Spahn y Lamas a Buenos Aires

Boca lo declaró prescindible y Unión va por Jesús Méndez

Los dirigentes rojiblancos tienen pensando reunirse en Capital Federal con sus pares de Boca, con el mismo jugador y con su representante.

a.jpg

Dale “Pelado”, venite para acá: no es la primera vez que Kudelka quiere a Jesús Méndez. Tampoco es la primera vez que Unión le ofrece al ex volante de Rosario Central, hoy en Boca, venir a Santa Fe. Foto: Télam

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En medio de la negociación de Julio César Falcioni con el flamante presidente de Boca Juniors para renovar el vínculo después de haber salido campeón, se generó una noticia en Brandsen 805 que rebotó positivamente en Santa Fe por el lado de López y Planes: el entrenador elevó la lista de jugadores prescindibles y negociables, apareciendo Jesús Méndez, el volante que desde hace un par de mercados de pases le quita el sueño a Frank Darío Kudelka.

Hay que recordar que el DT tatengue apuntó en medio de la B Nacional al “Pelado” que se formó en Rosario Central y lo volvió a anotar en su lista cuando conformó el equipo para jugar en Primera División. Ahora, el objetivo del presidente Luis Spahn y Emilio Lamas —viajaron hoy temprano para estar a la noche en la sorpresiva última reunión en AFA— es juntar imaginariamente a las tres partes: el propio volante mixto, sus pares de Boca Juniors y los representantes del “5”.

Hay que recordar que en Unión hubo una epidemia de lesiones con los volantes centrales: Marcelo Sarmiento con la fractura de tibia y peroné, Sebastián Vidal con la operación en el tobillo e incluso Nicolás Bruna marginado en la última fecha por una lesión en el codo. De los tres volantes centrales, el único que podría arrancar la pretemporada en enero de 2012 es Bruna.

La lista de Falcioni

El informe que hoy publica el diario deportivo Olé, con la firma del colega Juan Szeinfeld, indica que ya está la lista de prescindibles en Boca: al “Tano” Gracián, Matías Giménez y Jesús Méndez los van a intentar negociar. Y a los juveniles sin rodaje, foguearlos en otro equipo.

Con la doble competencia en la mira, la conformación del plantel es el tema principal que ocupa la cabeza de Falcioni. Y aunque sea una determinación incómoda, ya están definidos los jugadores prescindibles para el próximo año.

El nombre que más impacta de la lista es el de Leandro Gracián. El retorno del enganche, de 29 años, al equipo había sido especialmente pedido por el técnico, cuando el “Tano” estaba a préstamo en Independiente. “Me permite mantener el esquema de juego cuando no esté Riquelme”, había explicado Falcioni. Sin embargo, su nivel no fue el esperado.

De todos modos, los primeros en enterarse que no serían tenidos en cuenta para lo que viene fueron Matías Giménez (el viernes cumple 27) y Jesús Méndez (26). Julio César Falcioni habló con ambos antes del final del Apertura y les comunicó la decisión. La noticia no sorprende, ya que no jugaron ni un minuto en el equipo que se coronó campeón.

La idea es negociarlos lo antes posible, ya que no viajarían a la pretemporada. Una traba a la hora de encontrarles equipo es que los dos tienen contratos altos, lo que dificulta la negociación para jugadores que hace bastante tiempo que están sin continuidad.

Unión acelera

Cumplido el primer paso —que era indispensable: Boca lo declara prescindible e incluso “apura” avisándole que no irá a la pretemporada—, Unión volverá a la carga por Jesús Méndez. Por un lado, la relación de ambas dirigencias es muy buena: hay que recordar que los tatengues tienen a Vidal en la plantilla y su pase es xeneize.

La ventaja con la que corre Unión es la insistencia del entrenador por sumarlo al “Pelado” para el 2012. Conclusión: más allá de lo económico, Méndez sabe que viniendo a Unión tendrá muchas posibilidades de volver a jugar y mostrarse en Primera División.

Sin tiempo que perder, bien en caliente después de notificarse públicamente que no jugará más en Boca, Unión acelera con Méndez. Si las condiciones económicas se adaptan al mercado argentino, los dirigentes rojiblancos podrían alterar la tranquilidad de las vacaciones de Kudelka con una muy buena noticia: el primer refuerzo para el 2012 llegaría antes que se vaya el 2011.

Fondo propio para la cancha

Anoche se llevó a cabo la reunión de Comisión Directiva en el Club Atlético Unión, donde más allá de hablarse informalmente de los temas del fútbol -fundamentalmente lo de Rosales, cuya definición llegará el jueves en la última reunión para darle un corte al tema-, se tomó la decisión de comunicar públicamente la idea del presidente Luis Spahn para poner a disposición de los hinchas y socios de Unión la compra de palcos a diez años pensando en el nuevo estadio.

Como se sabe, la estrategia pasa por armar un propio fondo de inversión de unionistas que aseguren un ingreso de dinero para poder comenzar la primera etapa de remodelación del 15 de Abril. En los próximos días se comunicarán los valores y las distintas formas de pago.

6 Meses

Son los que le quedan de contrato a Diego Jara, goleador de Patronato, luego de lo cual quedará libre y con el pase en su poder. La “Joya”, como lo apodan, es el único jugador de la plantilla del “Patrón” que jugó todos los partidos como titular. Como Patronato sabe que lo pierde, Unión se ilusiona con ficharlo.