No se reuniría la Asamblea Legislativa

Ocho pliegos caminan a la aprobación ficta

Seis de ellos corresponden a candidatos a jueces para Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y Rufino. Los restantes son para el defensor del Pueblo Adjunto Zona Norte y la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Asamblea Legislativa está citada para la tarde de este jueves con el fin de considerar ocho pliegos enviados por el ex gobernador Hermes Binner y habilitados para su tratamiento en Extraordinarias también por la gestión anterior y en caso de que el cuerpo no se reúna en la fecha, seis de ellos lograrán aprobación ficta mientras que otros dos lo harán en la medianoche del sábado.

En ámbitos parlamentarios se da por descontada la falta de quórum -será la segunda vez en el caso de estos pliegos- y por ende la aprobación tácita prevista en el artículo 54 de la Constitución de la provincia. El citado artículo establece las atribuciones de la Asamblea Legislativa y en el punto 5 dice: “Prestar el acuerdo requerido por esta Constitución o las leyes para la designación de magistrados o funcionarios, el que se entenderá prestado si no se expidiese dentro del término de un mes de convocada al efecto la Asamblea, convocatoria que debe realizarse dentro del quinto día de recibido el pedido de acuerdo, o, en caso de nombramientos en el receso legislativo, de abierto el período ordinario de sesiones”.

La aprobación ficta sería la salida elegida por los parlamentarios ante la convergencia de distintas situaciones: la falta de conformación de la comisión bicameral de Acuerdos; necesidades de varias ciudades en tener designados los jueces que ya fueron propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir vacantes prolongadas o bien ocupar nuevos juzgados y cuestionamientos políticos pero no técnicos a los postulados para dos defensorías. “La salida menos traumática es dejar caer los plazos” admitió un legislador justicialista, sector político que ostenta mayoría en la Asamblea que conforman los 19 senadores y los 50 diputados.

“Nadie tiene argumentos para votar en contra pero tampoco para votar a favor”, señaló otro legislador.

Esta mañana, los ocho postulantes se presentaron a la entrevista prevista en el reglamento interno y ante la falta de constitución de la Comisión de Acuerdos fueron algunos presidentes de los bloques los que cumplieron con el trámite.

Esta noche serán jueces

En caso de no reunirse la Asamblea Legislativa, a las 24, quedarán aprobados los nombramientos de seis jueces de primera instancia. En estos casos, especialmente los senadores por Castellanos (Alcides Calvo) y por General López (Lisandro Enrico) son los que incluso intentaron que sesionara en diciembre la Asamblea para ocupar juzgados en distritos de esos departamentos y permitir mejorar el funcionamiento del sistema judicial.

Los propuestos para Rafaela son Elido Guillermo Ercole y María José Álvarez Tremea, ambos para juzgados de primera instancia del fuero civil y comercial de primera y cuarta nominación, respectivamente.

En General López, los candidatos son Luis Alberto Signoli, para el juzgado civil, comercial y laboral de Rufino y María Celeste Rosso y Federico Gustavo Bertram como jueces de primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la primera y segunda nominación, respectivamente.

El sexto nombre es Luciano Daniel Juárez como juez de primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la ciudad de Rosario de la octava nominación.

Defensores

En cambio, y en caso de no reunirse la Asamblea, deberán esperar hasta el sábado para ser confirmados en sus cargos Luciano Agustín Leiva como defensor del Pueblo Adjunto para la Zona Norte y Analía Isabel Colombo como defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Leiva terminó su mandato como concejal en esta capital y volvió a ocupar su cargo de planta en el Senado mientras que la rosarina Colombo fue fiscal de Estado adjunta durante el gobierno de Hermes Binner.

Leiva milita en el kirchnerismo aunque dicho sector político afirma que la postulación fue ofrecida por el propio Binner y ocupará un cargo que siempre estuvo en manos de dirigentes justicialistas (Juan Carlos Bettanin, Luis Feruglio, Liliana Loyola). En cambio, Colombo será la primera ocupante del cargo previsto en la nueva ley protectiva de niños, niñas y adolescentes y su designación lleva un retraso de al menos un año, objeción que en reiteradas ocasiones hizo notar la Comisión de Promoción Comunitaria de la anterior composición de la Cámara de Diputados.

Ley de cronograma para la reforma penal

La Mesa de Diálogo decidió por unanimidad elevar una solicitud a la Cámara de Diputados para que se apruebe la ley de cronograma de actividades para implementar la reforma procesal penal.

El proyecto de ley del Ejecutivo tiene media sanción del Senado y está en la Cámara Baja desde fines de 2011.

El encargado de cursar la nota a la Cámara baja será el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

“La Mesa de Diálogo trabajó en torno a la infraestructura necesaria para el nuevo modelo, el sistema informático, los recursos humanos, los muebles e inmuebles y el estado de los concursos para designar funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

La reunión fue presidida por el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, en representación del gobernador Antonio Bonfatti. Participaron, por la Corte Suprema, los ministros Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco, así como el secretario de Gobierno del cuerpo, Eduardo Bordas; por el Poder Legislativo, el senador Rodrigo Borla y el diputado Raúl Lamberto; y por el Poder Ejecutivo, el ministro Lewis, la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich, y el director de Transformación del Sistema Procesal Penal, Víctor Moloeznik, entre otros.

Además, asistieron representantes del Colegio de Magistrados, del Colegio de Abogados de Santa Fe, del Sindicato de Empleados Judiciales, de la Procuración General de la Corte y las máximas autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, es decir el fiscal general Julio De Olazábal y el defensor provincial Gabriel Ganon.

De Vido

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibía al cierre de esta edición a 17 diputados provinciales justicialistas que viajaron encabezados por el presidente de la Cámara, Luis Rubeo. El encuentro era a agenda abierta pero el interés de los legisladores pasa por temas energéticos y los vinculados a obras de infraestructura previstas por la Nación para la provincia.

Los diputados que viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se habían reunido siete días atrás en esta capital para diseñar la estrategia política y parlamentaria para el corriente año.