Derrotó a Tacuary de Paraguay por la Copa Suat

Unión goleó y sigue invicto en Uruguay

El equipo dirigido por Frank Darío Kudelka fue prolijo y eficaz. Montero y Erramuspe anotaron en el primer tiempo; Jara marcó dos en el complemento y se convirtió en figura del cotejo.

1_fr.jpg

Los chicos suman

Bruna, Moreno y Magnín están cumpliendo destacadas actuaciones en Uruguay. El delantero ya marcó tres goles en dos partidos.

Foto: Flavio Raina

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Unión derrotó con facilidad, ayer, a Tacuary de Paraguay en el marco del cuadrangular internacional Copa Suat que se disputa en Montevideo (Uruguay). El resultado final fue 4-0, logrado mediante las conquistas de Fausto Montero y Rodrigo Erramuspe en la etapa inicial; y el doblete de Diego Jara, la nueva cara tatengue, en el segundo tiempo.

Esta victoria le otorga el derecho a jugar la final del certamen ante Defensor Sporting, club que milita en el fútbol uruguayo, que venció a su clásico rival, Danubio. La definición tendrá lugar en el mismo estadio, el Luis Franzini, ubicado en el Parque Rodó de la capital charrúa, mañana a las 20.15, encuentro que será televisado por el canal Somos Santa Fe.

Si bien se trató de un cotejo de preparación con vistas al Torneo Clausura que comenzará el segundo fin de semana de febrero, el jugado ayer por Unión tuvo algunas cosas para destacar. En principio, la prolijidad mantenida durante todo el desarrollo del encuentro, intentando siempre jugar la pelota a ras del piso, sin caer en la más fácil, tirarle pelotazos a los delanteros, sobre todo a Jerónimo Barrales.

Pero además, se observó un cambio en el dibujo táctico, ya que Kudelka armó un 4-3-1-2; con la defensa de siempre (Erramuspe, Avendaño, Correa y Cárdenas); pero con un mediocampo que evidenció variantes. Montero por derecha, Míguez como único “cinco”, y Donnet tirado a la izquierda; unos metros más adelante Rosales, moviéndose como enlace delante de los tres volantes; y dos atacantes netos, como Barrales y Jara.

Eso en cuanto al dibujo o esquema; no obstante, cuando la pelota comenzó a rodar, se notaron algunos problemas en la zona izquierda del mediocampo, ya que Donnet no se siente cómodo jugando cerca de la banda, entonces la solución llegó con el adelantamiento del “Chango” Cárdenas, esto obligó al esperancino a “meterse adentro”, no sólo para colaborar con Míguez, sino para conectarse con el “Pichi” Rosales.

Una vez que los movimientos se aceitaron, llegaron los goles, y ahí salió a la luz otra de las cuestiones a resaltar, la eficacia y el oportunismo; primero de Montero, a los 13 minutos, capitalizando un centro un tanto defectuoso de Jara desde la izquierda lanzado con la derecha, alto y pasado, que encontró al “Memo” entrando al área grande, la bajó con el pecho y su remate cruzado se metió abajo, junto al caño más lejano.

El elenco paraguayo no reaccionó, Unión siguió cuidando el balón y a los 32 minutos, Rosales ejecutó el primer corner rojiblanco, el que cruzó todo el cuadro chico para caer en el segundo palo, allí llegó Erramuspe para conectar de cabeza, ante la pasividad del arquero y sus compañeros, y poner el 2-0.

Jara lo remató

Así terminó la primera parte, con el conjunto de Kudelka dominando pelota, terreno y resultado. A esa altura ya parecía todo definido, aún con 45 minutos por delante. La seguridad defensiva, aunque sin tanto trabajo, el orden del mediocampo para cubrir espacios y para generar juego, y los interesantes movimientos del tándem ofensivo fueron las bases, en lo colectivo, para irse al descanso pensando sólo en darle minutos a quienes estaban en el banco de relevos.

Quizás por compromiso, comenzó mejor el elenco guaraní en la etapa complementaria, pero siempre chocó contra la zaga rojiblanca primero, o con la seguridad de Bologna si la elección era el remate de media distancia.

Duró poco, a los 14 minutos, Montero no tuvo oposición para escalar por la banda derecha, levantó la cabeza y asistió a Diego Jara, quien anticipó a su marcador y con su pie menos hábil, el derecho, batió a Servín; 3 a 0 con comodidad y a pensar en la final, por eso FDK comenzó a mover el banco.

Igualmente el equipo no se resintió, siguió dominando las acciones y el hambre de gol de la “Joya” hizo el resto. Esta vez fue Juan Pablo Pereyra (quien había reemplazado a Rosales) el que le puso una pelota bárbara al ex Patronato; entró al cuadro mayor, gambeteó al guardavalla paraguayo hacia su izquierda y con un toque suave, sin oposición, definió el partido.

Ya se dijo lo destacado de Unión en lo grupal. Si bajamos la lupa en lo individual, seguramente coincidimos en que Diego Jara fue el hombre más destacado, mostrando la razón por la cual Kudelka insistió en su contratación. Al concordiense hay que sumarle los buenos rendimientos de la zaga central (Avendaño y Correa), quienes se acomodaron bien cuando se pasó a jugar con línea de tres; Montero parece haber recuperado lo bueno que hizo hasta la primera parte del Apertura; la prolijidad de Míguez; y el sacrificio de Barrales, importante aún sin convertir.

De este modo Unión conservó el invicto en el país charrúa, no sólo en esta pretemporada, sino desde la que realizó a mitad del año pasado, en la cual no perdió ningún cotejo. Parece que Uruguay le cae bien al plantel de la avenida. Ahora se viene la final, frente al equipo local, Defensor Sporting, para definir quién se queda con la Copa Suat. Esto será mañana, a las 20.15, y se podrá ver nuevamente por televisión en nuestro medio.

a.jpg

La “Joya” sigue en alza. Diego Jara convirtió dos goles ayer y ya lleva tres en dos cotejos jugados. Con razón Kudelka insistió para que se incorpore al plantel que dirige. Foto: Gentileza EG

2_mg.jpg

Baluartes defensivos

Erramuspe charlando con Barisone, Avedaño al encuentro de Kudelka, y Bologna hablando con Gustavo Nepote, el entrenador de arqueros.

Foto: Mauricio Garín

Estamos muy contentos con la manera en la que se está desarrollando este torneo. Por lo que pudimos ver en los dos primeros partidos, la del domingo será una final muy disputada, ojalá sea una fiesta para todos”.

Horacio Urrutia

Gerente de Marketing de Suat

Defensor Sporting, el rival

Posteriormente, Defensor Sporting derrotó anoche a Danubio por 3 a 1 y definirá mañana la Copa Suat ante Unión.

Brahian Alemán, Nicolás Olivera y Maximiliano Callorda marcaron los tantos “violetas”; en tanto Alejandro Mello conquistó el descuento parcial.

El ganador formó con: Yonatan Irrazábal; Ramón Arias, Robert Herrera, Néstor Moiraghi, Diego Manuel Rodríguez (Matías Britos); Diego Rolan, Federico Pintos, Diego Rodríguez, Brahian Alemán (Juan Carlos Amado); Nicolás Olivera (Gastón Silva) e Ignacio Risso (Maximiliano Callorda).

El director técnico es Gustavo Díaz.

3_pa.jpg

“Puchero” no se duerme

Matías Donnet, almohada en mano, a punto de subir al micro. El mediocampista esperancino cumplió una buena tarea ayer en el 4-0 ante Tacuary.

Foto: Mauricio Garín

Otro de Magnín

Ayer por la mañana, un equipo alternativo de Unión empató 1 a 1 ante Racing de Montevideo. El elenco dirigido por Frank Darío Kudelka comenzó ganando, mediante el tanto marcado por Pablo Magnín en el primer tiempo, pero cerca del final del mismo, igualó el conjunto uruguayo. Vale recordar que el miércoles pasado, el delantero nacido en San Jerónimo Norte había anotado los dos tantos con los cuales el tatengue derrotó 2 a 1 a Montevideo Wanderers.

El once que empezó el cotejo de preparación disputado en la víspera en el Complejo Los Ceibos fue el siguiente: Alejandro Limia; Alejandro Pérez, Diego Barisone y Renzo Gonzalo Vera; Fabricio Nuñez, Alexis Fernández, Nicolás Bruna y Jorge Velázquez; Matías Soto Torres; Juan Pablo Pereyra y Pablo Magnín.

La figura

Al terminar el partido en el cual Unión goleó a Tacuary de Paraguay por 4 a 0, los organizadores del certamen cuadrangular le entregaron a Diego Jara el trofeo Copa Suat por haberlo considerado, merecidamente, como la figura del partido. El delantero, una de las caras nuevas del equipo de Frank Darío Kudelka, agradeciendo el gesto, declaró: “Me siento muy feliz, pero esto también es para mis compañeros. Sabemos que esta clase de partidos son preparatorios, estamos en una fase de la pretemporada en la que necesitamos minutos de fútbol, y si lo hacemos ganando, mejor, pero hay que seguir trabajando porque el torneo argentino es muy difícil”.

/// LO IMPORTANTE

4_mg.jpg

Dos que no faltaron

Mucha gente y varios trapos se vieron en la cancha de Defensor Sporting. “Qué me van hablar de amor” y “Guille” estuvieron colgadas del alambrado.

Foto: Mauricio Garín

Buena compañía

El dirigente que se subió al micro junto a la delegación de Unión que se trasladó a Uruguay fue Hugo Grimoldi, pero desde el jueves por la tarde y hasta que finalice el cuadrangular internacional Copa Suat, también están el presidente Luis Spahn, y uno de los vicepresidentes, Raúl Fernández.

Además, el plantel rojiblanco tiene más compañía: se trata de la cantidad de hinchas que llegaron a Montevideo para observar el certamen (algunos calcularon cerca de 100 personas).

Varias banderas se vieron colgadas del alambrado en el estadio Luis Franzini, que siempre se ven en el 15 de Abril cada vez que Unión juega de local: “La banda del costillar”, “Un sentimiento”, “Qué me van a hablar de amor”, “Guille”, “Hospital de niños”, “Aquí estamos”, “Los pibes” y “Eres mi bien” fueron algunos de los “trapos” que se vieron a través de la televisación de Somos Santa Fe.

/// SÍNTESIS

Unión (SF) 4

Tacuary (Paraguay) 0

Unión: Enrique Bologna; Rodrigo Erramuspe, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa y Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Pablo Míguez y Matías Donnet; Paulo Rosales; Jerónimo Barrales y Diego Jara.

DT: Frank Darío Kudelka.

Tacuary: Carlos Servín; Gustavo Gutiérrez, Luciano Vera, Marco Acosta Pera y Marcos Acosta Rojas; Gabriel Vieira, Pablo Espinoza, Alfredo Mazacotte, Oscar Ruiz; Jorge Ortega y Diego Centurión.

DT: Gonzalo Ocampo.

Goles: en el primer tiempo, a los 13 min., Montero (U); y a los 32 min., Erramuspe (U); en el segundo tiempo, a los 14 y 28 min., Jara (U).

Cambios: todos en el segundo tiempo, a los 13 min., Lorenzo Silva por Ortega y Cirilo Mora por Mazacote (T); a los 16 min., Juan Pablo Pereyra por Rosales (U); a los 27 min., Raúl Román por Centurión (T); a los 31 min., Matías Soto Torres por Jara, Alexis Fernández por Donnet y Fabricio Nuñez por Montero (U); a los 34 min., Marcos Giménez por Espinoza y Jorge Alvarenga por Ruiz (T); a los 36 min., Renzo Vera por Cárdenas (U).

Árbitro: Fernando Falcé.

Cancha: Estadio Luis Franzini (Defensor Sporting).

Amonestados en Unión: Correa y Erramuspe.

También estuvieron en el banco: Alejandro Limia, Santiago Zurbriggen, Emanuel Moreno y Mauro Maidana.