La Perla del Oeste

Un año de muchas obras

El club de Recreo Sur, más allá de su recuperación deportiva, invirtió muchísimo en mejorar sus instalaciones. De todos modos, la apuesta deportiva es seguir creciendo, para volver a los primeros planos.

1.jpg

Silvio Azoge, DT. El ex jugador de Colón y La Perla dirige el primer equipo del club de Recreo Sur.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Recreo

Julián Monzón

[email protected]

El Azulgrana de Recreo Sur fue conocido a principios de la década pasada por sus logros deportivos. Sin embargo, este año se planteó una reestructuración en la forma de afrontar los desafíos deportivos. Se apostó a los jugadores del club, se animó a hacer debutar como entrenador a Silvio Azoge y, en lo institucional, el crecimiento fue en obras de mejoras para el resto de las actividades, que sustentan la economía de la entidad.

José Borgo y Silvio Azoge analizan el año que está a punto de concluir.

—Institucionalmente, ¿qué balance se puede hacer del 2011, José?

—Creo que fue un año de crecimiento a nivel edilicio, porque se han podido concretar obras que eran un viejo anhelo que las paso a enumerar: pudimos, gracias a que pasó el gas natural por el frente de nuestra institución, tener gas natural en la cocina -compramos el equipamiento para esa cocina, que parecen gastos menores, pero que en realidad tienen un costo muy elevado- y calefaccionar el salón principal, porque todo el mundo sabe que el motor principal de La Perla son las fiestas, los servicios y el alquiler de los salones que tenemos. Como agregado de mejoras, refaccionamos los sanitarios del salón principal.

En lo que hace a las instalaciones deportivas, instalamos en las canchas auxiliares el riego artificial y ya estamos trabajando en poder iluminar la cancha auxiliar y poder tener luz en todo el predio para hacer las actividades que demanden.

Por otro lado, en el SUM logramos completar el ala sur, que era el sector que nos faltaba para cerrarlo por completo. Hace 15 días, concretamos la compra de los cuatro portones que van a permitir tener la ventilación necesaria. También hemos hecho los accesos a los sanitarios con veredas. Todas estas obras son importantes y de mucho costo, como asimismo haber podido pintar los vestuarios y tapiales de la cancha principal de fútbol. El objetivo para el 2012 es tener tanto en el salón naranja como en el principal, aire acondicionado, que es primordial a la hora de presentar un salón.

Por todo esto, estamos convencidos de que fue un año muy positivo, gracias a que tuvimos una demanda altísima de los servicios que brindamos. También tuvimos el aporte de parte del gobierno, que nos otorgó a todos los clubes, con motivo de la Copa América. Todo lo que ingresa se lo invierte en obras o al menos eso hicimos este año.

—¿Deportivamente?

—En lo que hace al fútbol de Primera división, cuando comenzamos a principios de año teníamos dos objetivos. El primero era mejorar el promedio que era muy escaso y la verdad es que no nos gustaba la idea de quizás jugar una promoción. Para zafar, teníamos que hacer una buena campaña y al lograrlo nos ubicamos en el Clausura en una posición expectante que de igual modo nos hizo mantener los pies sobre la tierra, sabiendo con quién estábamos peleando. Nos hizo volver a los primeros planos y sobre todo lo destacable es que gracias al cuerpo técnico hemos potenciado esos chicos que nacieron en nuestras canteras, que es el sueño de cualquier dirigente. En las inferiores no es fácil concretar equipos importantes, porque al nutrirnos con jugadores de la periferia de Santa Fe, encontramos algunas carencias, propias de su situación social y económica. Por lo tanto, el club lo que hace es resaltar de esos chicos lo mejor. Clasificamos para la Copa de Plata y logramos 3 campeonatos, con lo cual estamos más que conformes. También en la Senior llegamos a la final de plata y perdimos por penales. Por eso, en lo deportivo también fue un buen año, pero no nos podemos quedar con eso.

Un debut productivo

Silvio Azoge fue un jugador que deportivamente aportó mucho en su época de botines y pantalones cortos. Ahora como entrenador, llevó a cabo una reestructuración muy provechosa para el presente deportivo.

—Cuando asumiste dijiste que el desafío era muy importante, pero que te tenías fe.

—Era importante el desafío y a su vez difícil para mí, porque yo quería seguir jugando. Por lo tanto, los responsables de que yo me haya retirado son José Borgo y César Bergamini. Pero lo que en un momento me hizo confundir fue esta posibilidad, porque yo siempre dije que en alguna ocasión iba a volver a La Perla, pero fue medio sorpresivo el momento. Yo le tomé cariño al club y he hecho cosas que en los otros 14 clubes que jugué hice. Pero también es verdad que La Perla me dio la primera posibilidad de poder iniciar mi carrera como técnico y por eso estoy convencido de que la decisión fue difícil pero acertada, porque este año tuve un montón de alegrías y el reconocimiento de los chicos, de los dirigentes y de la gente allegada al club.

—¿Lograste, como dijo José, volver a poner al club en los primeros planos?

—Nosotros cuando tomamos el equipo estábamos convencidos de que teníamos que estar entre los 4 primeros, para terminar como terminamos, salvándonos tranquilos. El objetivo era rondar los 42 ó 43 puntos para salvarnos y llegamos a 50. Siempre lo rescato y ahí es donde se ve el apoyo y la confianza: nosotros logramos una victoria en la primera fecha y después hasta la séptima no volvimos a ganar. Después los resultados llegaron y el trabajo de los grandes, que apuntalaron a los pibes, rindió sus frutos.

2.jpg

José Borgo. El dirigente de La Perla habló de un año de crecimiento donde destacó obras en la institución. Foto: Juan Carlos Haberkon

Lo que viene para el 2012

—¿Cuál es la idea para el año que viene?

—Creo que estamos en condiciones de reafirmar a los chicos que tuvieron participación en el torneo pasado. Apuntalarlo con algunos de experiencia, para darles continuidad y, en el segundo año, poder subir un escalón. Ojalá se nos sigan dando las cosas y podamos hacer un buen trabajo y acceder a jugar un Torneo del Interior. Porque mi sueño es hacer trascender al club en lo deportivo.

Apoyo del municipio

“Para sostener el fútbol de primera división también contamos con sponsors. Más allá de los capitales privados, este año tenemos que destacar el gran apoyo que nos ha dado la Municipalidad de Recreo y agradecemos en nombre de su intendente, Mario Formento, por haber hecho un aporte mensual que formó parte de un subsidio no sólo a La Perla, sino también para Nobleza y Huracán Vóley. Apoyo que forma parte del proyecto ‘Ayuda al Deporte Federado’ y que también sirvió de gran impulso para el club”, dijo José Borgo.