Polémica por la discusión salarial

Maguid se enojó con Sciara

El secretario general de UPCN reaccionó ante la expresión del ministro de Economía cuando sugirió que la provincia debería tener un “año sabático” en materia de aumento de sueldos. Le advirtió que “vaya buscando los recursos” para los incrementos que reclamarán.

Maguid se enojó con Sciara

Maguid avisó. “Iremos como mínimo por el veinte por ciento de aumento”, advirtió al ministro de Economía.

Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario general de UPCN, Alberto Maguid, salió al cruce de las declaraciones formuladas a El Litoral por el ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, en las que advertía “un poco en broma pero con un dejo de seriedad”, que la provincia debería tener “un año sabático” en materia de recomposiciones salariales para poder equilibrar sus cuentas. Si bien no fue la primera vez que el funcionario del gabinete de Hermes Binner utilizó esa expresión, en esta ocasión, la sugerencia despertó la furia del dirigente sindical.

A través de un comunicado de prensa, Maguid interpeló al ministro. “¿Eso significa en su opinión que no pidamos aumentos de salarios en el 2012? -le preguntó públicamente a Sciara-. “¿Eso implica que la situación de la provincia no estaría en la mejor posición para hablar de aumentos salariales?”, insistió.

Y a renglón seguido, posicionándose como jefe del gremio con mayor representación de empleados públicos, lanzó su aclaración. “Me veo en la obligación de contestarle en mi carácter de Secretario General para que no se ilusione con esas opiniones por más razones económicas o financieras que lo guíen de buena voluntad. Y también -continuó-, para que nuestros representados no crean que avalaremos semejante pretensión, teniendo en cuenta que la inflación ya nos llevó el aumento de este año, aunque usted pueda opinar lo contrario”.

Por todo ello, Maguid le sugirió al ministro que “ni siquiera piense más en esa posibilidad” deslizada en las declaraciones periodísticas, y hasta le recordó cuáles serán los parámetros de la negociación.

“No permitiremos ninguna negociación que no arranque por lo menos en un piso del 20 por ciento como lo venimos diciendo. Y cuando decimos mínimo es que iremos, tal vez, por más de ese porcentaje. Porque usted tendrá sus problemas económicos -volvió a enrostrarle a Sciara-, pero los trabajadores no son regla de ajuste y los sueldos a la mayoría no le alcanza para llegar a fin de mes”.

“Tenga la seguridad -prosiguió el dirigente- que no tendrá un año sabático salarialmente en el 2012, y vaya buscando cómo conseguir los recursos para los aumentos que reclamaremos”, concluyó.

La declaración

Las expresiones de Angel Sciara que despertaron la polémica fueron vertidas dentro del marco de una entrevista en la que el ministro justificaba el pedido de ampliación presupuestaria por más de 1.400 millones de pesos para pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre, y poder cerrar las cuentas de 2011. En ese contexto y tras reconocer que esa decisión política representa una señal “de alerta” para las finanzas provinciales, el funcionario vaticinaba cómo serían los meses por venir en 2012.

“Nosotros en esto hemos sido siempre muy responsables y hemos hablado con total claridad -había manifestado-. Incluso yo lo he dicho un poco en broma pero con un dejo de seriedad; para nosotros y para la provincia de Santa Fe sería muy bueno tener una especie de año sabático en materia de recomposiciones salariales. Esto nos permitiría ir encontrando una mejor administración financiera, ir teniendo un aterrizaje suave del manejo del déficit, y bueno, en esto tenemos que esperar a ver qué es lo que pasa con la paritaria; ahí negociaremos adecuadamente”.

Ésa fue la declaración que provocó la reacción de Maguid.