Temores de la Unión Industrial

La ventanilla para importaciones

promete la velocidad electrónica

El gobierno ratificó las medidas para controlar lo que entra al país, a pesar del reclamo de la Unión Industrial Argentina para postergar la medida. La central de industriales de Sao Paulo sugirió que se analice “caso por caso” los efectos de las medidas aduaneras.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Administración Federal de Ingresos Públicos confirmó mediante una resolución que habrá un plazo máximo de 72 horas para la aprobación de una importación “en líneas generales” y de 10 días corridos para aquellas operaciones en las que intervienen organismos que deban practicar determinado tipo de observaciones.

Así lo precisó el organismo mediante la Resolución General 3.255, que reglamentó el denominado sistema del Régimen de Declaración Anticipada para importaciones, mecanismo en el cual se crea la “ventanilla única electrónica”.

La Unión Industrial Argentina había reclamado al gobierno hace 10 días que postergue la medida, que entrará en vigencia el 1 de febrero próximo. La entidad fabril teme que el nuevo régimen de importaciones complique la producción nacional, que depende en muchos casos de insumos importados.

El presidente de la entidad fabril llegó a hablar del tema con Guillermo Moreno, el plenipotenciario secretario de comercio de la administración nacional. La respuesta de Echegaray promete celeridad ante los temores de demoras; pero mantiene en pié la lupa que pondrá Moreno sobre lo que entre al país.

La medida oficial tiene doble propósito: evitar la salida de divisas y forzar la marcha de la sustitución de importaciones. “Pedimos aclaración de una serie de puntos y normas y que, en caso de no llegar, por la particularidad que tiene cada sector productivo, se extendiera el plazo para que todos los sectores puedan opinar y ser tenidos en cuenta”, argumentó De Mendiguren. Pero el gobierno ratificó el rumbo y los plazos.

Con Brasil

Los rumores de represalias desde Brasil tampoco modificaron la estrategia de la Casa Rosada. Después de las quejas del ministro de Industria de Brasil, Fernando Pimentel, Débora Giorgi habló de compensar una relación en la que el principal socio del Mercosur tiene un saldo positivo de 5.800 millones de dólares en la balanza comercial bilateral del último año.

El gobierno de Dilma Rousseff también ha tomado medidas protectivas y no ha respaldado oficialmente los rumores de denunciar a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio.

Incluso, el director de la poderosa Federación de Industrias de Sao Paulo, Roberto Giannetti da Fonseca, sugirió que sería conveniente discutir “caso por caso” cuando se presente algún inconveniente. Los empresarios brasileños están molestos, pero tienen más por perder que por ganar en una guerra comercial.

Y lo mismo pasa de este lado de la frontera. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) ya había expuesto sus quejas por la importación “administrada” del gobierno nacional, pero su posición es más débil. La advertencia industrial es más importante porque si Brasil no manda insumos también se paralizan las fábricas en la Argentina, y eso es lo que pasó con Fiat la semana pasada, para molestia de la Casa Rosada.

LA FOTO /// Promesa de carne a Oriente

Marcha una con mozzarella para China

La ventanilla para importaciones promete la velocidad electrónica

Norberto Yauhar presidió en el puerto de Buenos Aires el acto simbólico del primer embarque de 23 toneladas -de un total de 200- de Mozzarella, Provolone, Gouda y Reggianito al mercado chino, por un valor total cercano a los 900 mil dólares. Los productos salieron de usinas de socios de Apymel (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas). El ministro prometió “flexibilizar” la venta al exterior de carne vacuna de primera calidad, en especial a China, en la medida que haya disponibilidad de producción.

Foto: DyN

Tinto

Tiene tapa a rosca en un mercado donde la crisis también impone condiciones. El cabernet sauvignon Tlilia 2009 (bodega Esmeralda) fue el vino más vendido por Internet en los Estados Unidos el año pasado. Se vende a 9 dólares y se impuso entre 13 mil alternativas que ofrece la tienda virtual wine.com. En la lista de los más elegidos están el Catena Malbec 2008 (19,99 dólares) en el puesto 18; en el lugar 39 está Crios de Susana Balbo Malbec 2009 (14,99 dólares) y el Navarro Correas Colección Privada Malbec 2008 en el puesto 40, (10,79 dólares).

/// EL DATO

Francia invita

Argentina será designada invitada de honor en la feria “Poitiers 2012”, en Francia, que se desarrollará en mayo de este año. La muestra se organiza desde hace 77 años y permitirá al país presentar mediante cuadros, fotos, videos e infografías diversas: su historia, las personalidades emblemáticas, las tradiciones (cultura gaucha), el arte y la cultura, el turismo y la naturaleza (parques naturales, paisajes, fauna, flora), la artesanía (madera, cuero, tejidos regionales, cerámicas, piedras semipreciosas) y la gastronomía (productos locales).

También se prevén degustaciones de vinos y platos típicos, eventos musicales, y clases de tango.