DENGUE

Cómo evitar la proliferación de mosquitos

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hasta el momento no se registraron en la provincia casos de dengue con antecedentes de viajes a zonas de riesgo. Así lo confirmaron desde la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud. Pero falta poco para el inicio de las vacaciones, cuando sube el riesgo de que una persona sea picada por un mosquito infectado en países donde circula la enfermedad (Brasil, Paraguay y Bolivia) y la lleve a su localidad de origen.

En este marco es clave reiterar las medidas que se pueden aplicar para evitar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

La primera recomendación es seguir la descacharrización o eliminación de posibles criaderos de mosquitos en el patio. Tirar objetos que no se usen y puedan acumular agua y colocar boca abajo recipientes que se manipulan cotidianamente, como baldes, palanganas, frascos o botellas, son acciones posibles.

Tampoco hay que olvidarse de tapar tanques y recipientes con agua, mantener limpias canaletas y desagües y cambiar el contenido de floreros, peceras y bebederos. En este caso, conviene reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Al control de criaderos hay que sumar el uso de ropa clara y repelente sin sustancias aromáticas, sobre todo al viajar a zonas donde hay casos de dengue en países limítrofes. En este caso, el consejo de las autoridades de Salud es usar repelente cada 4 horas. Al regresar de esos puntos geográficos hay que estar atentos a cualquier malestar. Y si emergen síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones y salpullido), sin manifestación de catarro o mucosidad hay que consultar inmediatamente al médico.

Indice larvario

Hace 3 semanas agentes de la subsecretaría de Salud de la Municipalidad y del Programa Provincial de Zoonosis y Vectores realizaron un relevamiento en domicilios para obtener índices larvarios y evaluar la situación de la ciudad respecto al dengue. El resultado determinó un nivel de control operativo bueno.

La responsable del área de salud municipal, Mónica Berno, destacó que con respecto a años anteriores, los inspectores se encontraron con espacios más limpios. “Esto da cuenta que hay una concientización de la población en cuanto a la importancia del orden y la limpieza de los patios”, señaló.