El gobernador se reunió con Fisfe

Bonfatti le dijo a los industriales que mantendrá las políticas para el sector

a.jpg

El gobernador presentó al equipo del Ministerio de la Producción y escuchó a los dirigentes. Foto: Información Pública

Gabriel Rossini

[email protected]

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, recibió ayer en Casa de Gobierno a la cúpula de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), a la que le adelantó que le dará continuidad a las políticas para el sector que vienen de la administración anterior y ratificó su disposición para discutir todos los temas, tal como había prometido a los industriales durante la campaña electoral en la visita a la sede gremial empresaria.

“Fue la presentación del equipo de trabajo del ministerio de la Producción. En la reunión, ambas partes manifestamos el interés mutuo por trabajar en conjunto. Tuvimos una total coincidencia sobre los temas, entre los que se destacaron el proyecto de la Corporación Financiera, para que la provincia tenga una herramienta para hacer política. Los industriales nos plantearon su preocupación por el tema energético y acordamos darle un poco de tiempo a la nueva secretaria de Energía para después hacer una reunión con Esta y la EPE”, explicó a El Litoral el secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y Otras Manufacturas, José León Garibay.

“También nos plantearon su preocupación por el impacto de los regímenes de promoción industrial en localidades santafesinas limítrofes con Santiago del Estero y Chaco, que sí los tienen y atraen las nuevas inversiones; la necesidad de fortalecer las escuelas técnicas; nos explicaron el proyecto que están llevando adelante para crear una Federación de Parques Industriales y mostraron su preocupación por el crecimiento de la litigiosidad judicial”, informó Garibay.

Seguimos como estamos

“Fue una buena reunión. Hablamos de todos los temas. Nosotros le planteamos la agenda que venimos haciendo pública en cada oportunidad que se nos presenta y que tiene que ver con la política energética para el sector, la necesidad de inversiones para los parques industriales, las obras de infraestructura necesarias para sostener y mejorar la competitividad de la provincia, el apoyo a las pymes, el fortalecimiento de las educación técnica, entre otros”, le dijo a El Litoral el titular de Fisfe, Carlos Bertone.

Otra de las personas que participó de la reunión fue un poco más explícita: “nos dijo que seguíamos igual, pero sin plata” y enfatizó que en ningún momento de la reunión se planteó cuestión alguna relacionada con el tema impositivo.

La necesidad de una reforma tributaria viene planteandose desde el inicio de las gestiones del Frente Progresista, en diciembre de 2007, y se convirtió en uno de los caballitos de batalla a punto tal que el gobernador Hermes Binner mandó a la Legislatura al menos tres reformas impositivas que fueron rechazadas por el peronismo, que apuntaban fundamentalmente a eliminar la exención de ingresos brutos a la industria.

En el discurso de asunción, Antonio Bonfatti volvió a hablar de la necesidad de implementar una reforma tributaria, pero no dio precisiones respecto a sus característica.