De 2008 a 2011, en la Provincia, se pasó de 40 a 101 inspectores

En Santa Fe la inspección

de Trabajo creció un 152%

La presencia del Estado en las relaciones laborales se triplicó en los últimos cuatro años. Hubo concursos abiertos para profesionalizar la inspección laboral. Controles, actas y antecedentes están informatizados.

En Santa Fe la inspección de Trabajo creció un 152%

No sólo cambió de nombre el área que el gobernador Hermes Binner de Secretaría elevó a Ministerio. Carlos Rodríguez concluye su gestión.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En los últimos cuatro años de gestión, la cartera laboral de la provincia incrementó el cuerpo de inspección en un 152%, incluyendo las áreas de fiscalización laboral, y de salud y seguridad en el trabajo. Se pasó de 40 a 101 inspectores en la actualidad.

El fortalecimiento del Ministerio de Trabajo incluye la fiscalización laboral y de salud y seguridad. Con la incorporación de 17 nuevos inspectores se llegará a contar con 101 fiscalizadores laborales. Además, se modernizaron procedimientos y desarrollaron nuevos sistemas informáticos.

Además, el crecimiento y modernización de la estructura de inspección estuvo acompañada de cambios en los procedimientos de trabajo y el desarrollo de un nuevo sistema informático.

“Culminamos la gestión en la cartera laboral con dos hechos vinculados a la inspección del trabajo que profundizan el camino emprendido hace cuatro años en materia de trabajo decente”, indicó el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez.

Detalló que se trata, por un lado de la sanción de la Resolución N º 701/2011 que aprueba el nuevo manual de procedimientos y el sistema informático para la modernización de métodos y procesos para la inspección y, por otro, la próxima incorporación de 17 nuevos inspectores surgidos de un concurso abierto que culminó recientemente.

“De esta manera, terminamos la gestión triplicando la estructura de fiscalización laboral en la provincia, con 101 inspectores ingresados por concurso, cuando inicialmente contábamos con 40” , precisó el Ministro.

Con relación al referido concurso, el titular de Trabajo explicó que convocó a jóvenes profesionales y estudiantes avanzados en carreras universitarias tales como abogacía y ciencias económicas, para reforzar los planteles de inspectores de las delegaciones de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela: “se presentaron más de 300 aspirantes, que luego de un riguroso proceso de selección de cuatro etapas de evaluación (antecedentes, técnica, psicológica y entrevista personal) permitió al jurado establecer el orden de mérito por el cual se designarán los 17 nuevos inspectores”.

Enfrentar el fraude laboral

“La nueva estructura requería la revisión y unificación de los métodos, procesos y circuitos administrativos, así como el rediseño y creación de formularios, para dar una respuesta efectiva en el marco de la lucha contra el trabajo no registrado y la detección de nuevas formas de fraude laboral”, indicó Rodríguez.

El nuevo “Sistema Informático de Gestión de Inspección del Trabajo”, significará “un salto de cualitativo fundamental por ser una herramienta informática de avanzada, que permitirá el acceso descentralizado desde las delegaciones e inspectorías del interior, de tal manera que los asuntos que conciernen a la inspección de trabajo, se tramiten y resuelvan con agilidad e inmediatez”, agregó el funcionario.

“El fortalecimiento de la inspección del trabajo es una herramienta más para combatir el trabajo no registrado -sentenció Rodríguez-. Si bien la provincia alcanzó en el tercer trimestre de 2011 niveles de incremento récord de trabajo registrado, con una tasa de 5.5 puntos más que en mismo trimestre del año anterior y un incremento acumulado del casi el 20% en los últimos 5 años, los niveles de trabajo en negro siguen siendo muy altos en la provincia y en el país, que ronda el 32%”.

Salud y Seguridad

Cabe recordar que en el año 2008, la modernización en el ministerio de Trabajo había comenzado con la creación de un área nueva y profesionalizada para la gestión de la prevención de los riesgos del trabajo y la mejora de la salud y seguridad laboral.

Antes de que se restablecieran los concursos para ingresar a la Administración Pública Provincial luego de 22 años de estar suspendidos, (Decreto 291/2009 y 1729/2009), la cartera laboral había sido precursora en la modalidad de incorporar personal especializado garantizando la transparencia y la igualdad de oportunidades.

En 2008 incorporó a 32 profesionales en distintas disciplinas de la salud y seguridad en el trabajo, a través de un exhaustivo sistema de selección, dotándola de recursos tecnológicos y de gestión de última generación para el labrado de actas on line, mediante laptops y mini-impresoras, telefonía móvil y atención de llamadas gratuitas durante las 24 horas para denuncias frente a riesgos graves e inminentes.

La ley de comités mixtos

En septiembre de 2008, la Legislatura santafesina sancionó la Ley 12.913 que creó los “Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo”, cuyo proyecto impulsó el ministro de Trabajo Carlos Rodríguez.

En el sitio de Internet oficial (santafe.gov.ar), tras un click en “Trabajo” puede encontrarse el Documento de Trabajo Nº 5 de dicho ministerio, sobre la marcha de esa norma, calificada como “un hito en la historia de los derechos y las prácticas reivindicativas de los trabajadores santafesinos”.

Santa Fe cuenta con el primer marco legal paritario que garantiza la participación orgánica de trabajadores y empleadores (por eso “mixtos”) en la defensa de la salud y seguridad laboral.

La norma sigue siendo única en el país. No existe ni en otras provincias ni en el Estado Nacional. En Latinoamérica, sólo Argentina y Panamá carecen de una norma de este tipo.

Santa Fe tiene hoy 547 Comités y se inscribieron a 652 Delegados de Prevención, que representan a 134.451 trabajadores de 1.061 empresas.

Los primeros intentos por legislar en el país en favor del trabajo que garantice la higiene y la seguridad datan desde 1898, cuando Juan B. Justo -fundador del Partido Socialista en Argentina- relamaba como una voz solitaria su necesidad.

Más de medio siglo después, en 1950, se presenta el primer proyecto a nivel nacional de creación de los Comités Paritarios de Seguridad e Higiene, que no logra su sanción. Desde entonces y hasta 1970 se presentaron cinco proyectos de ley en el mismo sentido: no prosperaron. Lo mismo los que buscaron su sanción desde 1983 a la fecha.

La reforma de la Constitución Argentina de 1957, cuando por primera vez se consagró constitucionalmente el derecho a huelga de los trabajadores, también recomendó -en el Artículo 14 Bis- que las leyes deberán asegurar condiciones dignas de trabajo.

“El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagadas; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial”, dice ese artículo de la Constitución.

Más adelante, desde 1983 el derecho de los trabajadores a participar en el mejoramiento de las condiciones de trabajo apareció enunciado en las plataformas políticas de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ).