De la propia familia

Guardiacárcel detenido por denuncia de abuso

El juez Eduardo Fabbro ordenó detener e indagó en los Tribunales de Vera al imputado de abusar de una niña cuyo relato del hecho fue evaluado por psicólogos.

Guardiacárcel detenido por denuncia de abuso

El imputado por abuso sexual fue indagado por el juez Eduardo Fabbro. Foto: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Por orden de la Justicia, un empleado penitenciario fue detenido por la policía de Vera acusado de haber abusado de una menor de 11 años.

Razones de resguardar la identidad e intimidad de la víctima motivaron que no se informara oficialmente del hecho, pero a estas horas puede saberse que el guadiacárcel de 32 años, numerario del Servicio Penitenciario provincial, fue alojado en la Unidad Regional XIX acusado del delito abuso sexual simple en perjuicio de la nena.

El fuerte hermetismo sobre el caso fue despejado por el padrastro de la chica, quien hizo expreso el dolor y malestar de la familia por lo sucedido.

Según relató el hombre, todo comenzó cuando la menor acudió en la mañana del martes a la casa del acusado, de quien es pariente política, para visitar a sus familiares.

Ante la ausencia de los demás convivientes de ese grupo familiar habría invitado a pasar a la nena para luego llevarla a la pieza donde, presuntamente, la habría manoseado en sus partes íntimas “con claras intenciones de obligarla a tener sexo, al punto que la besó en la entrepierna y pretendió hacer lo mismo en la zona púbica”, aseguró en su doble calidad de padrastro y abogado que se constituirá como querellante.

De ahí en más, la atribulada nena se “resistió al acoso” y entre forcejeos “logró escaparse” de la vivienda ubicada en calle Colón y las vías, en la zona centro norte de la planta urbana de Vera. Corriendo llegó a su casa y en medio de llantos y estado de shock contó el calvario que le tocó vivir.

De inmediato, su madre radicó la denuncia en la comisaría primera de Vera y numerarios de esa dependencia procedieron al arresto e incomunicación del funcionario de seguridad el mismo día, por la tarde.

En principio, la figura penal que lo encartaría podría ser abuso sexual simple, pero el abogado y padre de la vida de la menor adelantó que rechazará esa carátula por entender que lo que corresponde es “tentativa de violación porque accedió a partes íntimas de mi hija con toda la intención de violarla”.

La nena fue atendida por profesionales de la Subsecretaría de la Niñez de Vera y de acuerdo con las entrevistas “sus declaraciones fueron coherentes en todo momento y circunstancia”, dijo el patrocinante legal de la víctima.

Esos informes que fueron elevados al subrogante juez de Instrucción Eduardo Fabbro podrían complicar la situación del guardiacárcel verense que revista en la Unidad Penal 10, indagado en la sede tribunalicia verense.

Presunción

El diálogo con este diario, el magistrado expresó su reticencia a entregar mayores detalles del caso por respeto a los plazos procesales, aunque deslizó que la detención del agente penitenciario fue ordenada por entender que obran en el sumario labrado en sede prevencional elementos que hacen a la presunción de que el abuso pudiera haberse cometido.

Fabbro indicó que el sindicado continuará detenido preventivamente hasta tanto se resuelva su situación procesal, aunque podría recuperar la libertad ante un eventual pedido de excarcelación que al mediodía de hoy aún no había sido presentado por el abogado defensor.

El Código Penal en su artículo 119 consigna que será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo, cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.