SAUCE VIEJO

Comenzó el Festival de Festivales

La nota

Durante casi dos horas, Jorge Rojas paseó por su repertorio musical, acompañado por el virtuosismo de sus bailarines. Foto: PABLO AGUIRRE

Más de 25 mil personas adhirieron a la tradicional propuesta del Festival Provincial Folclórico del Pescador, que empezó anoche.

 

Silvia Mugica

[email protected]

Dando la bienvenida al público, Roberto “Pipi” Rivero y Maia Sasovsky animaron la jornada acompañando el clima festivo que se vivió a lo largo de esas seis horas de encuentro musical, en el inicio de esta 28º edición.

Primero llegaron los ganadores del Pre-Festival Fuerza Chamamecera, formado por Carlos y Juan Langoni, Juan Ramón Castro, José Luis Taggiasco y Marino Oliva, quienes encendieron a la platea con todo el sentir litoraleño. Clásicos como “El toro” y “El hornerito” desataron los espontáneos sapucays que dejaron a las claras la adhesión a los artistas santafesinos.

Seguidamente, el grupo Remanso se despachó con zambas, chacareras y otros contagiosos ritmos. Rodrigo, Darío, Fernando, Gerardo, Matías y Hernán también “jugaron de locales” con temas como “Adiós que te vaya bien”, “La antigua herencia” (tema compuesto por Fernando Lemercier y el artista santafesino Augusto Díaz), entre otros. Muy buena respuesta de la gente a la propuesta musical del grupo.

Minutos después de las 22 llegaba Gabriela Roldán y un selecto repertorio musical, que hizo participar a los presentes con palmas y sapucays. Silvio, Pepe, José Luis, Osvaldo, Mario y Gerardo acompañaron a Gabriela en temas de reconocidos autores tales como Los Hermanos Ábalos, Daniel Toro y Ariel Petrocelli, entre otros.

Compromiso nacional

En reconocimiento al convocante evento, se hicieron presentes en el escenario los diputados Hugo Marcucci, Germán Kahlow y Oscar “Cachi” Martínez, quienes anunciaron la declaratoria de interés provincial de la Cámara de Diputados al Festival, e informaron de su compromiso de presentar en el Congreso de la Nación el pedido de otorgarle carácter nacional al encuentro. Una merecida adhesión a este acontecimiento que año tras año trasciende las fronteras provinciales y nos muestra ante todo un país.

Y todo seguía su ritmo, adelante y detrás del escenario, público, artistas y organizadores. Parecía un encuentro más. Todo casi igual.

Representando la fuerza joven y el carisma decía presente la voz de Efraín Colombo, quien con temas como “Santa Fe, tierra del Brigadier”, “Argentino yo soy”, entre otros, cosechó los aplausos del público, que disfrutó también de la presencia de Julián Ratti en la zamba “Todo igualito que vos”.

La provincia de Salta estuvo representada por Canto 4, dignos exponentes de ese gran semillero del norte que no se cansa de generar talentos. Los espectadores no se cansaron de ovacionar a los artistas que supieron responder a sus pedidos con un festivo repertorio.

Las banderas arriba, los pañuelos que se agitaban a lo lejos y los gritos de los presentes indicaban que el broche de oro estaría por llegar. Todos en la platea se preparaban para vivar a su ídolo. Y fue cuando llegó Jorge Rojas que nuevamente los fuegos artificiales iluminaron el cielo y la euforia se desató a la par de los primeros acordes de uno de los tantos éxitos del cantante. Durante casi dos horas, el artista paseó por su repertorio musical que fue bien regado y acompañado por el virtuosismo de sus bailarines. Excelencia y profesionalismo bien entendido por cada uno de los presentes que lo disfrutó a su modo de principio a fin. El presidente comunal Pedro Uliambre y Miguel López, integrante de la comisión organizadora, agradecieron mediante la entrega de un recordatorio a Rojas, a quien comprometieron para la edición número 29.

Recuerdo

La ajustada organización, la búsqueda de la perfección y el balance positivo de esta primera noche indicaba una edición más. Una edición más que comenzaba con el pie derecho y prometía acariciar el éxito a lo largo de las cuatro veladas de festival. Todo parecía igual: desde la satisfacción de llevar adelante un nuevo año, pero ya no era lo mismo. En el aire, en los rostros y en cada latido del festival algo era distinto. Aunque todo parecía igual, algo había cambiado, y se sintió. Ya no estuvo presente físicamente Pepe Vázquez, pero su sello personal e indeleble sigue acompañando a cada uno de sus discípulos que, con la misma pasión que él, hacen de este festival santafesino, el Festival de Festivales. Vaya para él, el merecido recuerdo.