Por 10 años consecutivos

La semilla como vehículo tecnológico

La semilla como vehículo tecnológico

El comodín. Distintas variedades de cártamo se estudian en invernaderos y el aire libre para encontrar la más apropiada para la producción de diferentes enzimas.

Fotos: Juan Manuel Fernández

INDEAR, el polo de biotecnología instalado en Rosario, se posicionó como el referente nacional del biodesarrollo. Cinco años después de su puesta en marcha, lidera el concepto de trabajo en red para el campo.

De leyes y de ideas

Merced al decreto presidencial, los legisladores nacionales apuran un paquete de leyes que incluyen la modificación del estatuto del peón rural y la extranjerización de tierras. ¿Qué cambiará?

/// EL INVITADO

Trigo: necesitamos soluciones urgentes

Asumieron los funcionarios

Nuevo gabinete en Producción

Nuevo gabinete en Producción

A pleno. El flamante equipo trazó los lineamientos del trabajo que emprenderán durante los próximos 4 años de gestión.

Foto: Mauricio Garín

En una conferencia de prensa realizada esta semana, el flamante ministro de la Producción, Carlos Fascendini, presentó el gabinete que lo acompañará en su gestión al frente de la cartera.

Movilización y alerta

Aclaración necesaria

¿Hacía falta mentir?

¿Hacía falta mentir?

Una mención. En sus palabras de asunción, la mandataria recordó el conflicto con el campo en 2008.

Foto: Archivo

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina Fernández de Kirchner sugirió que a los chacareros les hubiera ido mejor si se aprobaba el régimen de retenciones móviles que establecía la fallida Resolución 125. El autor buscó en los archivos y desenmascaró la falacia: pocas veces el valor de exportación hubiese determinado un impuesto menor al actual.

Lanzaron un nuevo contrato

Ya se puede operar Soja Chicago en ROFEX

El Mercado presentó su nuevo producto, que podrá negociarse en sus divisiones de derivados financieros y agropecuarios. Se trata del primer contrato en su tipo de Sudamérica. Utiliza el precio de Chicago Mercantil Exchange mediante una licencia otorgada por este mercado. ROFEX, el mercado a termino de la Bolsa de Comercio de Rosario, lanzó esta semana el nuevo contrato de futuros sobre Soja Chicago, en un acto encabezado por Luis B. Ossola, presidente de la institución.

Informe sectorial

Girasol: confirman mayor producción mundial

CAMPO_P6.JPG

Por casa, bien. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe hay muy buenas condiciones de desarrollo del cultivo, esperándose rendimientos superiores al promedio histórico.

Foto: Archivo

Se incrementó la estimación de la cosecha de Ucrania. La zafra global supera las 37 millones de toneladas, lejos del récord anterior (33,3 en 2009). Prácticamente terminó la siembra local de 1,86 millones de hectáreas, concretándose la intención original. Los precios siguen siendo buenos, aunque menores a los de Junio pasado.

Consecuencias de la retención involuntaria que deben hacer los productores

Detectan serias pérdidas de calidad en maíz almacenado

CAMPO_P7.JPG

En problemas. Quienes aún tienen el grano en su poder deberán esperar hasta abril o mayo de 2012 para tener una nueva oportunidad, cuando se liberen ROE para la nueva campaña.

Foto: Archivo

En un trabajo preparado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) se indica que la situación se da en todo el país, pero es particularmente grave en el NOA, en el NEA, en el este de La Pampa, en el oeste de Buenos Aires y en otras zonas donde no hay industrias cercanas y los puertos están alejados.

Perspectiva al 22 de diciembre

El verano arranca seco

El verano arranca seco

Caluroso. Se observarán varios focos cálidos con temperaturas superiores a 40ºC sobre el centro de Santa Fe, entre otras zonas.

Foto: Archivo

La perspectiva comenzará con vientos del sector sudeste, que mantendrán las temperaturas por debajo de lo normal durante varios días, en la mayor parte del área agrícola nacional, causando el riesgo de heladas en las zonas serranas de Cuyo y el Sudeste de Buenos Aires.

Ganados y carnes

Este novillo no es el mismo de 2010

CAMPO_P12_AP.JPG

Sin nafta. Llega fin de año y el mercado ganadero se va planchando. La oferta de hacienda se ha recuperado y es más alta que el año pasado.

Foto: Archivo

El mejor momento fue a fines del año pasado. Entre noviembre de 2009 y el mismo mes del año pasado la suba fue de 140%.

Mercado de granos

La crisis puede arrastrar a las commodities

Una crisis indefinida en Europa impactará en el comercio a nivel mundial. La Unión Europea es el mayor comprador mundial de harina de soja y de trigo.

La marcha de la campaña en el centro norte provincial

Con buen tiempo, sigue la siembra de soja de segunda

CAMPO_P14_1.JPG

Mejor imposible. Las sembradoras avanzan sin interrupciones gracias a la buenas condiciones para las labores.

Foto: Archivo

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) informó que prácticamente está terminada la cosecha de trigo, siendo San Justo, Las Colonias y La Capital los departamentos con mejores resultados. El proceso de implantación sigue su desarrollo a pleno, con disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo y condiciones muy buenas.

En Buenos Aires

Premios a periodistas del campo

El Circulo Argentino de Periodistas Agrarios y el Banco Galicia galardonaron a los mejores profesionales del país. Más de 250 personas participaron de la ceremonia.

Relanzamiento

Voluntades costeras que se fortalecen

El Proyecto de Fortalecimiento de la Cooperativa de Productores de Arroyo Leyes está en marcha. Con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe, el Ministerio de la Producción, la comuna local y la ONG italiana Gruppo Di Volontariato Civile (GVC) buscarán atraer más productores de la región y sumar servicios adicionales al procesamiento y congelado de frutilla. Campolitoral / [email protected]

LA FOTO ///

Lindo oficio ¿no?

/// AGENDA