Festival

“Las acacias” en Nueva York

2.jpg

En 1.500 kilómetros los personajes de la película dirigida por Pablo Giorgelli dejan fluir temores, esperanzas y toda su humanidad. Foto: Télam

De la redacción de El Litoral

La película argentina “Las acacias”, de Pablo Giorgelli, que ganó la Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima del Festival de Cannes, fue elegida por The Film Society of Lincoln Center y el Museum of Modern Art (Moma) para participar del New Directors/New Films Festival, que se realizará a partir de marzo en Nueva York.

La primera película de Giorgelli es uno de los siete largometrajes seleccionados para ser exhibidos en ese prestigioso festival estadounidense, que se desarrollará entre el 21 de marzo y el 1º de abril próximos.

Los otros filmes elegidos son “Porfirio”, coproducción colombiano-argentina de Alejandro Landes; “Twilight Portrait”, de la rusa Angelina Nikonova; “Breathing”, del austríaco Karl Markovics; “Crulic: The Path to Beyond”, documental rumano de Anca Damian; “Historias que so existem quando lembradas”, de la brasileña Julia Murat; y “Oslo, August 31st”, de Joachim Trier.

La ópera prima del montajista Pablo Giorgelli describe el emotivo cruce entre un camionero y una mujer y su bebé y marcó un hito al ganar por primera vez para la Argentina el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes.

Ganadora además de otros importantes galardones, entre ellos el Premio Horizontes del Festival de San Sebastián, “Las acacias“ narra el encuentro entre un camionero hosco y solitario y una desconocida, a la que acepta llevar en el camión junto a su beba desde Paraguay hasta Buenos Aires.

Protagonizada por Germán de Silva, la paraguaya Hebe Duarte y la beba Nayra Calle Mamani, la película de Giorgelli fue filmada durante cinco semanas enteramente a bordo de un camión cargado de madera, en un viaje que unió la frontera entre Asunción del Paraguay y Clorinda con la ciudad correntina de Esquina y la zona bonaerense de Zárate-Campana.

Sencilla, lineal, con escasísimos diálogos, “Las acacias“ conmueve gracias a la profunda humanidad que se expresa en el inesperado cruce entre esos seres solitarios, y en la forma en que ese encuentro los transforma y les hace reflexionar críticamente sobre sus propias vidas.