Hoy asumen en cuatro provincias y en la ciudad de Buenos Aires

Comenzó el recambio de autoridades

Cuatro provincias y la ciudad de Buenos Aires renuevan hoy sus autoridades ejecutivas, mientras que en otros nueve distritos los actos se realizarán mañana, el mismo día en que jurará la presidenta Cristina Fernández por un nuevo período de cuatro años.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencias Télam y DYN

La mayoría de las ceremonias de recambio institucional que tendrán lugar en el país registraron modificaciones, por los eventos del 10 de diciembre que se desarrollarán en el Congreso Nacional y el Museo del Bicentenario, donde la jefa de Estado asumirá y tomará juramento a su Gabinete. Con los cambios en 20 de los 24 distritos del país, queda conformado un nuevo mapa político, caracterizado por un avance del oficialismo tanto en las gobernaciones, como en la mayoría de los legislativos.

Sólo la ciudad de Buenos Aires y San Luis quedaron como bastiones opositores duros al kirchnerismo, mientras que Santa Fe y Corrientes tienen una confrontación menos agresiva y Córdoba, La Pampa y, hasta cierto punto Salta, tendrán liderazgos peronistas con acotada independencia del gobierno.

En este escenario, hoy juró Mauricio Macri en la Capital Federal; y lo mismo tenían previsto hacer Francisco Pérez en Mendoza, Luis Beder Herrera en La Rioja, Lucía Corpacci en Catamarca y Jorge Capitanich en Chaco.

En tanto, el sábado, asumirán José Manuel De la Sota (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy), Maurice Closs (Misiones), Martín Buzzi (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Oscar Jorge (La Pampa), Jorge Sapag (Neuquén) y Carlos Soria (Río Negro).

El domingo, asumirán en el Ejecutivo de sus distritos Antonio Bonfatti (Santa Fe), y los kirchneristas Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Luis Gioja (San Juan) y Gildo Insfrán (Formosa).

En tanto, el lunes, Daniel Scioli volverá a jurar por un segundo período en la provincia de Buenos Aires, mientras el sábado 17, también cumplirá con el mismo acto Fabiana Ríos en Tierra del Fuego.

En tanto, en Tucumán, José Alperovich, juró por otro período el 29 de octubre, y Daniel Peralta, en Santa Cruz, lo hizo el miércoles último, al tiempo que no se sometieron a elecciones Gerardo Zamora, en Santiago del Estero, y Ricardo Colombi, en Corrientes.

En detalle

Hoy asumió el líder del PRO, Mauricio Macri, a las 10, su segundo mandato en la Legislatura porteña; mientras que en Mendoza el kirchnerista Francisco Pérez asume a las 16.30 en la Legislatura y a las 19 pondrá en funciones a su gabinete.

También hoy, en La Rioja, el kirchnerista Luis Beder Herrera asume su segundo mandato, a las 19:30, en el Centro Cultural Castro Barros; mientras un poco más al norte, en Catamarca, la kirchnerista Lucía Corpacci arrancó su primera gobernación esta mañana, en una ceremonia cumplida en el teatro Catamarca. El grupo “del viernes” se completa con Chaco, donde el reelecto kirchnerista Jorge Capitanich comienza su segundo mandato.

Mañana, el peronista José Manuel de la Sota volverá a gobernar por tercera vez la provincia, desde las 9; mientras que en Salta, el peronista alineado al kirchnerismo Juan Manuel Urtubey iniciará su segunda gobernación, a las 19. En Jujuy, el kirchnerista Eduardo Fellner asumirá el mando a las 19, tras participar de la jura presidencial.

En Misiones, el kirchnerista Maurice Closs iniciará su segunda gestión el sábado a las 9 y asistirá a la jura presidencial, mientras que el chubutense Martín Buzzi, peronista aliado al kirchnerismo, jura en horario aún no definido.

El nutrido grupo de los que asumen el sábado se completa con San Luis, donde el peronista federal Claudio Poggi jurará a las 17 en la plaza Cívica del complejo Terrazas del Portezuelo; La Pampa, donde el peronista Oscar Jorge, aliado al kirchnerismo, asumirá su segundo mandato en horario aún no confirmado; Neuquén, con Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino que es afín a la presidenta, que asume su segundo período; Río Negro, donde el kirchnerista Carlos Soria asumirá, a las 18, después de participar en Congreso de la jura nacional.

El domingo es el acto santafesino (ver aparte) y también el turno de la vecina Entre Ríos, donde el kirchnerista Sergio Urribarri jura por segunda vez por la mañana en la Legislatura en Paraná. En San Juan, el kirchnerista José Luis Gioja asume el tercer mandato a las 9:30 y en Formosa Gildo Insfrán, peronista afín al kirchnerismo, iniciará su quinto mandato consecutivo a las 11.

Por último, el lunes, Daniel Scioli (FpV-PJ) jura al mediodía tras la reelección. Por la tarde, tomará juramento a su gabinete. Para último turno queda nuestra provincia más austral: el sábado 17, la gobernadora Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico) asume su segundo mandato al frente de Tierra del Fuego.

Comenzó el recambio de autoridades

Mauricio Macri reasumió hoy y encara su segundo mandato en Buenos Aires. Lo hizo con un llamado a trabajar “por la unidad de todos los argentinos” sin “enemistades estériles y egoístas”. Foto: Agencia DYN

Macri hizo un llamado a la unidad

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, uno de los principales opositores al gobierno nacional, asumió hoy su segundo mandato con un llamado a trabajar “por la unidad de todos los argentinos” sin “enemistades estériles y egoístas”.

“La ciudad, las provincias y el gobierno nacional deben colaborar para conseguir el bienestar de todos los argentinos, en el marco del federalismo”, señaló Macri durante su discurso en la Legislatura porteña luego de jurar nuevamente en su cargo.

Para el jefe de Gobierno de la capital argentina, que ganó en julio pasado las elecciones porteñas en segunda vuelta, “las discrepancias no deben llevar al enfrentamiento personal” y se mostró a favor de “trabajar articuladamente para encontrar mecanismos de concertación que garanticen la paz social”.

Durante su discurso, de unos 15 minutos, pidió además respetar “las instituciones y la separación de poderes”, “no judicializar la política” ni “politizar la Justicia”.

La asunción del líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), se concretó un día antes de que la presidenta argentina, la peronista Cristina Fernández, tome posesión de su segundo mandato tras obtener en las elecciones generales de octubre pasado el 54,1 por ciento de los votos.

Macri, quien manifestó sus aspiraciones de pelear por la presidencia en los comicios de 2015, aseguró que durante su nueva gestión buscará el “diálogo” y dará importancia a iniciativas en medio ambiente, seguridad, cultura y en proyectos para una sociedad más integrada.

En la segunda vuelta de los comicios porteños celebrados el pasado 31 de julio, Macri reunió el 64,3 por ciento de los votos frente al 35,7 por ciento en favor del senador Daniel Filmus, del peronista Frente para la Victoria, que lidera Cristina Fernández.

En Santa Fe

La ceremonia de asunción de las nuevas autoridades en esta provincia se realizará el próximo domingo. El gobernador electo Antonio Bonfatti y su vice, Jorge Henn, jurarán ante la Asamblea Legislativa a las 18. Ése será el inicio de los actos protocolares. Asistirá a la jura el actual gobernador Hermes Binner. En ese marco, el mandatario entrante dará su primer discurso.

Tras la jura, Bontatti y Henn se dirigirán caminando hasta la Casa de Gobierno, en cuyas escalinatas de ingreso tendrá lugar, a las 19, la ceremonia de traspaso de mando.

Allí, en el marco de un acto abierto al público, Binner entregará a Bonfatti la banda y el bastón ante la presencia del nuevo vicegobernador, autoridades provinciales y nacionales. El cierre será con un festival artístico en la Plaza 25 de Mayo, con la actuación de León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Los Palmeras.