Encuesta nacional sobre expectativas económicas

Por la crisis global se modera el optimismo de los argentinos

Una medición de la Universidad Católica Argentina revela que el 56 % de los consultados espera efectos por la recesión en los países centrales. Pero la percepción sobre trabajo, ingreso y consumo sigue siendo positiva en el balance general.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un poco más de la mitad de los argentinos considera que la crisis financiera global afectará la marcha de la economía argentina. De hecho el el 56% opina que “la afectará mucho o bastante”, mientras que el 33% cree que la afectará poco o nada y el 11% no responde la pregunta.

El nuevo Índice General de Expectativas Económicas elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup fue elaborado en base a más de mil consultas realizadas en todo el país en la última semana de noviembre. Esa percepción pública anticipó lo que ayer reconoció el nuevo ministro de Economía en su informe al Senado.

Hernán Lorenzino dijo ayer, ante la Cámara alta al analizar el proyecto de presupuesto, que el país crecería un 5 % en 2012, cuatro puntos por debajo del promedio de los indicadores oficiales de los últimos años, con excepción de la crisis de 2008 y su repercusión en 2009.

“Habrá un crecimiento del 5% en el 2012 afectado por el contexto internacional”, dijo ayer el ministro. Igual que los consultados por la Universidad Católica, que ya percibían que la crisis financiera internacional estaba lejos del “blindaje” argumentado por el gobierno nacional antes de las elecciones.

Todos los estamentos

En todos los segmentos sociodemográficos es mayoritaria la opinión sobre el impacto de la crisis global en la economía local.

Esta tendencia se incrementa a mayor nivel educativo (63% de los universitarios vs. 54% entre los primarios), a mayor nivel socioeconómico (59% entre los sectores altos vs. 55% entre los sectores más bajos) y en la Capital Federal y el GBA (63% y 60% respectivamente vs. 53% en el Interior).

Analizando los datos comparativos, la proporción de argentinos que piensan que la crisis financiera global afectará la marcha de la economía local pasó del 78% en los inicios de la crisis en 2008 al 56% en 2011.

En esta nueva medición se entrevistaron 1013 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 17 y el 24 de noviembre de 2011. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población.

Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina. Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

Presente y futuro con saldo a favor

La situación económica del país es “muy buena “ o “bastante buena” en la opinión del 34 % de los argentinos consultados por al escuela de economía de la UCA y TNS Gallup. Pero también hay un 46 % con una posición neutra, que evalúa que la situación “no es ni buena ni mala”, según respondieron ante la consulta.

Sólo el 19 % de los encuestados estimó que la situación es “mala o muy mala”. Las opiniones positivas tienen mayor incidencia entre los hombres (35%), los mayores de 65 años (39%) las personas con educación primaria (36%) y superior (35%), la clase alta y baja (35%) y en el GBA (35%) y en el Interior (34%).

En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 34% de los entrevistados considera que la situación económica mejorará, en tanto que un 41% opina que permanecerá igual y un 19% que empeorará.

Las opiniones positivas aumentan en este caso en los entrevistados con educación primaria (37% vs. 31% en los universitarios), en la clase baja (38% vs 31% en la clase alta) y en el GBA (38% vs. 33% en el Interior y 29% en la Capital Federal).

Trabajo

El 31% de los consultados considera que hay muchos o bastantes puestos de trabajo disponibles actualmente, mientras que un 32% afirma que hay pocos o muy pocos. Las opiniones positivas aumentan entre los hombres (33%), los entrevistados de 25 a 34 años (34%), los primarios (33%), la clase alta (41%) y en Capital Federal (41%) y GBA (37%).

En lo que respecta a las perspectivas de empleo para los próximos seis meses, el 34% de los entrevistados estima que crecerá, mientras que el 41% opina que habrá la misma cantidad de puestos de trabajo disponibles que hasta ahora y un 18% considera que habrá menos puestos de trabajo.

34%

de los encuestados

Cree que la situación económica es buena. Son cuatro puntos menos que antes de las elecciones.

Ingresos y consumo sostenidos

Mientras el gobierno y el sindicalismo oficialista o crítico disputan las pautas de actualización salarial de los meses por venir, el 31% de los consultados por la UCA sostiene que aumentará sus ingresos, en tanto que el 52% considera que éste será igual que el actual y un 12% estima que disminuirá.

Las opiniones más optimistas sobre la evolución del ingreso crecen entre los más jóvenes (34% entre los de 18 a 24 años), los universitarios (36%), la clase alta (37%) y en el GBA (35%).

En lo que respecta a la compra de bienes durables (autos, electrodomésticos), el 39% de los entrevistados opina que es un buen o muy buen momento, el 33% evalúa que no es un buen ni mal momento y el 24% considera que es un mal o muy mal momento.

Las opiniones positivas crecen entre los mayores de 65 años (44%), los universitarios (43%), y la clase alta (61%).