En barrio Santa Rita y Policial

Pavimento articulado: quieren “copiar” la obra de Esmeralda

Esta semana, un grupo de vecinos recorrió, acompañados por el intendente José Corral, los trabajos que se realizan en ese barrio. La idea es llevar el proyecto a otras zonas de la ciudad.

a.jpg

Financiación. Para hacer esta obra, los vecinos compraron los materiales y el municipio puso la mano de obra. Este sistema de pavimento tiene la ventaja de que se producen menos hundimientos y es sencillo de reparar.

Foto: Municipalidad de Santa Fe

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de vecinos de los barrios Santa Rita I y II y Policial y funcionarios municipales recorrieron la obra de pavimentación articulada que se está ejecutando en Esmeralda Este. La visita a calle Leumann al 2400, entre 25 de Mayo y Rivadavia, donde se comenzó a colocar la capa a mediados de diciembre, se realizó para que los vecinos conozcan la técnica y la modalidad para que, en caso de que sea factible, se lleve adelante en su zona de residencia.

La experiencia en Esmeralda se concretó mediante el aporte de los habitantes del lugar que compraron el material mientras que la Municipalidad realizó el cordón cuneta y la cooperativa de trabajo San Cayetano está colocando los bloques.

De la recorrida participó el intendente José Corral; el subsecretario de Descentralización, José Roura; el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas, y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Castellitti.

“Los vecinos se fueron muy entusiasmados, pidiéndonos que pusiéramos un plazo para comenzar en Santa Rita, que necesita obras como cordón cuneta y asfalto”, celebró el intendente luego de la visita, y agregó que “primero vamos a ver la cuestión de los desagües pluviales y, una vez que estemos seguros de que no va a quedar agua en la calle, avanzaremos con este sistema”.

A su vez, el mandatario afirmó que “se va a comenzar con una parte de cemento solamente para mejorar la base y el trabajo dure el mayor tiempo posible”.

Claudia Grillo, vecina de Santa Rita I, señaló que “hasta el momento no habíamos tenido la posibilidad de que se pudiera concretar una obra así. Esta experiencia es muy buena porque valoriza el barrio, las casas y uno se siente un vecino común”.

Por su parte, Miguel Ángel Peña, de Santa Rita II, aseguró que el pavimento articulado puede ser la solución para un gran problema. “Nosotros ya tenemos cordón cuneta así que estamos dispuestos a encarar la obra. Nos ofrecemos como el próximo barrio a continuar”, propuso.


Características

El pavimento articulado es una capa flexible de piezas de hormigón de cemento. Los elementos que lo componen permiten que sea resistente al desgaste y a la absorción de agua. Una de las ventajas es que superficialmente se comporta mejor que el de losas rígidas en cuanto a su resistencia a la compresión y al desgaste. Además, mantiene sus propiedades flexibles, por lo que no se deforma ni tampoco se deteriora por efecto del frenado o arranque en los cruces de calles o paradas de colectivos.

4.000

pesos

es la cifra que tuvo que abonar cada uno de los 16 frentistas de Esmeralda, algunos de contado y otros financiado en cuotas fijas.