CORRAL Y SU GABINETE RECORRIERON EL CHAQUEÑO

Proyectan obras públicas para mejorar los barrios del noreste

Viviendas, agua potable, iluminación, cordón cuneta, apertura de calles, limpieza y mejoras en el transporte son algunas de las intervenciones previstas. El Gabinete municipal inauguró una nueva modalidad de trabajo que apunta a una mayor cercanía con los vecinos.

a.jpg

Reunión. Tras recorrer parte del barrio -en el lugar donde se construye con fondos provinciales el primer “Alero” en la ciudad- los secretarios y el intendente analizaron las necesidades de la zona en el Prado Español.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el momento en que las urnas lo ungieron como nuevo intendente de Santa Fe, José Corral insistió en numerosas ocasiones que la impronta que pretendía dar a su mandato era la de una fuerte presencia en los barrios, donde se aglomeran las problemáticas y necesidades más urgentes. En la tarde de este lunes, a sólo 7 días de tomar las riendas de la ciudad llegó con su gabinete a las calles del Chaqueño, recorrió a pie parte de la zona y luego -ya en el Prado Español- se reunió con su gabinete con un tema excluyente en la agenda: el Programa Urbano Integral para el noreste de la ciudad, que tendrá llegada a los barrios Chaqueño, Los Cipreses, Nueva Esperanza, Bajo Judiciales y Playa Norte.

Esto -además de implicar una nueva modalidad de trabajo transversal a todas las áreas municipales- apunta a un abordaje integrado de las problemáticas barriales, con una metodología que se replicará en otros puntos del casco urbano. En este caso las prioridades estarán en llevar agua potable a los vecinos que aún no la tienen (sólo restarían algunas manzanas en el Chaqueño), iluminación, cordón cuneta, mejoras en transporte y limpieza. También, en sintonía con la provincia, está previsto construir viviendas para reubicar a familias que habitan en espacios expuestos a riesgo hídrico y también un jardín maternal.

La previsión en viviendas supone la edificación de 50 módulos de material y con techos de zinc para avanzar en la urbanización de Los Quinchitos. “Van a ser 50 familias que van a continuar con la relocalización del reservorio Bajo Judiciales”, explicó a El Litoral el propio Corral. El municipio ya cuenta con los fondos necesarios ($ 2.500.000) que provendrán de un subsidio provincial, pero la ejecución estará a cargo de la Agencia de Hábitat y Vivienda. El compromiso es comenzar las obras en febrero.

Al desarrollo de cordón cuneta y mejorado que está previsto, se sumará la apertura de calles en la zona. Serán dos: Sarmiento en el sentido norte-sur y Matheu en el sentido este-oeste. Para poder abrir esta última será necesaria la relocalización de algunas familias, cuyas casas están muy próximas a las vías. Y -según detalló el intendente- la provincia ya tiene expropiados los terrenos necesarios para esta acción. “También estamos tramitando que provincia construya un jardín maternal que luego va a operar el municipio”, adelantó.

El transporte también figura entre los puntos a atender: se encomendó a la Secretaría de Planeamiento Urbano que estudie la extensión de los recorridos de algunas líneas, para optimizar la prestación de este servicio en esa zona. “Ahí la prioridad es el proyecto de calle French como avenida troncal en el sentido este oeste. Hoy pasa el colectivo de ronda por ahí, pero estamos ya con un nivel de anteproyecto, trabajando en el proyecto definitivo y vamos a solicitar el financiamiento a Vialidad Provincial”, manifestó Corral.

b.jpg

Con la gente. Corral manifestó que las propuestas que emergieron para esta zona serán puestas a prueba y conversadas con los vecinos y las organizaciones barriales.

Fotos: Luis Cetraro

Por último para tratar de mejorar el aspecto de los barrios se apelará a la participación de los vecinos para mantener la limpieza, dado que en estos barrios son muchas las familias que viven de la recolección de residuos. Y se apuntará a usar las herramientas que tiene disponible el municipio para que los terrenos privados estén desmalezados y en condiciones.

La cercanía es el criterio

La reunión de ayer marca el primer paso de una nueva manera de encarar la gestión de la ciudad que, de acuerdo a la pretensión de las autoridades locales, se repetirá periódicamente. “Fue especial porque el tema único se centró en las intervenciones de las diferentes áreas en estos barrios para conformar un plan integral. Esta intervención la vamos a denominar Programa Urbano Integral del noreste y luego la vamos a repetir en otros barrios de la ciudad”, sintetizó el intendente José Corral.

La decisión de promover esta modalidad de trabajo del gabinete municipal, con recorridas en distintas zonas del territorio urbano, responde a la necesidad de intervención integral que demandan algunas zonas de la ciudad. Pero además busca imprimir al gabinete municipal una cercanía con los problemas. “Esto mejora mucho la relación del gobierno con los ciudadanos y la propia gestión. Hasta para las áreas de Hacienda, de Fiscalía, o de Sindicatura, que uno supone que están más alejadas de los problemas, no es lo mismo ver un expediente que ver el lugar en el cual es necesario intervenir”, destacó Corral.

Diagnóstico

La elección de la zona del noreste para realizar una acción integral responde a un diagnóstico previo. “Todo el norte de la ciudad ha crecido desordenadamente y es donde se requiere una intervención más fuerte. En esta zona no hay buena oferta educativa, ni de salud. No hay pavimento, ni siquiera cordón cuneta. Recién estamos construyendo los desagües pluviales y hay unos índices de pobreza, desempleo incluso de violencia, que estamos seguros de que esta intervención urbana va a mejorar rápidamente”, resumió el intendente José Corral.

a.jpg

Le hemos pedido a todos los funcionarios que estén en la ciudad, caminen todos los barrios y tengan un diálogo permanente con los vecinos”.

José Corral, intendente


/// UBICACIÓN

Noreste.pdf

el litoral