Al margen de la crónica

El año del dragón

Los cerca de 1.300 millones de habitantes de China darán la bienvenida en la medianoche de hoy al nuevo año lunar, el año del dragón, con bebidas, fiestas, comidas con amigos y fuegos artificiales.

Las calles y tiendas del centro de la capital, Pekín, quedaron desiertas a primera hora del domingo mientras la mayoría de la gente celebraba en casa la festividad. La frecuencia de los fuegos artificiales aumentaba según se acercaba la medianoche.

Se espera que muchos de los 17 millones de residentes en Pekín salgan a la calle a medianoche para presenciar un estruendo de pitos, matracas y chasquidos de millones de fuegos artificiales que convierten Pekín y otras ciudades chinas en una zona de “guerra auditiva” cada nuevo año.

Los fuegos artificiales Panda, una de las dos grandes marcas que pueden vender en Pekín, ofreció ocho nuevos productos pirotécnicos para “imitar el baile y los remolinos” del dragón. Se venden hasta por 100 yuanes cada uno e incluyen un “dragón dorado que envía deseos” y otro “dragón de jade que escupe oro”.

Las autoridades de tráfico prevén 3.200 millones de desplazamientos entre coche, tren y barco, un número récord.

Muchos de los viajeros son trabajadores migrantes que regresan de las grandes ciudades industriales a sus casas para pasar las vacaciones con sus familiares. Mientras, las vacaciones de primavera están creciendo en popularidad para las familias urbanas acomodadas.

La migración más grande en todo el mundo que se dará a lo largo del año estará sustentada con 4.100 trenes diarios durante el periodo vacacional, 260 más que el año pasado, aseguraron medios locales, que citaron al viceministro de Ferrocarriles, Hu Yadong.

Hu aseguró que espera que una media de 5,88 millones de personas usen los servicios de trenes, mientras que las aerolíneas tienen planeados 14.000 vuelos en los 40 días de vacaciones. El primer ministro chino, Wen Jiabaou, dijo en el mensaje de año nuevo que el gobierno pretende mantener un “crecimiento económico estable y relativamente rápido” en 2012. Wen instó a la población a “valorar la situación de desarrollo” en China.

El dragón es el quinto de los 12 animales del zodíaco chino. Se dice que la bestia mitológica es el ancestro de la raza china. El dragón representa y simboliza la fuerza del emperador y de otros líderes poderosos.

Los adivinos predijeron que el año podría ser volátil, con el elemento agua añadiendo dramatismo a la agitación habitual en los años del dragón.

Se prevé que el Partido Comunista chino en el gobierno cambie de líder por primera vez en una década, en un congreso que se celebrará en noviembre.

Durante una visita antes de las vacaciones de primavera a la policía y a funcionarios judiciales en Pekjín, Zhou Yongkang, el jefe de seguridad del partido, dijo que las autoridades deben “dar la máxima prioridad en 2012 a mantener la estabilidad social en la capital” en el periodo previo al congreso.