federal.

Foto: Luis Cetraro

Para la querella

El abogado Guillermo Munné, quien junto a su colega Lucila Puyol representaron a la familia de Ana María Cavadini, querellante en esta causa, consideró que la decisión del tribunal “realmente estuvo a la altura del juicio que se estaba substanciando”.

“Acá tuvo que comparecer como acusado el hombre que reinaba sobre la vida del cuerpo y la libertad de todos los compañeros y compañeras militantes del año 1976. El autor de tantos crímenes horrorosos, el responsable de que el padre de Germán Marini y compañero de Ana Cavadini no esté vivo y no se sepa dónde está, para que su familia pueda honrar su memoria. Por eso nos parece muy trascendente que el hombre fuerte del Estado esté ahora, con todas las garantías del derecho de defensa, juzgado y condenado a prisión perpetua. Esperamos que se haga efectiva y que se cumpla en el único lugar donde se puede controlar, que es en la cárcel común”, cerró Munné.

Para la provincia

La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Rosa Acosta, también estuvo presente durante el juicio, para acompañar a la víctima. “Estoy muy emocionada con otro juicio donde la verdad se pone de manifiesto”, declaró en las escalinatas del TOF.

Acosta destacó “la lucha de las madres de la provincia de Santa Fe, de los hijos y los abogados querellantes”.

“Creo que son momentos muy emotivos y muy importantes para la vida de aquellos que han vivido el despojo y también los tormentos que no se pueden olvidar”. “Un fallo importante como en este caso pone corolario a la igualdad y la democracia”.