Se inauguró una sucursal en esta CAPITAL

El Banco de Rosario sale de esa

ciudad y pone un pie en Santa Fe

Hasta ahora funcionaba sólo como oficina comercial en San Martín 2836. Las autoridades de la entidad definieron la inauguración como “un paso relevante”. Recordaron que hacía 35 años no se habilitaba una casa similar. Intentarán consolidar la prestación de servicios y vínculo con los municipios.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con casi 116 años de vida, el Banco Municipal de Rosario (BMR) es la única entidad crediticia estatal que actualmente posee la provincia de Santa Fe. Y después de un prolongado período aguardando las autorizaciones correspondientes -entre ellas, la del Banco Central-, logró habilitar su primera sucursal en esta capital. En rigor, también es la primera que inaugura fuera de su ámbito de influencia -Rosario y el Gran Rosario-.

A la ceremonia inaugural asistieron los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta, y de Rosario, Miguel Lifschitz; el ministro de Economía, Angel Sciara; y las autoridades del banco, entre ellos, su presidente, Eduardo Ripari, quien detalló a la prensa los objetivos de la apertura de esta nueva casa.

—¿Cuál es la importancia de la inauguración de esta sucursal? -preguntó El Litoral.

—Para el BM, un banco que tiene casi 116 años y que siempre estuvo en la ciudad de Rosario, salir al exterior, es decir fuera de la ciudad para iniciar actividad en una ciudad como Santa Fe por su importancia institucional y además por lo que significa desde el punto de vista comercial, es un paso relevante, pensando además que el banco hacía más de 35 años que no inauguraba una sucursal con las características que posee esta casa. Hasta este momento se habían inaugurado oficinas comerciales pero con menos posibilidades operativas. La de esta ciudad era también una oficina comercial. La sucursal, en cambio, permite hacer todo tipo de operaciones bancarias. El BMR es un banco masivo, un banco que llega a todos los estratos, a vecinos, cuentapropistas, profesionales, empresas, servicios, pymes, producción. Es un banco muy amplio que ha basado su estrategia comercial al lugar donde está radicado. Porque era el banco de la ciudad de Rosario, y la primera incursión fuera de la ciudad en un programa de expansión territorial está hecha sobre esta ciudad.

—¿Por qué eligen Santa Fe para esa primera incursión?

— Por la importancia de la ciudad; para el banco es una apuesta fuerte e importante porque Santa Fe es una ciudad con autonomía propia en todo sentido. Es una ciudad muy importante, y donde el banco entiende que además por su capacidad de manejar negocios públicos, por ser agente financiero de la Municipalidad de Rosario de toda la vida, le puede aportar al municipio local elementos importantes como su red de tecnología, su capacidad de atender a sus proveedores. Inclusive trataremos de ofrecerle también al gobierno de la provincia, no directamente a los gobiernos, porque los bancos no le pueden prestar a las entidades públicas, pero sí a todos aquellos que trabajen con ellas, como empresas constructoras o proveedores de servicios. Éste básicamente es un banco de servicios por lo que tiene una gran gama de prestaciones de diferentes características que se pondrán a disposición de la provincia.

—¿Es demasiado ambicioso pensar en el BMR como el agente financiero de la provincia?

—Yo no creo que ésa sea por ahora una expectativa que uno pueda manejar, porque estaríamos hablando de a muy largo plazo. Para ser agente financiero de Santa Fe se necesita un potencial, un volumen, una expansión que el Banco Municipal no la tiene ni la va a tener en mucho tiempo. No es el objetivo ése sino el de participar básicamente con los municipios, tratando de apoyar a los municipios que se pueda. La idea es empezar por el Gran Rosario, la zona metropolitana de Rosario, e ir expandiéndose en la medida de sus posibilidades y de las expectativas económicas y comerciales que el banco vaya teniendo.

— ¿Idearon alguna línea operatoria especial para esta ciudad?

— No, el banco tiene casi 600 líneas de todo tipo de operatorias, la idea es plantear todo ese arsenal que el banco tiene, en la ciudad de Santa Fe. El banco está permanentemente generando nuevos productos, nuevos servicios, nuevas actividades y pondrá a disponibilidad de esta ciudad una serie de alternativas que con el tiempo se irán viendo. Faltan todavía algunos trámites formales, por ejemplo, la autorización del Concejo Municipal de Rosario que se está dando en estos días, y algunas convalidaciones que tiene que hacer el Banco Central sobre el tema seguridad. A partir de ese momento se van a ir incorporando todas estas operatorias.

— ¿Cuántos empleados trabajarán en la sucursal?

— Inicialmente siete personas. Ésta es una sucursal como para unas doce personas.

a_mg.jpg

Eduardo Ripari

FOTO: MAURICIO GARIN

Ventajas

Tanto las autoridades del banco como el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, destacaron dos decisiones políticas que se adoptaron durante la gestión del gobernador Hermes Binner, y que representaron un gran espaldarazo para la salud financiera de la entidad crediticia. Por un lado, la determinación de que el BM retenga los depósitos judiciales -hasta entonces, en manos del Nuevo Banco de Santa Fe como agente financiero de la provincia-; por el otro, la concesión al BM para que a través suyo se opere con la Tarjeta Única de Ciudadanía, beneficio administrado por el Ministerio de Desarrollo Social.

/// EL DATO