En casa, pero afuera

En casa, pero afuera
 

Noches cálidas, días que invitan a buscar un buen reparo, fechas para celebrar con familiares y amigos... Son todas razones para aprovechar las opciones que ofrece el quincho y la parrilla.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. www.proyectoyobra.com.

En la actualidad el quincho es una expansión de la casa. Es la continuación en el exterior de las estancias interiores; un lugar ideal para jugar frente al jardín, para tomarse un recreo, para reuniones entre amigos o para compartir un buen asado.

Lo primero que debemos decidir es su ubicación, que estará relacionada con la función predominante que querramos darle: el quincho puede estar unido a la construcción existente como una prolongación de nuestra vivienda o estar separado físicamente, pero integrado en cuanto a lenguaje y materiales. Tanto en un caso como en el otro, podemos construirlo pensando en la relación entre éste y el paisaje circundante.

Hay ciertas cuestiones que hay que tener en cuenta: junto o separado hay ventajas e inconvenientes. Piense en los ruidos, las reuniones multitudinarias en el quincho frente al ritmo normal dentro de la vivienda, las distancias entre la parrilla y la casa, y la relación funcional entre baños, heladera, etc. y el quincho, ya que el desplazamiento permanente de gente entre éste y la vivienda tal vez no sea ideal.

El quincho como prolongación de la casa puede constituir una galería a la que le adosamos grandes ventanales con posibilidad de apertura completa; ésto le permitirá utilizarlo también en días fríos. En ese caso estudie bien los materiales y trate de lograr una imagen armónica con la vivienda.

Tenga especial atención y cuidado con los cerramientos de vidrio orientados de manera que le de el sol del mediodía y tarde, ya que puede provocar un ambiente demasiado cálido según el clima de la localidad donde esté ubicado. En ese supuesto, procure asegurar la suficiente ventilación o piense en dispositivos de oscurecimiento.

El quincho también puede estar pensado como un family-room o lugar de usos múltiples de uso diario. En ese caso, piense especialmente en el confort y en las instalaciones. No olvide el tema de la seguridad si los cerramientos son vidriados.

Puede aprovechar el quincho incorporandole otras funciones que requieren espacios o lugares pequeños como, por ejemplo, guardado de elementos de jardinería, bicicletas, depósito, bodega, baño o vestuario para la pileta.

También pueden superponerse funciones: se puede contar con un techo que hace las veces de garaje y que pivotea entre la casa y la parrilla. Cuando necesita un quincho, retira el auto y tendrá suficiente espacio. Cuando la reunión termina, dispondrá del lugar para su otra función.

Sea como fuere, hay dos funciones básicas que estarán presentes: la parrilla o barbacoa y el lugar para sentarse a comer.

EL MEJOR ASADO

El sector de parrilla puede ser tan completo como lo desee o pueda. Lo primero a tener en cuenta es construirla en un lugar adecuado, mejor si es al exterior para gozar de reuniones al aire libre. Piense que el lugar debe contemplar un espacio con piso cómodo y seco para que permanezca parada la persona que hará el asado, y la cercanía al área de comedor con mesa y asientos.

Es conveniente que la parrilla cuente con una pileta y una superficie de apoyo en un lugar cercano a la misma. Si está expuesta al sol o lluvia, por supuesto se impone pensar en una protección que además puede hacer las veces de quincho.

También hay necesidades de espacio propias de la tarea como lugar donde colocar la leña, fósforos, trapos, pinchos y elementos para limpiar la parrilla.

Es muy importante para el funcionamiento el manejo del aire y la evacuación de humos, sobre todo si decide instalarla en el interior de la casa. Para evitar que el lugar se llene de humo se deben seguir algunas reglas dimensionales que le aseguran una evacuación eficaz y evitar emplazarla en un lugar en extremo ventoso.

UBICACIÓN

Se puede plantear la parrilla en un sector de galería mediando entre interior y exterior. Le quedará un sector cubierto, abierto al verde con la fuente de calor alejada de la vivienda.

OPCIÓN

La construcción también puede ser aprovechada sobre el lateral de un garaje cubierto pasante. El mismo espacio de estacionamiento tiene la función de comedor cubierto.

ACCESORIOS

Los elementos que complementan la parrilla propiamente dicha incluyen: canasto para leña, lugar de apoyo de brasas, campana de humos y chimenea y luz dentro del parrillero. Es importante contar con un espacio para brasas separado del asador, pileta, mesada y espacio para heladera o conservadora.

HIGIENE

Para mantener la limpieza del lugar y lograr mayor comodidad se puede considerar una puerta que cierre totalmente la boca de la parrilla.