En los Poquet Awards

La gran noche de Los Cohibas

El jueves se entregaron los premios a lo mejor de la producción local en materia de rock y otros estilos populares. El proyecto de funk fusión se llevó cuatro galardones, incluyendo Mejor Banda según el jurado y el público.

a.jpg

Orgullosos: Luli Molinas, Nico Cerruto, Leo Fluxá, Baltasar Romero, Yas Benseñor y Ariel Echarre, la mayoría de Los Cobibas, exhibiendo dos de las cuatro distinciones obtenidas. Foto: IAA

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Seguramente la noche del jueves será recordada por los integrantes de Los Cohibas como una de sus noches consagratorias, al llevarse tres de los seis Poquet Awards a los que aspiraba, más uno de yapa. Así conquistaron el de Mejor Banda, Mejor Bajista (Ricardo “Luli” Molinas) y Mejor Viento (Nicolás Cerruto) más el de Mejor Banda Según la Gente, otorgado a partir del voto popular en Facebook. “Tenemos muchos amigos en Internet, capaz que afuera no”, bromeó el baterista Leo Fluxá.

El juvenil Cerruto por su parte agradeció el premio concedido a pesar de llevar poco tiempo “en el ambiente” (compitió contra una figura del saxo como Bruno Rosado, nominado por su trabajo en La Gordini).

La competencia (sana, se entiende, y nada descalificadora para los supuestos “perdedores”) era dura, y la “groove machine” debió resignar tres categorías en manos de contendientes de fuste. Así, Yasmín Benseñor cedió en su segunda nominación como Mejor Voz Femenina en favor de Alejandra Papini (Diamantina), y Baltasar Romero el de Mejor Guitarrista ante Javier Otamendi (Otamendi Javier Orquesta), otro celebrador de fusiones de géneros, tradiciones y texturas. Por su parte, el Mejor Disco del año fue “Particulares Rockin’ Orquesta”, de la banda homónima.

Éxito negro

El Experimento Negro que comanda Rodrigo “Negro” González embolsó tres de las cinco estatuillas (o como se llame esa rara estructura marrón que fueron los galardones este año, alejados del paralelepípedo cristalino de años anteriores). De tal modo, el morocho vocalista volvió a ser la Mejor Voz Masculina (como en 2009), sumando las distinciones como Mejor Tecladista para Fabio Pis Alonso y la de Mejor Videoclip para “8 sueños” (en una reñidísima categoría ya desde la fase inicial), debido a la gran cantidad de productos con buena factura.

El ex La Cruda fue derrotado en dos categorías. Por un lado, Pasamanos se llevó con justicia el premio a la Trayectoria, tras 26 años de carrera. Su fundador, Eduardo Gaviola, estuvo ausente por cuestiones laborales, pero el día anterior bromeaba: “Acordate que se lo lleva Butumbaba”.

El otro caso fue mucho más sorpresivo, ya que en la categoría Mejor EP fue Gastro quien alzó el Poquet Award, gracias a “No te metas con mi hermana”. Maxi Schweizer y Juan Mussi protagonizaron un momento divertido (al estilo de sus shows): “Nunca gané nada; bah, en la primaria gané un mapa político”, afirmó el primero, mientras su compañero tiraba besos y repetía: “Los queremos mucho”. Antes de la entrega, Schweizer ya se sentía ganador: “Estamos compitiendo contra La Cruda y Cabezones” (por Experimento Negro y Mambonegro), qué más podemos pedir?”.

Sorpresas

El Chino Mansutti y sus Refutadores del Pensamiento cargaron sólo dos de los seis Poquet por los que pugnaban, obteniendo el de Mejor Arte de Tapa para el disco “Lleva” y el de “Revelación”. “Aunque hace mucho que estamos en esto, nos sentimos jóvenes, así que bienvenido sea”, afirmó el cantautor.

También fue sorprendente y festejada la victoria del joven Luciano Dato (Infusión Kamachui) por sobre destacados bateristas como Manuel Cena (Parteplaneta), Javier “Mono” Farelli (Astro Bonzo) y Alejandro Collados (Gol de Chancho/Mambonegro).

Otra novedad fue la distinción como Mejor Percusionista para José “Pichu” Piccioni, particularmente por su participación en La Gordini, ese interesante proyecto enfocado a los niños pero sin resignar riqueza artística.

Otros premios

La Mejor Banda Tributo fue Magical Beat (The Beatles), merecido luego de su especial “Deluxe” en el Teatro Municipal. El Mejor Cover: quedó en manos de Parteplaneta, por su interpretación de “First it Giveth”, de Queens of the Stone Age. Finalmente, la Mejor Web fue nuevamente www.butumbaba.com.

b.jpg

El Mejor Baterista, Luciano Dato (Infusión Kamachui), suma su Poquet Award a los de José “Gorrión” Alfageme (Particulares Rockin’ Orquesta, mejor disco) y Juan Mussi (Los Gastro, mejor EP). Foto: IAA

La velada

La ceremonia se dio nuevamente en un ámbito de cordialidad entre los supuestos “contendientes”, jurados y otras personalidades del ambiente musical, que colmaron el espacio de Tribus Bar & Arte. La conducción estuvo a cargo de Martín Ferratto y Silvia “Negra” Díaz, quienes demostraron que ya están para los Martín Fierro.

La gran frutilla del postre fue la actuación de Cabezones: la banda liderada por César Andino realizó dos explosivas entradas en medio de la entrega de premios, incursión del “Negro” González incluida. Andino destacó que “Cabezones vuelve a ser una banda santafesina”, en referencia a la actual formación, que suma a Eugenio “Mona” Jauchen y Agustín “Enano” Ramo (guitarras), Marcelo Porta (bajo) y Damián Gómez (batería).

Entre las proyecciones de videos se destacaron el homenaje a Nacho Torres (músico local fallecido hace poco más de un año) y el avance de “65/75”, el documental que la productora Marea Doc encaró para rememorar los años fundacionales del rock santafesino, y en el que la banda Astro Bonzo interactúa con ex integrantes de Los Bichos de Candy, Them, Alma Pura y Virgem.

La Asociación Civil SURock también se hizo presente, teniendo a su cargo un stand en el que se comercializaron varias producciones discográficas independientes, incluyendo a la mayoría de los competidores de la noche.