Ganó y está entre los ocho mejores

Del Potro: triunfo y un desafío trascendente

En cuartos de final se medirá con Roger Federer, en un duelo que promete ser apasionante.

Del Potro: triunfo y un desafío trascendente
Australian Open.pdf
 

Redacción de El Litoral

EFE/DPA/atptour.com

Con otra demostración de su buen momento, Juan Martín del Potro venció esta madrugada (hora de nuestro país) al alemán Philipp Kohlschreiber, por 6-4, 6-2 y 6-1, alcanzando por segunda vez en su carrera los cuartos de final del Abierto de Australia, instancia en la que tendrá la ocasión de medirse nada menos que con el suizo Roger Federer.

Con autoridad y en apenas algo más de dos horas, el argentino pergeñó su partido más completo en el primer Grand Slam de la temporada, dejando sin ningún tipo de chances a un adversario que pese al gran empeño demostrado, jamás logró contrarrestar su juego.

Desde el inicio, el tandilense impuso su mayor potencia desde el fondo de la cancha. El germano aguantó como pudo y recuperó su servicio en el quinto game, pero un nuevo quiebre del argentino finiquitó el primer set y la resistencia de su adversario.

Poco a poco, “Delpo” encontró mayor comodidad en el desarrollo, evidenciando gran confianza en su servicio, que una vez más resultaría un aspecto clave para el resto del encuentro.

De allí en más, el contenido se transformó en un duelo sin equivalencias, del que el tandilense sacó óptimo provecho, sumando siete de los dieciséis puntos de quiebre que dispuso para rubricar una solvente producción.

Volviendo a lo expresado al comienzo, estar en cuartos de final de un Grand Slam es un hecho de enorme satisfacción para Juan Martín del Potro... y en especial en este momento de su carrera.

La última vez que alcanzó esta instancia fue en el US Open 2009, que posteriormente ganó. En 2010, había accedido a los octavos de Australia y perdió con Marin Cilic el partido que luego pagó con la lesión en la muñeca.

Luego, el año último -el de su regreso- lo máximo a lo que llegó fue octavos de final en Wimbledon. Es decir que el tandilense ya igualó su mejor actuación en Australia, que había logrado en 2009.

¿ Y ahora...?

Sin olvidar la importancia que radica para un jugador que está intentando volver a los sitios de privilegio en el cada día más exigente mundo del tenis profesional, está por demás de claro la relevancia que adquiere el hecho que en cuartos de final deberá medirse con Roger Federer.

Esto fue posible, gracias a que el suizo venció hoy al australiano Bernard Tomic por un expresivo 6-4, 6-2 y 6-2, tras 1 hora 44 minutos de un desarrollo que estuvo por debajo de las expectativas previas.

El actual número tres del mundo y cuatro veces campeón del Australian Open, no encontró demasiadas dificultades para superar al joven aussie, que con solo 19 años comenzó a abrirse paso en la consideración internacional, desde la trigésimo octava posición del Ranking ATP.

Quienes presenciaron el encuentro, coincidieron en expresar que el helvético no le dio demasiadas opciones al ascendente australiano, que con su tenis y su entrega, logró “meterse” a la afición local en el bolsillo.

Los esfuerzos de Tomic resultaron insuficientes: el insinuante equilibrio duró apenas hasta el 4-4 del set inicial... De allí en más, los conocidos atributos de Roger se transformaron en una incontenible sucesión de golpes ganadores, como lo expresan las estadísticas finales: 45 winners sobre 13, resultan más que elocuentes.

Fiel a su costumbre, Federer elogió las virtudes de su vencido y habló de su próximo adversario argentino: “Del Potro es un buen muchacho, tiene grandes tiros, es muy bueno verlo de regreso; lo extrañé cuando no estuvo en el circuito. Fue desafortunado, porque estaba en el camino de poder luchar por el número uno del mundo”.

c.jpg

El hombre récord

El suizo Roger Federer vivirá el martes australiano venidero un día muy especial en lo estadístico. Es que no sólo jugará el partido número 1000 de su notable carrera deportiva, sino que ante Juan Martín Del Potro podría ganar su set número 2.000. Es oportuno recordar que el debut profesional del helvético fue ante otro argentino: Lucas Arnold, quien lo superó en julio de 1998 en Gstaad. Hasta aquí, Roger suma 1.999 parciales ganados y 639 perdidos, lo que proyecta un porcentaje de efectividad de 0,758. En cuanto a matches, ganó 813 y perdió 186, lo que sitúa su coeficiente de victorias en 0,814. Por último, en materia de games, Federer ganó 15.087 frente a 10.843 perdidos, con un coeficiente de 0,582 para el que es considerado por muchos, como el mejor tenista de todos los tiempos.

Ecos de un buen triunfo

Con evidente satisfacción, el argentino Juan Martín del Potro se refirió al significado del triunfo logrado hoy ante el joven tenista germano.

*“Es una linda sensación estar otra vez entre los ocho últimos de un torneo grande, después de mucho tiempo, realmente es para disfrutar. Por suerte, el partido de hoy fue a tres sets y no fue largo, ya que hacía mucho calor”.

* “El año pasado jugué muy buenos partidos y este año estoy en cuartos en el primer Grand Slam. Ya lo hice en 2009 y no fue fácil llegar a esa instancia”.

* “En 2009 había hecho un torneo muy bueno, hasta que me agarró Federer y me dio

un baile terrible, ya que sólo pude hacerle tres juegos.

Ojalá que esta vez la historia sea un poco diferente. Voy a entrar decidido a hacer mi juego y estar bien atento, para que si tengo alguna oportunidad lograr aprovecharla. Lógicamente, el favorito es él”.

* “Tengo la cabeza sólo en el torneo y no pienso en otra cosa. Sólo en que tengo la oportunidad de volver a jugar un partido importante y ojalá pueda seguir este nivel, porque voy de menos a más en cada ronda y ante Roger tendré que jugar mejor que en las rondas anteriores”.

b.jpg

Caroline Wozniacki y Jelena Jankovic se saludan. Los rostros reflejan las sensaciones que dejó el match en el que hoy se impuso la danesa en dos sets. Foto: EFE