Para sostener el crecimiento


La clave está en los costos

La clave está en los costos

Autoconsumo al pie. En “Tres Colonias”, la vaca come del silo, toma agua y vuelve a la sombra. Su estado corporal es excelente.

Fotos: Federico Aguer

Raúl Beltramino trabaja seis tambos en la zona de Eusebia. Desde un autoconsumo simple y eficaz hasta un encierre de última generación, pasando por un moderno sistema de guacheras automatizadas, exhibe una filosofía de trabajo muy clara: la eficiencia. La misma que lo hizo merecedor de un reconocimiento a nivel nacional.

Peones, alfiles y reinas

En el tablero de la arena política, la jugada del poder apunta a terminar la partida doblegando adversarios. “El campo” sigue siendo un escollo en la imposición del relato oficial.

/// EL INVITADO

Sobre la extranjerización

Cierre de año y proyectos

Se reunió el Consejo Económico de la Cadena de Valor Bovina

CAMPO_P3A.JPG

Auditorio. El Colegio de Médicos Veterinarios fue la sede para el encuentro de la cadena de la carne.

Foto: Federico Aguer

Con la presencia del ministro de la Producción, Carlos Fascendini, se llevó a cabo una nueva reunión del espacio que se desempeña en el marco de la cartera productiva y que garantiza la participación ordenada y permanente de los diversos actores que la representan.

Se relanzó con nuevos objetivos

Nuevo punto de partida de CoProAL

CAMPO_P4_1.jpg

Entre mermeladas. Durante el acto de formalización del Proyecto de Fortalecimiento se firmó un convenio con la comuna para el uso del predio por 20 años. Agregar valor a la producción es una de las consignas.

Foto: Juan Manuel Fernández

La Cooperativa de Productores de Arroyo Leyes se lanzó a convocar nuevos socios en la región. Ofrece el congelado de frutas y verduras y apunta a agregar otros servicios, como telefonía y asesoramiento jurídico y contable. La entidad se debilitó por la retracción de la actividad frutihortícola en la zona.

Proyectos firmes para 2012

La Bolsa, las legumbres y el extrusado

CAMPO_P5A.JPG

Legumbres que piden pista. El garbanzo asoma como una alternativa interesante para la próxima campaña por precio y rinde.

Foto: Federico Aguer

La entidad bursátil local albergó importantes reuniones para desarrollar dos proyectos que ya son una realidad productiva: el cultivo de las legumbres y el prensado de la soja.

Rotoenfardadoras de nueva generación

Un fierro que vino para quedarse

Esta noble herramienta que llegó al país en 1984, revolucionó la forma de hacer reservas de forrajes, ya que permitió mecanizar todo el sistema de confección, almacenaje y suministro de heno. Desde hace 15 años convive con las megaenfardadoras de fardos gigantes.

Mucho ruido...

El relato se hace demasiado largo

CAMPO_P7.JPG

Todos unidos triunfaremos. Acompañaron a Yahuar y Moreno el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; y el jefe de Gabinete de Agricultura, Miguel Ángel Rossetto.

Foto: Ministerio de Agricultura

El gobierno nacional ha demostrado que administra con más gestos que acciones. Prueba de ello es el caso del trigo, que ya lleva 5 cosechas sin precio y en cada una hubo promesa de normalización. La última versión -el proyecto de AFA- hace meses que se comenta que se pondría en práctica la próxima semana.

Para la mayor parte de la ganadería

El balance de un año bueno

CAMPO_P10ABRE.JPG

Crecimiento sostenido. La comercialización televisada de hacienda de invernada se ha constituido como una modalidad que ha incorporado cada vez más adeptos.

Foto: Federico Aguer

Durante 2011 la ganadería volvió a repetir un buen año con niveles de precios aceptables, con una oferta que está recomponiendo su stock, previa pérdida de 10 millones de cabezas, pero que por su carácter biológico recién está en plena etapa de consolidación.

Poco agua para tanta seca

La ausencia de lluvias condiciona

la siembra de cultivos de segunda

CAMPO_P11.JPG

Por ahora, se la banca. La falta de lluvias frenó la siembra de segunda.

Foto: Federico Aguer

El comienzo del verano tuvo lugar en el primer día de la perspectiva, siendo acompañado por el paso de un frente de Pampero que recorre el área agrícola nacional, provocando precipitaciones en la mayor parte del área agrícola nacional a excepción del ángulo sudoeste de la misma.

Ganados y carnes

Se frena la caída del cuero vacuno

CAMPO_P12.jpg

Sacando el cuero. Después de haber experimentado una baja de entre 37 y 39 por ciento desde mayo último, el precio del cuero vacuno en el mercado local parece haberse estabilizado, evidenciando un freno en su caída. Foto:Archivo

Después de haber mostrado una baja entre 37 y 39 por ciento desde mayo, el precio interno del cuero vacuno parece estabilizarse.

Mercado de granos

Cambios en la matriz de los mercados

El ingreso de los biocombustibles (etanol y biodiésel) en la matriz de oferta y demanda global de granos es un factor sólido y sostenido en el tiempo.

El puerto santafesino, más activo

Línea directa con Uruguay

CAMPO_P14_1.jpg

En plena tarea. La embarcación cuenta con capacidad para cargar 1.600 toneladas de granos. Foto: Gentileza Prensa Ente Administrador Puerto Santa Fe

Pucará Austral es el nombre del buque que conectará la capital provincial con los puertos uruguayos de Nueva Palmira y Montevideo. Arribó esta semana a la capital de la provincia y cargó granos con destino oriental.

Desde un puerto entrerriano

Zarpó la última partida de arroz a Venezuela

El convenio 2011 entre la Federación Nacional de Entidades Arroceras (Fedenar) y el gobierno de Venezuela concluyó con el envío de 120.000 toneladas desde Puerto del Guazú. Para 2012 el cupo se elevará a 175.000 toneladas.

Se sancionaron esta semana

Dos nuevas leyes para el campo

Se aprobó todo el paquete de proyectos enviados a extraordinarias por el Ejecutivo, incluido el nuevo estatuto del peón rural y la llamada “ley de tierras” que restringe la compra a extranjeros.