Chubut

Apresan a policías acusados de

violar a un menor en seccional

Diez efectivos de la Policía de Chubut fueron detenidos acusados de haber violado a un chico de 16 años en una comisaría de Trelew, adonde había sido llevado detenido tras una pelea con una mujer.

Télam

Los policías detenidos, quienes fueron apresados tras la realización de 13 allanamientos, prestaban servicios en la comisaría 2a. de Trelew, la misma seccional que protagonizó ayer una violenta represión a trabajadores camioneros. Ambos episodios motivaron al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, a destituir al jefe de la Policía provincial, comisario general Néstor Siri, y a desplazar al jefe de la comisaría 2a. de Trelew, Juan Carlos Contreras.

El mandatario designó al comisario general retirado Lucas Sibila al frente de la institución, y al comisario mayor Horacio González como subjefe de la Policía de la provincia.

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, informó hoy a Télam que la detención de los policías de la comisaría 2a. de Trelew se registró tras la realización de 13 allanamientos practicados entre anoche y esta madrugada.

La denuncia de abuso, que motivó los arrestos, fue radicada por la madre de un adolescente de 16 años, quien había sido detenido tras una discusión con su novia.

“Es un hecho aberrante que está siendo investigado por la fiscal general María Tolomei”, explicó Miquelarena.

Los sucesos

El hecho ocurrió durante la tarde del miércoles pasado, cuando el joven fue detenido luego de que, mediante una denuncia anónima, lo acusaran de agredir a golpes en la vía pública a una mujer. Los efectivos lo apresaron con intenciones de entregarlo luego a sus padres, por tratarse de un menor de edad.

Pero, cuando se retiró de la dependencia, el joven le contó a su madre que había sido golpeado por los policías y fue llevado al hospital para ser atendido por las lesiones.

Más tarde, el muchacho le reveló a su madre que, además de los golpes, le habían introducido un objeto contundente en el ano, presumiblemente el bastón que usa la policía que se conoce como “tonfa”.

Los investigadores judiciales sospechan que el nivel de crueldad con el que el joven fue atacado tendría relación con que uno de los policías que estaba en la guardia conoce a la mujer que había sido agredida.

“Sorpresa” oficial

El jefe de los fiscales del Chubut, Miquelarena, se manifestó “absolutamente sorprendido” por lo sucedido. “Este tipo de denuncias uno las escucha entre presos que se abusan y nos llegan los casos, pero jamás desde los propios policías hacia un detenido, y mucho menos contra un menor”, expresó el procurador.

Esta seccional es la misma que ayer se enfrentó con el gremio de camioneros, cuando hacían una manifestación frente a la sucursal de Camuzzi Gas del Sur, en pleno centro de Trelew.

Es más, las especulaciones oficiales que se hicieron no desvinculan a un hecho del otro y se llegó a insinuar que la exagerada represión policial fue para “tapar” o desviar la atención pública sobre el otro episodio que se desconocía.

El propio ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, dijo: “Yo escuché esa versión y no estoy en condiciones de confirmarla, porque mi rol institucional me obliga a mantener mis dichos en base a las pruebas, pero tampoco puedo descartarlo”.

En tanto, el adolescente que realizó la denuncia de abuso fue sometido a estudios forenses que comprobaron las lesiones anales sufridas.

Tras confirmarse médicamente el abuso, la Justicia ordenó el arresto de los policías que estuvieron de guardia ese día en la seccional, quienes en las próximas horas serán sometidos a ruedas de reconocimiento, con el fin de identificar a los agresores.