Transición en las Cámaras

Apuro legislativo para poder designar al fiscal de Estado

La Asamblea Legislativa está convocada para el jueves. Pero todavía no está completa la Comisión de Acuerdos, que debe emitir dictámenes sobre los pliegos a considerar.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Está en la Legislatura el pliego del Dr. Pablo Alberto Saccone, propuesto como Fiscal de Estado de la Provincia. Según lo previsto, para el próximo jueves 22 está convocada la Asamblea Legislativa que debe tratar su designación.

La Comisión Bicameral de Acuerdos Legislativos, sin embargo, aún no ha sido formada. Esa es la instancia en la que los legisladores de ambas Cámaras producen dictámenes para recomendar al pleno de la Asamblea la aprobación o el rechazo de los pliegos propuestos y que -entre sus deberes- debe recibir las eventuales objeciones sobre los propuestos por el Ejecutivo. Otra de sus labores es la de entrevistar a los postulados.

La comisión todavía no tiene pleno funcionamiento porque sólo cuenta con los senadores designados al efecto: faltan los diputados.

En la sesión del Senado de la semana pasada, uno de los miembros de la comisión por la Cámara alta, Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio), advirtió que se requiere de este paso (la designación de los diputados) para que pueda funcionar esa instancia. Pidió entonces al vicegobernador Jorge Henn que interceda ante los integrantes de la Cámara baja para que, cuanto antes, se resuelva el tema.

Al cierre de esta edición, todo indicaba que ese paso se podría cumplir recién el mismo jueves y que para -con todos los cuartos intermedios necesarios- se podría cumplir con los trámites legislativos para la designación del fiscal de Estado.

En otras palabras, si hay acuerdo y voluntad política para resolver el tema, siempre existe cómo hacerlo. De hecho, el reglamento tiene previsto que -para el caso de que no se lograra formar la comisión- debe actuar el vicegobernador para que pueda decidir el pleno de la Asamblea.

Cargos y jueces

También la Asamblea fue convocada para analizar el pliego del Dr. Luciano Agustín Leiva, como Defensor del Pueblo Adjunto para la Zona Norte y la Dra. Analía Isabel Colombo como Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, están también para la consideración de los diputados y los senadores los pliegos para la postulación de Luciano Daniel Juárez como Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la ciudad de Rosario; la Dra. María Celeste Rosso como Jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial. 1º nominación y el Dr. Federico Gustavo Bertram como Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial 2ª Nominación, ambos de la ciudad de Venado Tuerto.

Por último, estará a consideración el pliego a nombre del Dr. Luis Alberto Cignoli Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Rufino.

Como la comisión bicameral tiene personal permanente las eventuales objeciones a los propuestos pueden tramitarse con normalidad: “las observaciones a las calidades constitucionales legales y condiciones personales requeridas de los propuestos, podrán remitirse a la Comisión hasta el día 21 de Diciembre de 2011 a las 13 horas, por escrito y en sobre cerrado dirigido a la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa , Dirección General de Asamblea Legislativa, Cámara de Senadores, General López Nº 3055, Santa Fe. Asimismo, se recuerda que los antecedentes de los propuestos se encuentran a disposición e los interesados en la misma dirección”, subraya un parte de prensa de la Cámara de Senadores.