Assa pide evitar su derroche

Por la bajante del río hay menos captación de agua

Por la bajante del río hay menos captación de agua

Menos agua. Las dos tomas -la de Colastiné y la del riacho Santa Fe- redujeron un 7 % su capacidad de absorción.

Foto: Agencia

La merma de toma de agua cruda ronda el 7 %. La empresa provincial brinda consejos para hacer un uso prudente del agua potable y no perjudicar a las zonas más alejadas de la planta potabilizadora.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La pronunciada bajante del Río Paraná disminuye el rendimiento de captación de agua desde las dos tomas de Aguas Santafesinas (Assa): la de Colastiné y la del riacho Santa Fe. Esta situación reduce la capacidad de potabilización para entregar a los usuarios. “Las bombas rinden menos por la bajante. Estimamos que la merma de agua cruda ronda el 7 %”, detalló Germán Nessier, vocero de Assa.

Si bien aclaró que “no se trata de una situación crítica”, reconoció que se debe “generar alerta para un uso prudente e inteligente del agua”. “En esta época, con la persistencia de las altas temperaturas y del alto consumo, esta merma no pasa desapercibida. La tendencia se fue agudizando esta semana y el pronóstico no es favorable para los próximos días”, sostuvo, ya que si el río sigue descendiendo, la situación podría agravarse.

Al ingresar menos agua a la planta potabilizadora, también hay menor cantidad para entregar para el consumo de los usuarios. Por este motivo, la empresa provincial pide extremar los cuidados para aprovechar el servicio especialmente para el consumo humano y evitar el derroche con usos no prioritarios.

“El servicio funciona como una red: si se hace más intensivo en algunas zonas, se resiente en otras, que generalmente son las más distantes de la planta”, explicó Nessier.

Consejos

Ayer Assa registró un consumo de 174 millones de litros de agua, 4 millones más de los que se venía consumiendo los días anteriores.

En este marco, Assa brinda algunas recomendaciones para un uso prudente y racional del agua. En primer lugar, destaca hacer un uso adecuado de los piletines. En este sentido, no es necesario cambiar el agua diariamente, sino que se puede mantener con ciertos cuidados. Se recomienda taparlo con una lona plástica para evitar que se ensucie con hojas y polvo. Además, la vida útil del agua se puede preservar con el agregado de lavandina y retirando con un colador la suciedad que pueda caer. En tanto, las piletas deben contar con filtro y utilizar cloro para mantener la calidad del agua.

También es aconsejable el uso del balde o manguera con dispositivo de corte para el lavado de autos y veredas. Además se solicita evitar un innecesario riego de plantas. Esta actividad es mejor realizarla en horario nocturno para no afectar las plantas con el calor.

Por otra parte, durante las tareas de preparación de alimentos, lavado de vajilla y aseo e higiene personal es importante no dejar abierta la canilla innecesariamente y revisar el correcto funcionamiento de todos los artefactos y depósitos de sanitarios, cocinas y lavaderos.

Finalmente, Assa informó que actualmente se encuentran en ejecución las obras de incorporación de un “anillo de fibra óptica”, para confiabilizar la interconexión del proceso de operación de la planta, contando con la posibilidad de tener alternativas de comunicación en caso de falla en una de las vías de comunicación de los sistemas electrónicos. Para consultas o reclamos se puede llamar al 0810-777-2000, las 24 horas.

 

Cuidados en las playas

Por el bajo nivel del río, la Municipalidad recomienda a la ciudadanía respetar las indicaciones de los guardavidas y bañarse sólo en playas habilitadas: Los Sauces (Luz y Fuerza), Espigón 2, Costanera Este, Los Alisos, Parque Sur y Parque Garay. Por el contrario, no está permitido ingresar al agua en el Espigón 1 -por contaminación- y Paseo de la Laguna, que funcionan únicamente como solarios. Además, Santa Fe tiene una pileta municipal en el Polideportivo Alto Verde.

Para no correr riesgos innecesarios, se sugiere no ingresar al agua en ningún lugar donde no haya un boyado para delimitar la zona de baño. Hay sectores en los que los bañistas están muy expuestos porque se pasa de muy poca profundidad a pozos o a zonas de aguas profundas de forma abrupta, como en Los Alisos, Costanera Este y Paseo de la Laguna. También se les sugiere a los padres extremar el cuidado de los niños, no dejarlos solos en ningún momento y acompañarlos cuando ingresen al agua.

La Municipalidad cuenta con embarcaciones identificadas para colaborar con la prevención en zonas aledañas a las playas. El servicio de guardavidas se presta todos los días de 9 a 20 y, en Alto Verde, de 9 a 19 hs.

A las embarcaciones deportivas se les recomienda navegar con cuidado, atendiendo a la presencia de bancos de arena y a los encallamientos y accidentes que pueden suceder por el bajo nivel que registra el río.