Operación “Navidad Blanca”

Secuestran una tonelada de cocaína

La droga era transportada por un camión cargado con resmas de papel procedente de Jujuy. Hay tres hombres detenidos.

1.jpg

El cargamento (valuado en 5 millones de dólares aunque “estirado” trepa a 35) tenía como destino el conurbano bonaerense, la Costa Atlántica y la costa de Uruguay. Foto: Gentileza Clarín.com

 

Télam

Una tonelada de cocaína que era trasladada desde Jujuy a Buenos Aires fue secuestrada hoy a la altura del peaje de la localidad bonaerense de Lima, en el marco de una pesquisa iniciada meses atrás, que culminó con el operativo policial bautizado “Navidad Blanca”.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dijo esta mañana a la prensa que la droga estaba oculta en un camión que transportaba resmas de papel, que aparentemente fue cargado en Jujuy y que tenía como destino el conurbano bonaerense, la costa Atlántica y Uruguay.

Casal estimó que el cargamento secuestrado está valuado en cinco millones de dólares, aunque explicó que esa droga, preparada para su venta al menudeo, podía alcanzar un valor de 35 millones de dólares.

En el marco del operativo realizado en Lima y cuatro allanamientos dispuesto en simultáneo por el juez federal de Zárate a cargo de la causa, Adrián González Charvay, hay tres detenidos: el chofer del camión, argentino, y dos ciudadanos peruanos, dijeron a Télam fuentes policiales consultadas.

Los voceros añadieron que en principio se cree que la droga proviene de Bolivia o Perú, o tal vez una parte de cada territorio, lo que se determinará con los peritajes.

Una parte de cargamento, según estiman los investigadores, iba a ser distribuido en el conurbano bonaerense y en la costa atlántica, mientras que el resto iba a ser enviado vía marítima a Uruguay para ser luego la mayor parte contrabandeada a España, dijeron los pesquisas consultados por Télam.

Navidad Blanca

El procedimiento “Navidad Blanca” fue realizado esta mañana por personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense, comandada por el comisario Rubén Lobos, a la altura del kilómetros 96 de la Ruta 9.

El camión que transportaba la droga era un Scania, en el que los paquetes de aproximadamente un kilo de cocaína habían sido colocados en los huecos que quedaban entre resma y resma.

Casal explicó que los bultos tenían distinto tamaño y color y que estaban escritos porque indicaban “calidad y cliente”.

El ministro manifestó que una vez que finalice el operativo la policía realizará un chequeo de los packs de resmas, que están termo sellados y llevan código de barra, con el fin de establecer si fueron violentados o no y si pueden también contener droga.

Monitoreo

Casal contó que el camión fue monitoreado desde su partida de Jujuy hasta su arribo al peaje de Lima, ya que se sabía por escuchas telefónicas y demás diligencias sobre el arribo de la droga a Buenos Aires.

En tanto, voceros policiales dijeron que en simultáneo con el secuestro de la cocaína se realizaron cuatro allanamientos, dos en Capital, uno en el Gran Buenos Aires y otro en el norte del país, donde por el momento fueron detenidos dos ciudadanos peruanos, que quedaron a disposición judicial, al igual que el chofer del camión.

El secuestro de la tonelada de droga fue el resultado de una pesquisa que se inició hace seis meses, añadieron los informantes.


El más importante

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, aseguró hoy que el secuestro de una tonelada de cocaína en la localidad bonaerense de Lima, es ‘el más importante‘ de los últimos 15 años. “Es uno de los procedimiento más exitosos de los últimos años, el que se le pareció fue en 1995, Café Blanco, después hubo otro en San Miguel, con 800 kilos, y ahora este de mil kilos”, reseñó el ministro. Por su parte, el subsecretario de Política Criminal del ministerio, César Albarracín, se expresó en igual sentido: “Este resultado es tremendamente exitoso, es el procedimiento de incautación de droga más grande de la provincia de Buenos Aires en los últimos 15 años, así que estamos satisfechos con este nuevo golpe que estamos dando al narcotráfico”. Casal dijo que la pesquisa sobre esta organización continúa y que, a tal efecto, puso a disposición del juez de la causa, el federal de Zárate Adrián González Charvay, toda la tecnología y los recursos aéreos que pueda necesitar.