Vinculación entre Estado provincial y universidad nacional

Bonfatti recibió a Cantard y acordaron trabajar juntos

El rector de la UNL se reunió con el gobernador de la provincia y acordaron realizar acciones para articular la educación secundaria con la universitaria, entre otros temas de agenda. El encuentro fue en Casa de Gobierno.

a.jpg

Letizia Mengarelli, Antonio Bonfatti, Albor Cantard y Claudio Lizárraga se comprometieron a vincular ambos estamentos -provincia y universidad- en pos de la educación. Foto: Prensa Gobierno

Prensa UNL - El Litoral

[email protected]

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, se reunió ayer por la tarde con el gobernador Antonio Bonfatti y dialogaron sobre las acciones a llevar a cabo para reforzar la articulación entre los niveles secundario y de la educación superior.

Tutorías de capacitación docente, elaboración de materiales didácticos y de formación, gestiones conjuntas ante Nación por programas académicos, proyectos innovadores en materia educativa, prácticas docentes de los estudiantes de profesorado, fueron algunos de los temas que se abordaron durante el encuentro que se realizó en Casa de Gobierno y formarán parte de la agenda de trabajo que representantes de la Universidad y de la cartera educativa provincial tratarán a partir de febrero de 2012.

Del encuentro también participaron el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc), Claudio Lizárraga, y la ministra de educación provincial, Letizia Mengarelli.

Trabajo conjunto

Mientras Cantard saludó la celeridad con la que se concretó esta reunión de trabajo con el gobernador y la ministra de trabajo en sus primeros días de gestión, Bonfatti aseguró que “esta reunión va más allá de lo protocolar, hemos tenido varios contactos en otras oportunidades y ahora lo hacemos pensando en la educación pública, en cómo articular la educación primaria y secundaria con la universidad”.

“El más amplio criterio de articulación entre el nivel medio y la universidad es una permanente preocupación del sistema universitario nacional y también de la UNL, y en este encuentro hemos planteado una serie de temas comunes, aspectos sobre los que tenemos la obligación de abordarlos en forma conjunta”, señaló Cantard, tras valorar el encuentro y asegurar que “las expectativas de trabajar en conjunto a futuro son muchas, y es un gran beneplácito para la universidad”.

Bonfatti coincidió con el concepto y manifestó que “la predisposición de ambos es para encontrar lo mejor para nuestros educandos”, para agregar luego que ya se está trabajando en convenios a futuro.

Por su parte, Lizárraga destacó que “dada la especificidad de la Facultad de Humanidades, disponemos de un abanico de temas a abordar en conjunto con docentes de la escuela secundaria y en ese sentido seguiremos trabajando”.

A futuro

Para precisar el alcance de las acciones a encarar, Cantard enumeró como ejemplo “las tutorías de capacitación docente, elaboración de materiales didácticos para alumnos de la secundaria y de la universidad, gestiones conjuntas ante la Nación por programas específicos, cursos de actualización y capacitación, prácticas docentes inherentes a la formación de profesores, entre otros”.

Señaló también que “teniendo presente el plan estratégico de la provincia, debemos pensar en qué profesionales queremos formar para el futuro, así como también plantear la necesidad de que alumnos que hoy por hoy no pueden ingresar a la Universidad, puedan hacerlo”.