Tensiones con Brasil

Según Fernando Pimentel, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, la relación económica con la Argentina es “un problema permanente”. Algo parecido opinan los funcionarios uruguayos, quienes no se cansan de reprocharle al presidente Mujica que no se decida a tomar alguna iniciativa contra el gobierno argentino que pareciera empeñado en no respetar la legislación del Mercosur.

Crónica política

Reforma constitucional: ¿Historia, verso o cuento?

Amado Boudou pronunció públicamente la palabra que el oficialismo desde hace dos o tres meses viene pronunciando en voz baja: reforma constitucional. Después relativizó el concepto. Es lo que se hace en estos casos. Es lo que hicieron los peronistas en 1948 y en 1993. Es decir, un año antes de las reformas constitucionales que promovieron Perón y Menem.

/// PUBLICACIONES

“El último argentino”

Dividido en tres partes, los textos de El último argentino componen un libro singular, excéntrico, de márgenes corridos, exactamente como el autor que lo ha escrito, Enrique Medina, célebre y olvidado, elogiado y expulsado de los cánones, popular y censurado. De Las tumbas, de 1972, a estos relatos y pseudo-relatos de El último argentino, Medina ha construido una obra de un realismo casi testimonial, aunque evitando puntualmente, como dice el crítico estadounidense David Foster, “el panfletarismo de tanta literatura sedicente comprometida, que se conforma con instantáneas propagandísticas pero que se ahorra el trabajo de ahondar en la configuración de personajes, la cuidadosa urdimbre de argumentos, el decir exacto y quirúrgico de la narración”.

Fundéu BBVA

“Petrolero”, “petrolífero” y “aforo”

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en la Argentina recuerda que emplear “petrolero” con el significado de “que contiene o produce petróleo“ es inadecuado y que, en estos casos, lo apropiado es utilizar el adjetivo “petrolífero”.

Al margen de la crónica

Amor y física cuántica

¿Puede la ciencia ser sexy? Para la autora de Quantic love, la física y escritora Sonia Fernández-Vidal, la respuesta es que sí; por eso su intención en su segunda novela es ponerla “de moda” y lograr que cada vez haya más personas “enamoradas” de ella.

LLEGAN CARTAS

Sres. directores: a raíz de los problemas de baja tensión y cortes de energía que sufrimos los vecinos de Risso al 1900, agradecemos al señor Galateo de la EPE y a todo el personal abocado a la puesta en servicio de un-...