Tras la victoria de Gingrich en las primarias de Carolina del Sur

Vuelve a complicarse la contienda republicana

¿Victoria de Newt Gingrich o derrota de Mitt Romney? El resultado de las primarias en Carolina del Sur puede leerse de diferentes maneras, pero un mensaje queda claro de esta tercera etapa de la contienda republicana para elegir un candidato a la presidencia de Estados Unidos: la carrera se complica y promete alargarse más de lo esperado.

a.jpg

Con su victoria en Carolina del Sur, Newt Gingrich le agregó más suspenso a la carrera presidencial republicana. Foto: Agencia EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia DPA

Hace apenas unos días, el consenso era que pese a persistentes dudas, el ascenso del ex gobernador por Massachusetts y multimillonario Romney a la candidatura republicana para tratar de derrocar al presidente Barack Obama en noviembre era casi imparable.

Una victoria en Carolina del Sur habría sellado esta visión, coinciden analistas.

Pero llegó el ex presidente de la Cámara de Representantes y veterano político superviviente de múltiples lides políticas y en la noche del sábado le torció algo más que el gesto a su rival, al ganarle holgadamente por 40 por ciento de votos a favor frente al 28 por ciento que logró Romney.

Unos resultados que “aumentan la posibilidad de que la carrera republicana se alargue hasta bien entrada la primavera”, destacó “The New York Times” en coincidencia con otros medios.

Desde 1980, el vencedor de Carolina del Sur había sido el finalmente declarado candidato oficial republicano a la presidencia.

Una tendencia que debería poner más que nervioso a Romney y a los otros dos candidatos que continúan también aún en carrera, el ex gobernador de Pennsylvania Rick Santorum y el congresista por Texas Ron Paul.

Pero, por otra parte, casi nada está yendo este año como solía suceder en carreras primarias anteriores.

De hecho, por primera vez en mucho tiempo en las tres primarias ya celebradas se han proclamado vencedores igual número de candidatos diferentes.

Aunque no siempre fue así. Hasta hace pocos días, Romney aún se proclamaba vencedor de los “caucus” de Iowa y de las primarias de New Hampshire.

Pero en New Hampshire su victoria fue más ajustada de lo predicho y encima el pasado jueves se acabaron definitivamente sus ilusiones, cuando su Partido Republicano corrigió los resultados y le atribuyó más votos a Santorum que a él en Iowa.

Según el “Times”, los resultados de Carolina del Sur para Romney “no fueron sólo una derrota, es el momento en el que su campaña enfrentó la posibilidad que más esperaba evitar: un rival emergente y energizado”.

“Podríamos estar embarcándonos en una de las campañas electorales más largas de la historia”, advertía también desde la web de la cadena CNN el profesor de Ciencias Políticas Paul Sracic.

Con todo, muchos consideran que esto podría beneficiar al Partido Republicano. “Aunque los oponentes en las primarias probablemente destacarán los fallos (de sus rivales), sus críticas son usualmente más apagadas que las que vienen del otro partido”, razonó Sracic.