Ecos de una noche para recordar en Mendoza...


“Todos debiéramos valorar

algo más esta campaña”

Federico Higuaín rubricó un aceptable torneo con un golazo en Mendoza. Hizo cuatro goles y cada vez que convirtió, Colón ganó su partido.

“Todos debiéramos valorar   algo más esta campaña”
 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Mendoza)

Los sabaleros de la Peña de Colón en Mendoza, esperaban la salida de los jugadores al pie de la escalinata. El estadio Malvinas Argentinas es magnífico, pero “obliga” a los jugadores a un esfuerzo final, que es el de subir una larga escalera cuando salen del vestuario, porque los mismos están a la altura del campo de juego y el estadio es una olla que se ubica por debajo del nivel del piso. Pero ahí estaban los hinchas esperando para sacarse una foto y lograr el autógrafo de sus ídolos, contentos por la victoria ante Godoy Cruz. Algo que se ha repetido incansablemente en este 2011 tan atípico que tuvo Colón: muy eficaz afuera y muy flojo adentro.

Uno de los últimos en irse del vestuario fue el Pipita Higuaín, autor de un golazo en una cancha en la que paseó su fútbol durante la temporada que jugó en Godoy Cruz y que fue muy buena. El micro esperaba para trasladar de urgencia al plantel hasta el aeropuerto, pero Federico Higuaín habló antes de subirse e iniciar el regreso a Santa Fe.

—¿Sentís que la deuda de este plantel es futbolística y no matemática?

—Hay cosas que sabemos que las hacemos mal y que intentamos corregirlas. Es lo que nos toca y no nos hace bien, ni a nosotros ni a la gente. Pero la tabla nos muestra allá arriba y tenemos la chance de entrar en la Sudamericana. Vamos a dejar todo por lograrlo.

—¿La pasaste bien en Mendoza y por eso no gritaste el gol?

—Sí, claro. Primero te quiero decir que le entré de lleno. Son esas pelotas a las que si no le pegás bien, quizás vaya para cualquier parte. Pero yo le entré de lleno y lo dejé sin chances a Torrico. En Mendoza la pasé muy bien, como la estoy pasando en Colón.

—¿Redondeás un buen torneo, Federico?

—En el semestre anterior jugué muy poco y en las últimas fechas ni siquiera fui citado para el banco de suplentes. En ese momento me sentía mal y la pasaba mal. Quería irme porque parecía que era el culpable de todo lo malo que le pasaba a Colón y no era así, porque el equipo entero no arrancaba. Hablé con Mario Sciacqua cuando llegué de las vacaciones y le dije que todo lo malo que me había pasado sólo lo podía arreglar jugando.

—Tuviste continuidad...

—Sí, claro. A partir de las quinta o sexta fecha fui titular siempre, jugué los partidos completos y le quiero agradecer a Mario y a mis compañeros, porque me dieron la confianza. Hoy estoy distinto, me siento bien y no lo digo sólo por este gol que marqué y por el triunfo, sino porque siento que he tenido un torneo aceptable.

—¿Le dedicaste el gol a Sciacqua?

—El me dijo que iba a hacer un gol y por eso fui a gritarlo con él. Mario es un tipo al que aprecio y respeto mucho. En el torneo pasado fue muy claro conmigo a pesar de que hubo partidos en los que ni siquiera me convocó, yo jamás perdí el respeto por él, al contrario, y cumplió con todo lo que me prometió. El es responsable de mi momento, me dio confianza y yo supe aprovecharla.

—¿Da bronca no haber sido más regular en el torneo?

—Con el diario del lunes te digo que tengo una bronca bárbara y me reprocho no haber pegado el salto en partidos clave. Esos 28 puntos son muy buenos y todos deberíamos valorarlo, máxime estando a punto de clasificar para una Copa.

—¿Coincidís en que es muy “loco” analizar a Colón, como dice Pozo?

—El fútbol argentino está un poco loco. Salvo Boca, al resto nos cuesta hacernos fuertes de local y jugamos mejor de visitantes. Nosotros tenemos que ser más protagonistas en nuestra cancha, eso está claro. Nos tenemos que mentalizar para que el año que viene no nos ocurra esto de perder tanto en condición de local. El otro día veía una estadística: perdimos 10 veces en nuestra cancha en lo que va del año. Es demasiado, casi increíble.

 

/ El Pipita Higuaín

quiebra cintura y deja en el camino a un defensor de Godoy Cruz. Fue uno de los mejores en la gran victoria sabalera.

Foto: Gentileza Los Andes de Mendoza

“Todos debiéramos valorar   algo más esta campaña”
“Todos debiéramos valorar   algo más esta campaña”
“Todos debiéramos valorar   algo más esta campaña”

Pretemporada en Monte Hermoso.

El plantel rojinegro será licenciado el lunes que viene, apenas finalice el encuentro ante Banfield en el Centenario. El retorno al trabajo está previsto para el 4 de enero, mientras que el 7 se producirá la partida con destino a Monte Hermoso para iniciar en esa ciudad balnearia un trabajo de diez días que se prolongará hasta el 18 de enero. Luego, la idea es retornar e iniciar una serie de partidos amistosos, aunque no se descarta que durante la estadía en Monte Hermoso también se realice algún partido amistoso. Mañana, el plantel atenderá a la prensa en el predio.

/// EL DATO

De mayor a menor

Bruno Urribarri entró por la ventana a Colón, anduvo bien y ahora bajó su nivel.

De todos modos, lo del entrerriano no es para preocuparse, porque no caben dudas que lo que hizo en los primeros 12 ó 13 partidos del torneo le sirvieron para ser un referente de la defensa. Ante Godoy Cruz tuvo muchos problemas con Castillón (foto), sobre todo en el primer tiempo. Mejoró bastante su nivel en el segundo tiempo y contribuyó al buen trabajo defensivo que tuvo el equipo sabalero. En varios partidos, como ante Racing, los técnicos rivales utilizaron su lateral para colocar a jugadores que no sólo lo ataquen, sino que le impidan ser salida del equipo y factor de sorpresa a la hora de las proyecciones ofensivas.

Foto: Télam

Fue la figura

El Polaco Bastía jugó el mejor partido desde que llegó a Santa Fe. Con una buena pretemporada...

Cuando Colón debió firmar la rescisión de contrato de Cristian Ledesma, la dirigencia salió al mercado de inmediato a buscar un reemplazante. Así llegó, ya con el torneo empezado, el Polaco Adrián Bastía, quien lo hizo sin haber realizado una pretemporada. Como el equipo no tenía marca en el mediocampo, el ingreso de Bastía entre los titulares no se hizo esperar demasiado. De a poco fue logrando un estado físico medianamente aceptable, aunque sin brillar. Eso sí, la presencia de Bastía potenciaba a Prediger. El miércoles, en Mendoza, fue el mejor de Colón y ahora hará la pretemporada que le falta.

Foto: Guillermo Di Salvatore

“Cheva”, único cambio

Para jugar el lunes ante Banfield, el uruguayo entrará por el lesionado Lesman.

Luego de la sorprendente —y beneficiosa— decisión del Tribunal de Disciplina de otorgarle una sola fecha de suspensión, el uruguayo Javier Chevantón podrá estar el lunes ante Banfield, a partir de las 17. Será, con seguridad, la única modificación que tendrá el equipo para este partido que cerrará la actuación rojinegra en el 2011. O sea que Pozo; Candia, Pellegrino, Raldes y Urribarri; Graciani, Prediger, Bastía y Luque; Higuaín y Chevantón serían los 11 para recibir al equipo de Ricardo Lavolpe, que ayer volvió a perder, está último y se fue entre silbidos y abucheos por parte de su gente. Foto: Amancio Alem

Lo que puedo decir es que tenemos 28 puntos, estamos terceros, podemos terminar segundos y sólo tuvimos el gran déficit como locales, donde no le pudimos cumplir a nuestra gente. Este grupo humano es muy bueno, yo a eso lo valoro mucho y tenemos que mantener esta humildad y esta manera de encarar las cosas para intentarlo el año que viene. contra godoy cruz me sentí muy bien, pero no me gusta destacar mi actuación personal, porque todos los muchachos cumplieron y algunos en la misma o mejor medida que yo”.

Adrián Bastía

Mediocampista de Colón

Muchas chances de entrar

Para la Copa Sudamericana que se jugará en el segundo semestre del 2012 clasifican los cinco mejores equipos de la tabla del 2011, excluidos los que juegan la Libertadores y el campeón de la Copa Argentina.

En concreto, suponiendo que Godoy Cruz sea el último clasificado de Argentina para la Libertadores, a la Sudamericana estarían entrando Racing, Independiente, Tigre, Arsenal y Argentinos Juniors, que aventaja a Colón por diferencia de goles.

Ocurre que Arsenal juega el partido de la primera fase de la Libertadores en un ida y vuelta con Sport Huancayo de Perú. Si Arsenal pasa esta instancia, el año que viene, automáticamente habría un clasificado más y en este caso ingresaría Colón, que a su vez le sacó tres puntos de ventaja a Olimpo en la tabla general.

En síntesis, si Colón le gana a Banfield y Argentinos no lo hace ante Olimpo, Colón entrará en la Sudamericana sin necesidad de esperar lo que ocurra con Arsenal.

Por otra parte, Tigre, que en este momento clasifica para la Sudamericana, no podría jugarla si desciende (está en descenso directo) o si juega Promoción. Allí se abriría otra chance. Y una tercera posibilidad se daría en el caso de que se consiga el título de campeón en la Copa Argentina. Como se aprecia, Colón tiene muchas chances de entrar en la Sudamericana del año que viene y es lo que buscará.

Este nuevo sistema de clasificación fue aprobada por el comité ejecutivo en una resolución emanada en marzo del año pasado. Si bien tuvo publicidad, casi todos en el ambiente del fútbol no le dieron importancia y creyeron que la clasificación para la Sudamericana, como se venía haciendo hasta ahora, se definía en el Clausura.

Colón podría jugarla en virtud de que los que juegan la Libertadores no clasificarán para la Sudamericana.

Para la

despedida

Se conocen los detalles para el partido del lunes a las 17, en el estadio Brigadier López ante Banfield, que marcará el cierre del año para Colón, además de la búsqueda del segundo puesto y la clasificación para la Sudamericana.

Los socios entrarán gratis con carnet y cuota de diciembre paga. Las generales costarán 40 pesos; jubilados, pensionados y damas, 20 pesos y menores, 10 pesos. Las plateas oeste tendrán un costo de 100 pesos para socios mayores y menores y de 180 pesos para los no socios con entrada incluida. Los palcos balcón costarán 200 y 300 pesos, respectivamente.

La apertura del estadio tendrá lugar una hora antes, a las 16, ya que el partido de reserva no se hará antes del encuentro preliminar por la prohibición a que se juegue antes de las 17 (se jugará el domingo a las 17 en la cancha auxiliar).

Las entradas se venderán en las boleterías desde las 11.30 de la mañana, en tanto que la sede atenderá el lunes de 9 a 16.30 sólo para el pago de la cuota social. Los cobradores también atenderán el lunes en la sede sabalera.

Se aguarda una gran concurrencia pues no sólo, como se dijo, será el último partido del año sino por lo que se juega Colón, que tratará de cerrar de la mejor manera un 2011 en el que sólo ganó cuatro veces en el Centenario.