Para la detección prenatal de las cardiopatías congénitas

Una ley obliga a realizar

ecografías cardíacas fetales

Santa Fe es la segunda provincia en contar con una norma que exige la rigurosa evaluación de las cuatro cámaras cardíacas y de los grandes vasos. Ello requerirá de un mayor entrenamiento por parte de obstetras especialistas en imágenes.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A fines de noviembre se aprobó una ley provincial que incorpora con carácter obligatorio la realización de ecografías fetales con evaluación cardíaca. El estudio deberá realizarse entre las semanas 18 y 22 de embarazo, dentro de una práctica rutinaria de control, y deberá incluir la evaluación de las cuatro cámaras cardíacas y de los grandes vasos. Las embarazadas que resulten con alguna sospecha de engendrar un bebé con una cardiopatía congénita deberán ser derivadas para la realización de una ecocardiografía fetal.

Los integrantes de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas de Santa Fe celebran y agradecen la aprobación de la ley. Remarcan que la detección prenatal de las malformaciones del corazón es clave para la vida de un niño que va a padecer esta patología. También aclararon que se trata de un diagnóstico que muchas veces pasa desapercibido a causa de que en la actualidad no se realiza un estudio completo del corazón fetal, es decir aquel que incluye cuatro cortes y examen de los vasos cardíacos.

“Nuestra fundación trabaja en varias áreas. Una de ellas es la difusión y concientización en la comunidad sobre la necesidad del diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas. Antes de la aprobación de esta ley, le decíamos a todas las embarazadas que exigieran a sus médicos la realización de un estudio del corazón del bebé. Ahora, dicho examen será obligatorio”, contó María Inés Ritacca, una de los integrantes de la fundación que integran en su mayoría padres de niños que nacieron con una cardiopatía congénita y en junio del año pasado empezaron a trabajar juntos.

Santa Fe es la segunda provincia del país en contar con una ley de estas características. La primera fue Misiones. Desde la entidad sin fines de lucro aspiran por una ley nacional.

Romina Conti, por su parte, dijo que la ley provincial “significa un antes y un después en el trabajo de la fundación”. Es que les posibilita llegar a la población y a la comunidad de médicos de otra manera. “Nuestro objetivo principal es que, ante una patología de este tipo, al momento de nacer, el niño llegue a un centro de alta complejidad para que pueda recibir el tratamiento oportuno. Detectar una cardiopatía congénita de un niño en la panza de la mamá es clave. Está comprobado que eso salva vidas”, manifestó.

Entrenamiento

A partir de esta ley, los obstetras especialistas en imágenes deberán observar de una manera diferente el corazón de un bebé que está en desarrollo. Hasta ahora, los ecografistas obstétricos realizaban tres cortes de imágenes del corazón. Pero ante la existencia de la ley deberán hacer cuatro cortes cardíacos y el examen de vasos.

Ello, explicaron desde la fundación, les permitirá sospechar de la existencia de una posible cardiopatía congénita y, ante esa duda, realizar la derivación a un cardiólogo infantil para que, a través de una ecocardiografía fetal, confirme la sospecha, determine qué cardiopatía es, qué grado de complejidad tiene y si ese niño debe nacer en Santa Fe o en un centro de alta complejidad.

“Hay cardiopatías que, cortando la imagen del corazón en tres, se detectan. Pero hay otras que no. Este corte que se agrega a partir de la ley es muy importante porque va a posibilitar detectar más anomalías. Desde ya que requiere de entrenamiento por parte de los médicos obstetras, quienes van a tener que capacitarse en diferenciar un corazón sano de un corazón enfermo”, manifestó Romina Conti.

Cabe señalar que, según reza la ley, el Ministerio de Salud deberá disponer la capacitación de los médicos ecografistas para realizar un diagnóstico de sospecha. “Como fundación vamos a bregar por la capacitación de los médicos. De hecho, en septiembre de este año organizamos junto al Ministerio de Salud la primera jornada de formación sobre el rol de la ecografía fetal en el diagnóstico de las cardiopatías congénitas. Fue para profesionales del sector público del centro norte de la provincia. El año que viene apuntamos a repetirla para los del sector privado”, adelantó Conti.

Por último, remarcó que en la reglamentación de la ley buscarán que en el informe que realice el obstetra esté la evaluación cardíaca como un ítem aparte, “como una forma de darle la importancia que requiere el tema dentro del estudio obstétrico, ya que es uno de los puntos de partida para determinar el lugar donde debe nacer el niño. Además, en caso de haberse sospechado y no haberse actuado en consecuencia, es necesario que alguien se responsabilice”.

Una ley obliga a realizar ecografías cardíacas fetales

Control. El estudio del corazón, que se hace en la misma ecografía de rutina que ordena el obstetra, deberá realizarse en mujeres que estén cursando la semana 18 a 22 de embarazo.

Foto: Archivo El Litoral

Sabías que... (*)

En el mundo, entre 7 y 10 de cada 1.000 niños nacen con una cardiopatía congénita.

Es la primera causa de mortalidad evitable en las salas de neonatologías.

Si no se actúa médica o quirúrgicamente, la mortalidad en el primer año de vida llega a 80%. Un tercio fallece en el primer mes de vida y la mitad de éstos en la primera semana.

De las 9.341 muertes de menores de un año que se registraron en la Argentina en 2008, 784 se produjeron por cardiopatías congénitas.

(*) Fuente: Fundación por la Cardiopatías Congénitas

¿Qué son?

Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan, o de las válvulas o tractos de salida (zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón). Son las anomalías más frecuentes que hay dentro de las malformaciones en general y, de no detectarse, constituyen la principal causa de muerte por anomalías congénitas de un feto o un recién nacido. La gran mayoría tiene un tratamiento final quirúrgico, ya sea corrector o paliativo. Del total de recién nacidos con cardiopatías congénitas, al menos dos tercios requieren cirugía. El otro tercio está constituido por cardiopatías menores que en general no requieren tratamiento o que pueden ser corregidas con cateterismo intervencional. La detección prenatal es la clave.

/// el dato

+ información

Para contactarse con la fundación por las Cardiopatías Congénitas, los interesados pueden llamar al 0800-888-0074, mandar un e-mail a [email protected] o ingresar a la página www.porelcorazon.org.ar. También está en Facebook.