El Ministerio de Agricultura

Afianzan el compromiso con cooperativas lácteas

Campolitoral

[email protected]

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar se reunió con representantes de las cooperativas lácteas con el objetivo de fortalecer la mesa de diálogo abierta con el sector de cara al desarrollo de la agenda anual. “Nuestra misión es seguir apoyando a los productores y al movimiento cooperativo que apuesta al valor agregado en origen, que en definitiva es el que más necesita del respaldo del Estado nacional para crecer y generar las mejores condiciones de competitividad”, sostuvo Yauhar.

La reunión se desarrolló en el marco de los encuentros sucesivos que lidera el ministro atendiendo a los diferentes eslabones que componen la cadena láctea. En los últimos días recibió a representantes de industrias congregadas en el Centro de Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL) y la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea Argentina (ATILRA).

Durante el encuentro también estuvieron presentes el subsecretario de Lechería, Arturo Videla; el subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini y demás representantes del equipo técnico de la cartera agropecuaria.

En el marco de la jornada, las empresas plantearon la posibilidad de establecer un sistema de fondos rotatorios para el afianzamiento de las cooperativas lácteas.

La iniciativa redundaría en un mayor fortalecimiento institucional de las pequeñas y medianas empresas del sector, innovación tecnológica, desarrollo de nuevos productos, búsqueda de nuevos mercados, con el Estado y un organismo intermedio como garante.

“La mejor manera de apoyar al cooperativismo es atendiendo a sus inquietudes, por ejemplo a través de subsidios cuando las cosas no van bien y con otras herramientas como pueden ser los fondos rotativos cuando se trata de proyectar su crecimiento”, manifestó Yauhar.

En tanto el titular de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche Argentina, Danny Lorenzatti, valoró las políticas llevadas adelante por el ministerio a través de la Subsecretaria de Lechería, entre ellas el Sistema de Liquidación Única, el Programa Inclusivo de Operadores Lácteos, los cuales generan mayor transparencia en la cadena.

12-1-18A1.JPG

Desde el ministerio explicaron que el encuentro sirvió para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas del sector. Foto: Gentileza

Nueva Subsecretaría

El Ministerio de Agricultura va a contar con una nueva subsecretaria. La misma va a llevar el nombre de “Valor Agregado e Innovación tecnológica” y sería ocupada por Oscar Solis. Yauhar hizo el anticipo de la nueva subsecretaria en un encuentro con corredores de cereales.

/// EL DATO