Atlético cayó en el Nuevo Monumental

Repitió su anemia de fútbol

a.jpg

No pudo ser. Rafaela cerró el Apertura con una derrota pero igualmente el objetivo inicial del torneo fue superado.

Foto: M&G Fotografías

Godoy Cruz lo derrotó, merecidamente, por 2 a 0, con goles de Ariel Rojas y Rubén Ramírez. Los dirigidos por Trullet volvieron a mostrar un mejor funcionamiento defensivo pero continúan inexpresivos a la hora de generar juego y ser contundentes en la definición.

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Rafaela (corresponsal)

Los dos llegaban con distintas expectativas, el Tomba para asegurar su pase a la Copa Libertadores y Atlético quería ganarlo para coronar un año espléndido en lo deportivo, pero los mendocinos manejaron el partido, prácticamente, en su totalidad y se llevaron los tres puntos de Rafaela.

La Crema volvió a padecer la flaqueza de su juego y la incapacidad para llegar con posibilidades concretas de convertir, lo que se vio agravado, anoche, por las ausencias de Darío Gandín y Federico González, los delanteros que le aportan vértigo y desequilibrio al ataque, e Iván Juárez, uno de los “creativos” del equipo de Trullet.

Desde el comienzo mismo del encuentro, Godoy Cruz tomó protagonismo en función de una mejor tenencia de pelota y de darle velocidad a la hora de manejarla, de abrir la cancha, de aprovecharlos a Villar por la franja derecha, a Rojas por la izquierda y por la movilidad de sus dos delanteros.

Recién a los 18 minutos de juego llegaría la primera aproximación de Atlético cuando por un corner Carniello metió un cabezazo limpio y la pelota salió apenas por arriba del caño horizontal de Torrico.

A partir de ahí, el local pareció despertar, pudo emparejar las acciones, ganar en la mitad del terreno, hacerse del balón y potenciar a los elementos encargados de generar juego.

Apareció Castro que había trabajado, casi exclusivamente, en la marca de Villar, y le cometieron cuatro infracciones seguidas y muy fuertes y la Crema fue ganando pelotas paradas que entrañaron riesgo para el arco de la visita.

Sobre los 42 minutos tras una serie de rebotes, Pipo Cáceres, la pescó cerca del punto penal y su disparo salió a un metro de poste derecho de guardavalla tombino.

Pero, cuando parecía que el primer tiempo se encaminaba a su finalización sin que se pudiera abrir el marcador, desde un tiro libre, en tres cuartos de cancha, Godoy Cruz, salió rápido, la defensa de Atlético se durmió y Rojas entrando en diagonal conectó de cabeza al segundo palo el centro que le llegó desde la derecha y puso en ventaja a la visita premiando al equipo que, levemente, había hecho mejor las cosas.

En la parte final

Para el segundo tiempo, Trullet dispuso el ingreso de Walter Gaitán, en reemplazo del colombiano Jherson Córdoba, para revertir la falta de juego del equipo.

La modificación llevó a un cambio de esquema y la Crema quedó con tres en el fondo, adelantó a Fernández al sector medio y lo corrió a Serrano a la mitad de la cancha para dar una mano en la contención y adelantó unos metros a Nico Castro que pasó a jugar como un media punta.

El cambio de esquema surtió efecto porque se vio a un Atlético distinto, con más tenencia, con mayor manejo y con toda la intención de ir a buscar decididamente la igualdad y terminó volcando las acciones al campo de Godoy Cruz muy cerca del área de Torrico, dando la sensación de que en algún momento podría forzar el error de la defensa y dejar algún hombre mano a mano con el arquero, pero, a pesar de ello, sólo dispuso de alguna que otra llegada con poco profundidad.

Como contrapartida, la modificación en el dibujo táctico también lo expuso a Atlético y el equipo del “Polilla” atacando menos tuvo llegadas claras al arco de Sara.

La primera fue un remate de Villar que Dutari desvió al corner yendo al piso. Luego llegó una media vuelta desde afuera del área de Ramírez que obligó al golero de la Crema a revolcarse para desviar el disparo que se metía por su palo derecho. Finalmente, a los 27 minutos, el goleador del torneo no perdonó y empujó al gol un envenenado remate de Rosas desde la derecha y partido terminado.

Godoy Cruz fue justo ganador y en el estadio quedó una cierta sensación de preocupación, que no alcanzó para opacar en el pueblo cremoso la satisfacción de un año plagado de logros y alegrías deportivas, y despidió a sus jugadores con aliento pero consciente de que se deberán rectificar errores y acertar con los refuerzos para encarar con posibilidades la lucha por la permanencia en la máxima categoría.

No tuvimos la jerarquía de tres o cuatro jugadores de Godoy Cruz. Creo que desde el punto de vista futbolístico no dejamos una impresión adecuada”.

Carlos Trullet

DT de Atlético

/// SÍNTESIS

Atl. de Rafaela 0

Godoy Cruz 2

Atlético de Rafaela: Guillermo Sara; Francisco Dutari, Oscar Carniello, Martín Zbrun y Juan Fernández; Walter Serrano, Jherson Córdoba, Germán Cáceres y Alexis Castro; Lucio Filomeno y Matías Zbrun. DT: Carlos Trullet.

Godoy Cruz: Sebastián Torrico; Zelmar García, Jorge Curbelo, Nicolás Sánchez y Germán Voboril; Diego Villar, Nicolás Olmedo, Israel Damonte y Ariel Rojas; Leandro Caruso y Rubén Ramírez. DT: Jorge Da Silva.

Goles: en el primer tiempo, 41 min. Ariel Rojas (GC); en el segundo tiempo, 26 min. Rubén Ramírez (GC).

Cambios: en el segundo tiempo, desde el inicio, Walter Gaitán por Jherson Córdoba (AR); 10 min. Jonathan López por Lucio Filomeno (AR); 31 min. Luis Lagrutta por Juan Fernández (AR) y Juan Carlos Falcón por Rubén Ramírez (GC); 41 min. Gonzalo Cabrera por Luis Villar (GC) y 46 min. Alvaro Navarro por Leandro Caruso (GC).

Incidencia: en el segundo tiempo, 28 min. fue expulsado Israel Damonte (GC).

Estadio: Monumental (Rafaela).

Árbitro: Germán Delfino.

BAJO LA LUPA

Sara (6): Casi no tuvo intervenciones, pero su equipo perdió dos a cero. De igual manera, cuando tuvo que hacerlo, respondió acertadamente. Nada pudo hacer en los tantos del Tomba.

Dutari (5): Tuvo aciertos y errores en la marca, pero se equivocó mucho cuando quiso salir jugando.

Carniello (6): Un trabajo regular en el que se las tuvo que ver con los dos grandotes de Godoy Cruz. Se las arregló con su compañero de zaga para que Ramírez y Carusso hagan el menor daño posible.

Martín Zbrun (6): Un muy buen trabajo en todo el encuentro anticipando de abajo y ganando en el juego aéreo. En el primer gol se durmió junto Carniello y perdieron la marca de Rojas.

Fernández (5): Ganó y perdió con Villar y tuvo un par de equivocaciones en la salida que pudieron costarle caro al equipo.

Serrano (6): Gran primer tiempo con un ida y vuelta notable y buena contención. Con el correr de los minutos, en el complemento, se fue quedando y terminó algo desdibujado.

Córdoba (4): Cada vez que el técnico confía en él y lo pone desde el arranque, decepciona. Arrancó impreciso, aportó muy poco en la marca y no volvió del vestuario tras el entretiempo.

Cáceres (7): Está volviendo a ser el mejor Pipo que conoció Atlético. Anoche, corrió, se canso de recuperar en la mitad del terreno y fue claro a la hora de distribuir el juego.

Castro (5): Sólo tuvo unos 15 minutos en los que aportó su desequilibrio en el primer tiempo y fue el mejor pasaje de la Crema en el resto del partido fue intrascendente.

Filomeno (6): Entró muy poco en juego y tuvo que salir a mitad del segundo tiempo porque todavía no está para los 90 minutos. De todas maneras, sigue mostrando virtudes en la ofensiva y una gran entrega.

Matías Zbrun (6): Se movió por todo el frente de ataque y fue el único delantero que “molestó” un poco a los defensores rivales.

Gaitán (5): Cuando ingresó agarró los hilos del equipo y generó un poco de ese juego que adolece el albiceleste, pero que le permitieron crear las mejores situaciones de las que dispuso su equipo, después también cayó en el desconcierto.

López (4): Le costó meterse en el partido. Aportó muy poco en la ofensiva. Cerró un 2011 para olvidar.

Lagrutta: Muy poco tiempo en la cancha. De entrada, se enredó con una pelota en la mitad de la cancha que le dejó servido un contragolpe a los mendocinos que pudo haber sido letal. Lo tuvo que cortar y se ganó la amarilla.