Mejoraron las condiciones climáticas

Costa Concordia: seguía la

búsqueda de desaparecidos

Buzos tácticos de la marina italiana abrieron nuevas vías de acceso a la nave en la zona más comprometida. El abogado del cuestionado capitán Schettino asegura que su defendido avisó a sus superiores sobre lo que estaba ocurriendo. Temen una catástrofe ambiental.

 

Agencia EFE

Los especialistas de la Marina Militar italiana abrieron hoy nuevas vías de acceso, mediante el uso de cargas explosivas, al interior del puente 5 de los restos del crucero Costa Concordia, que naufragó el viernes 13 de enero en aguas de la isla del Giglio.

Estas nuevas aperturas en la estructura de la nave permitirán a los buzos seguir sus inspecciones en una zona del barco donde, según varios testimonios de supervivientes, se hallaban numerosos pasajeros en el momento de la evacuación, informan los medios de comunicación italianos.

La búsqueda de la veintena de desaparecidos por parte de los buzos sigue así adelante, después de que tuviera que ser interrumpida durante la mayor parte de la jornada de ayer al registrarse un nuevo movimiento del buque.

En las últimas horas se han conocido también detalles sobre la colisión y la actuación del comandante del Costa Concordia, Francesco Schettino, que se encuentra bajo arresto domiciliario acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio.

Su abogado, Bruno Leporatti, ha asegurado que Schettino avisó a la compañía Costa Cruceros, propietaria de la nave, inmediatamente después del impacto contra el escollo.

“La he liado. He pasado cerca del Giglio y hemos chocado. Y te informo de todo diciendo la verdad”, dijo Schettino la noche del accidente al director de operaciones marinas de la naviera, Roberto Ferrarini, según la transcripción de su declaración ante la juez de instrucción Valeria Montesarchio el pasado martes.

Fuentes de la defensa añadieron que fueron varias las conversaciones mantenidas por Schettino con la compañía en los instantes posteriores a la colisión, tras la que se produjo el naufragio del buque que ha causado 11 muertos y 21 desaparecidos.

Sin embargo, en declaraciones a la cadena pública italiana RAI, el presidente de Costa Cruceros, Pierluigi Foschi, aseguró que Schettino no les dijo la verdad sobre lo que estaba ocurriendo y la gravedad de la situación.

Para comprobar la veracidad del testimonio de Schettino, los expertos confían en la caja negra del “Costa Concordia”, recuperada por los buzos, pues en ella podrían haber quedado registradas la conversaciones mantenidas por el capitán en el puente de mando.

Hoy, los medios de comunicación informaron también de que ha sido recuperado el disco duro de la nave, que contiene varios vídeos del puente de mando, lo que podrían contribuir a la reconstrucción de lo sucedido.

La Fiscalía de Grosseto, encargada del caso, presentó hoy el Tribunal de Florencia un recurso contra la orden de arresto domiciliario emitida por la jueza el pasado martes y en la que reitera su petición de prisión cautelar para Schettino.

Mientras, otro aspecto que preocupa es el de la extracción de las 2.380 toneladas de combustible que todavía hay en la nave, ya que una fuga causaría una catástrofe ambiental.

La isla del Giglio forma parte de un parque natural marino considerado uno de los más importantes ecosistemas del Mediterráneo.

A este respecto, el responsable italiano de políticas ambientales de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Gaetano Benedetto, pidió hoy que se trabaje de forma paralela en asegurar la nave y en las tareas para la extracción del combustible.

Un problema para Europa

La Comisión Europea (CE) intentará acelerar la reforma de la legislación comunitaria sobre la seguridad de los buques de pasajeros e incluir en ella las lecciones derivadas del accidente del crucero Costa Concordia, que naufragó frente a las costas de la isla italiana del Giglio el pasado día 13. El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, hizo además un llamamiento a los Estados miembros en un comunicado para que ratifiquen con celeridad la última versión de la Convención de Atenas, que regula la responsabilidad de los transportistas por mar y las compensaciones a los pasajeros en caso de accidentes.

Kallas señaló que la revisión de la normativa europea dará prioridad a la necesidad de “tener en cuenta los últimos diseños y tecnologías, en un sector que evoluciona con rapidez”.

Por su parte, la portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns, indicó en rueda de prensa que el comisario ha contactado con las autoridades italianas para expresarles sus condolencias por el accidente y ofrecer apoyo por parte de la Comisión.

Sobre las indemnizaciones a los pasajeros afectados por el naufragio, la portavoz señaló que la responsabilidad corresponderá a la compañía del crucero, que deberá aplicar lo establecido en la ley italiana. En cuanto a la posibilidad de que se produzca un vertido de combustible del “Costa Concordia”, la CE precisó que la Agencia Europea de Seguridad Marina (EMSA, por sus siglas en inglés) “podría activar a petición del Estado miembro interesado medidas anticontaminación”.

Con ese objetivo hay un buque especial amarrado en el puerto de La Spezia (norte de Italia).

Kallas, quien el próximo martes hablará de la reforma legislativa ante la comisión de Transporte del Parlamento Europeo, se reunirá a finales de enero con representantes de la industria de los cruceros. Bruselas trabaja desde 2010 en la reforma de la normativa sobre la seguridad de los buques de pasajeros, que ha abierto el debate sobre la necesidad de incluir nuevas exigencias relativas a la evacuación de los pasajeros o la calificación de la tripulación.

La Comisión acogerá la próxima primavera una conferencia sobre la seguridad de los buques de pasajeros y pondrá en marcha en paralelo un proceso de consulta pública sobre la revisión de las leyes.

Además, el Ejecutivo comunitario podría decidir proponer la adaptación de las normas existentes sobre seguridad a los “nuevos acontecimientos” en el sector, señala el comunicado.

Costa Concordia: seguía la búsqueda de desaparecidos

Efectivos de la marina italiana tomaron a su cargo las tareas de búsqueda de los desaparecidos en el naufragio del Costa Concordia.

Foto: Agencia EFE