En el esperado encuentro con las dunas de Copiapó


El Príncipe de Atacama

El Príncipe de Atacama

En su hábitat... El Hummer de Nasser Al Attiyah parece volar sobre las dunas del desierto chileno.

Foto: EFE

El qatarí Al Attiyah descolló en el tramo tan particular. Alejandro Patronelli amplió su ventaja en Quads y Coma se destacó en Motos.

 

Redacción de El Litoral

EFE/DPA/Télam

Pese a que hoy disfrutan del primer descanso programado de la presente edición, los protagonistas “supervivientes” del Rally Dakar 2012, seguramente comenzarán a pensar en la octava etapa, que mañana unirá Copiapó con Antofagasta, sobre un total de 722 kilómetros, de los cuales 477 estarán destinados al especial de la jornada.

Pese a ello, vale señalar que debido a la dureza de la prueba de la víspera, la organización extendió hasta las 18 de hoy el plazo para arribar a la meta y tener la posibilidad de seguir en competencia.

Ayer, tal como se esperaba, las míticas dunas del Desierto de Atacama permitieron disfrutar de un espectáculo deportivo de gran nivel, en el que descolló el Hummer del qatarí Nasser Al-Attiyah, protagonista de un triunfo contundente en la séptima etapa de Automóviles.

Más allá de que el recorrido estuvo compuesto por 573 kilómetros, lo sustancial surgió de los 419 que conformaron el especial, separados en dos partes por una neutralización de unos sesenta kilómetros.

La primera mitad, por pistas duras y rápidas; mientras que en el resto irrumpieron los inmensos cordones de dunas del famoso desierto trasandino.

Como no podía ser de otra manera, el Príncipe Al-Attiyah imperó en las arenas, sacándole siete minutos y medio de diferencia a su compañero de equipo, el estadounidense Robby Gordon; además de casi ocho minutos al francés Stéphane Peterhansel (Mini), líder de la categoría.

* “Me gustan las dunas y sé que en esas zonas tengo que dar lo mejor de mí mismo”, dijo el qatarí tras concluir el tramo tan exigente.

Si bien las buenas maneras del conductor resultaron clave, también lo fueron las indicaciones del navegante, el español Lucas Cruz: “Lucas hizo un gran trabajo, impecable diría...”, aseveró Al-Attiyah sobre su copiloto.

En tanto, el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) fue cuarto y el español Joan “Nani” Roma (Mini), quinto.

De este modo, la clasificación general de Automóviles muestra a Peterhansel en lo más alto, ampliando la ventaja sobre su compañero polaco a más de once minutos. En tanto, Gordon superó a Roma en la tercera posición y Al-Attiyah marcha sexto, a más de 42 minutos de la pole, lo que parece demasiado exigente para el campeón-defensor, más allá de su recurrentemente aclamada confianza en sí mismo.

En dos ruedas

En lo que respecta a las Motos, el español Marc Coma se mostró especialmente satisfecho por su victoria tras una etapa complicada, en la que además tuvo la responsabilidad de abrir pista durante muchos kilómetros con su KTM.

* “Es verdad que lo tenemos difícil, pero no es imposible. Con la etapa de hoy y viendo la carrera que queda, soy optimista y el triunfo de hoy mentalmente me ha reforzado mucho”, dijo Coma.

El catalán le sacó 2 minutos y 3 segundos al francés Cyril Despres, que lo supera en la general por 7 minutos y 48 segundos, una distancia que consideró accesible.

* “Queda mucho rally, ya que no hemos hecho ni la mitad de kilómetros. Todavía pueden pasar mil cosas. La carrera es viva, hay momentos en los que alguien se puede perder por un error de navegación o puede tener un problema mecánico”, apuntó.

Por su parte, el también español Gerard Farrés (KTM) consiguió una meritoria quinta plaza, la mejor en este Dakar, y su compañero Jordi Viladoms fue décimo.

La nota negativa de la jornada fue el abandono del chileno Francisco “Chaleco” López, producto de un severo esguince en la rodilla derecha, provocado por una caída al principio de la etapa. Llegó al campamento visiblemente dolorido y abatido; mientras que los médicos lo revisaron y decidieron que lo más recomendable era abandonar la competición.

De este modo, definitivamente el Dakar parece condenado un año más a convertirse en un duelo entre Despres y Coma, que están muy distanciados del resto de pilotos.

Los portugueses Helder Rodrigues (Yamaha) y Paulo Gonçalves (Husqvarna) se disputan el tercer cajón del podio, una pugna a la que podrían sumarse el francés David Casteu, Viladoms y Farrés.

El resto

En cuanto a los Cuatriciclos, la victoria le correspondió al argentino Alejandro Patronelli (Yamaha), que se escapa a casi una hora de su compatriota Tomás Maffei (Yamaha).

Alejandro se impuso con 4 horas 36 minutos 16 segundos; escoltado por el chileno Ignacio Casale (Yamaha), a 17 minutos 10 segundos y el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha), a 33 minutos 59 segundos.

De esta manera, la clasificación general es encabezada por Alejandro Patronelli, con 22 horas 28 minutos 18 segundos. Detrás, se ubican: Maffei, a 58 minutos 53 segundos; Marcos Patronelli (Yamaha), a 1.21.35 y el argentino Lucas Bonetto (Honda), a 2.23.18.

Finalmente, en Camiones, hubo otro triunfo del holandés Gerard De Rooy (Iveco), que ya tiene más de 17 minutos de ventaja en la clasificación.

En la etapa de ayer, De Rooy ganó con 4 horas 20 minutos 32 segundos; escoltado por el checo Ales Loprais (Tatra), a 3 minutos 59 segundos; el ruso Andrey Karginov (Kamaz), a 16.32; el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), a 17.37 y el holandés Wuf Van Ginkel (Ginaf), a 17.54.

En la clasificación general, Gérard De Rooy (Iveco) se impone con 18 horas 05 minutos 15 segundos; seguido por Loprais, a 17 minutos 10 segundos; el holandés Hans Stacey (Iveco), a 33.14; el kazaco Artur Ardavichus (Kamaz), a 45.15; Nikolaev, a 1 hora 02 minutos 29 segundos y el ruso Ayrat Mardeev (Kamaz), a 1.13.35.

2013

presentaría variantes.

Extraoficialmente se supo que el Dakar del año venidero se largaría en Perú y terminaría en Chile. Poseería solo tres etapas en territorio argentino: una de ellas sería en la provincia de Córdoba.

Exigencia extrema

Las impiadosas arenas chilenas resultaron un obstáculo muy duro de sobrellevar para numerosos pilotos participantes de las diferentes categorías del Dakar 2012, entre los que se encontraron varios argentinos.

Como el caso de Marcos Patronelli (ganador en 2010), quien tras perderse, se retrasó una hora 20 minutos en la etapa, por lo que llegó en la duodécima ubicación y perdió valiosos minutos en la general de Quads.

En Automóviles, el mejor representante argentino fue Lucio Alvarez, quien tras dañar la parte trasera de su Toyota Hilux llegó en una más que meritoria duodécima posición y ascendió al noveno lugar de la general. En plena noche, arribó Juan Manuel Silva, notoriamente contento por haber culminado en medio de tanta negra inmensidad.

Por su parte, este mediodía llegó la Nissan Frontier de los santafesinos Hernán Roberti y Mauro Lípez, quienes aún no habían sido clasificados, pero seguían en carrera.

En Motos, el mejor connacional fue Javier Pizzolito (Honda), quien tras una rotura en el tanque de nafta quedó relegado hasta el septuagésimo segundo puesto en la etapa y quedó vigésimo segundo en la general.