Esperada fiesta popular

Ritmo, color y alegría: ya llegan los carnavales

B.jpg

Crecimiento. Desde el área de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé destacan “el creciente nivel demostrado por los carnavales santotomesinos en los últimos años’’. Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Después de haber disfrutado a pleno la Fiesta de los Balnearios, la ciudad de Santo Tomé se apresta a vivir otro de sus más tradicionales festejos, el de los Carnavales Santotomesinos. Justamente, en esta oportunidad las jornadas carnestolendas han sido programadas para los días 17, 18 y 19 de febrero próximos y tendrán lugar en el “corsódromo” preparado para la ocasión, el que este año cubrirá calle Iriondo, en el tramo que va desde Almirante Brown (al sur) hasta Sarmiento (al norte). Por estas horas se están preparando las denominadas “llamadas”, una característica muy reconocida en los históricos carnavales uruguayos, que se viene implementando en esta localidad desde hace tres años y que consiste en la presencia de las agrupaciones promocionando el carnaval en las avenidas 7 de Marzo y Luján durante los días previos al acontecimiento. Las tres noches antes descriptas habrá actividad desde las 21.30 y ya está prácticamente todo listo para que los vecinos puedan apreciar, con entradas a precios populares, el colorido desfile de las murgas y comparsas participantes.

Las formaciones santotomesinas confirmadas hasta ahora son ocho: Cambá Porá, Ilusión Sabalera, Emperatriz, Zamba Show, Ará Zurú, Alas de Libertad, Los Payasos de Santo Tomé y Corazón de Samba. Además, en calidad de invitada, también tomará parte de esta fiesta de carnaval una agrupación proveniente de la vecina localidad de Sauce Viejo, Sol Naciente.

Espectáculo garantizado

“Estamos transitando los últimos días de preparativos, tanto en lo que respecta al municipio -en la cuestión puramente organizativa- como en lo que tiene que ver con el trabajo artístico que llevan adelante las murgas y comparsas’’, expresó sobre este tema Claudio Cherep, director de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santo Tomé. “Determinados aspectos que hacen a la labor que realizan las agrupaciones locales, ultimando los detalles en cuanto a ensayos, la costura manual de su vestimenta, la preparación de los instrumentos y demás, son muy artesanales y tienen que ver con lo arraigado que está el carnaval en Santo Tomé’’, remarcó el citado funcionario.

“Desde que asumimos en la gestión, lo primero que se hizo para potenciar a nuestras murgas y comparsas fue modificar la modalidad de distribución del dinero de los carnavales’’, puntualizó luego Cherep. “Si bien sabemos que nadie que participa del carnaval lo hace por dinero sino por el enorme cariño que le tiene a este arte, actualmente todo lo que se recauda -una vez deducidos los gastos- va a manos de nuestras agrupaciones, para contribuir a que se sigan jerarquizando y puedan mejorar año a año; en ese sentido, creemos que el salto de los Carnavales Santotomesinos ha sido cualitativo’’, prosiguió. “Esta es una fiesta verdaderamente genuina, que el Estado debe seguir apoyando, ya que al espectáculo lo garantizan las propias agrupaciones de la ciudad’’, concluyó.


Anticipo

El jazz y el carnaval se combinarán el próximo domingo, en una nueva edición del ciclo “EnPlazArte”, el que tendrá lugar a partir de las 18.30 en el renovado anfiteatro Martín Miguel de Güemes. En la ocasión, la propuesta será un anticipo del carnaval, ya que se contará con la presencia de Ilusión Sabalera, que servirá para completar el espectáculo previsto como actuación central: la banda jazzística Pablo Aristein Cuarteto.