Participó de reuniones fiscales y económicas

Asensio en India y Pakistán

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El académico, economista y ex ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Miguel Ángel Asensio, participó el último mes de encuentros internacionales sobre temas fiscales y económicos en la India y Pakistán, a los cuales fue invitado especialmente por instituciones oficiales de esos países.

La visita estuvo auspiciada tanto por entidades nacionales de ambos países como por el Foro de Federaciones, organización internacional con base en Ottawa, capital de Canadá, e integrada por grandes países federales de los distintos continentes.

En el primer encuentro, titulado “Mesa redonda sobre Poderes Tributarios Subnacionales de Países No Pertenecientes a la Ocde”, desarrollado en Nueva Delhi, participaron representantes de India, Brasil, Canadá, Nigeria, Pakistán y Argentina, correspondiendo al santafesino la presentación del caso nacional.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Instituto Nacional de Finanzas Públicas y Política Fiscal de la República de la India, dirigido por el especialista internacional Govinda Rao, quien junto al experto canadiense Francois Vaillancourt, coordinaron las distintas reuniones. En la apertura estuvo C. Rangarajan, presidente del Consejo de Asesores Económicos del primer ministro de la India, Manmohan Singh, y otras autoridades como Vijay Kelkar del Foro de Federaciones y miembro de comisiones de reforma tributaria para la India.

En Pakistán

En Pakistán, la actividad se desarrolló en su capital, Islamabad, y consistió en un importante congreso organizado por el Instituto Pakistaní de Economía del Desarrollo (Pide), bajo el título “Desarrollo Económico: Nuevas Direcciones”, evento que abarcó tres días de duración con una vasta agenda, comprendiendo temas tradicionales ligados al crecimiento, pero otorgando particular énfasis a cuestiones ligadas a la eficiencia fiscal y la corrupción, como elementos potencialmente limitantes del desarrollo.

Allí, Asensio -presidente de la Fundación Dos Siglos- presentó algunos aspectos de la trayectoria histórica de desarrollo de la Argentina, así como cuestiones ligadas a la recuperación posterior a la crisis de 2001. Por otra parte, en la jornada de cierre, el santafesino fue distinguido con la presidencia de una importante sesión, donde los aspectos institucionales del desarrollo recibieron una particular atención y sustancial importancia, junto a cuestiones de desigualdad y pobreza.

Asensio señaló que “las visitas, además de permitir un intercambio muy interesante sobre temas específicos, fueron apropiadas para visualizar un enorme potencial de expansión en el ámbito asiático, en particular en la India, donde los cambios infraestructurales y económicos son visibles, además de los tópicos de discusión e intervención en los que actúa el mencionado país, posicionado ya como un actor global en el concierto internacional”.